Observatorio Económico y Financiero al 06 de marzo de 2017

Visión de Principal del 27 de febrero al 6 de marzo de 2017

Mercados asignan alta probabilidad al alza de tasas de la Reserva Federal para el mes de marzo, considerando solidez de economía y ritmo de inflación en Estados Unidos.

Durante la semana pasada se reportó el indicador de inflación más importante para la Reserva Federal (Fed), que corresponde al “PCE”. Si bien la inflación de acuerdo al indicador subió desde 1,6% en diciembre a 1,9% en enero, el indicador de inflación subyacente se mantuvo una vez más en 1,7%, prácticamente por sexto mes consecutivo. Pese a ello, los mercados están anticipando un alza en la tasa de interés de parte de la Fed en marzo con altísima probabilidad. Esto se debe a la sostenida solidez de la economía de los EEUU. En efecto, el segundo cálculo del PIB de ese país durante el último trimestre de 2016 ratificó el crecimiento secuencial de 1,9% y el crecimiento en doce meses de igual magnitud. Se corrigió al alza el crecimiento del consumo, pero la inversión se mantuvo estancada. Las exportaciones tuvieron un buen crecimiento pero las importaciones crecieron aún más. El gasto del gobierno se mantiene relativamente plano. En este escenario, las expectativas de los consumidores tuvieron una fuerte alza de acuerdo al indicador del Conference Board, desde 111,6 puntos en enero a 114,8 en febrero, sólidamente en la región de optimismo.

Eurozona reporta datos de inflación y desempleo que confirman senda de recuperación económica.

En Europa la recuperación continúa, aunque a paso lento. Por un lado, se confirmó que la inflación a febrero subió desde 1,8% a 2% como había sido anticipado en el cálculo oficial preliminar. Esto es fundamentalmente la meta del Banco Central Europeo. Sin embargo, el alza se debe al aumento del precio del petróleo, pues de hecho la inflación subyacente se mantuvo en 0,9%. Por su parte, la tasa de desempleo de la zona Euro se mantuvo en 9,6% entre diciembre y enero, pero igualmente corresponde a una baja relevante respecto del 10,4% de enero pasado.

Colombia reporta baja de inflación aunque aún se mantiene sobre la meta.

En nuestra región hubo pocos datos en Brasil, principalmente debido a que fue la semana de los carnavales. En México las remesas familiares llegaron a algo más de USD 2 mil millones en enero, un 6,3% por encima del año pasado, y un 26,1% superior medidas en Pesos. El desempleo se mantuvo bajo, de acuerdo a lo esperado. Finalmente, Colombia reportó su inflación para febrero, con una nueva baja desde 5,47% a 5,18%. El efecto del alza del IVA desde 16% a 19% se está disipando, aunque todavía la meta de 3% no ha sido alcanzada.

Mercado nacional y cayuntura macroeconómia

En Chile los indicadores de actividad estuvieron débiles por el lado de la producción y en línea con lo esperado en las ventas minoristas. La tasa de desempleo subió levemente desde 6,1% en diciembre a 6,2% en enero, lo que está por sobre el 5,8% de enero pasado. Sin embargo, la noticia más preocupante fue la baja de 1,8% en el empleo formal masculino, con estabilidad en el femenino.  Nuevamente el aumento del empleo por cuenta propia permitió mantener baja la tasa de desempleo. La semana pasada el precio del cobre registró un aumento de 0,5% respecto a la semana anterior, situándose en 268,1 centavos de dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el aumento se debe a los buenos resultados del PMI manufacturero de China, además de los anuncios realizados por Donald Trump en relación a un mayor gasto en infraestructura, lo que se espera que apunte a una mayor demanda de materias primas, entre ellas el cobre.