Observatorio Económico y Financiero al 06 de febrero de 2017

Visión de Principal del 30 de enero de 2017 al 6 de febrero de 2017

Estados Unidos reporta positivo dato de generación de empleo, aunque crecimiento de salarios se ubica bajo expectativas.

La semana pasada se reportaron varios datos económicos en Estados Unidos: la inflación medida según el gasto de los consumidores (sin alimentos ni energía), se mantuvo en 1,7% en doce meses, acorde a las expectativas, mientras el índice completo subió desde 1,4% a 1,6%, aunque se esperaba un 1,7%. Por el lado del mercado laboral, el dato de las nóminas salariales mostró una creación de 227.000 empleos, sobre los 180.000 esperados. Adicionalmente, hubo un alza de 0,1% en la tasa de desempleo que sorprendió al mercado, lo que se debe, sin embargo y principalmente, a un aumento en la fuerza laboral. Además, las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo cayeron a 246.000, dato mejor a lo esperado. Sin embargo, el dato negativo vino por el lado de los salarios, donde la paga promedio por hora subió 0,1%, dejando la medida en doce meses con un alza de 2,5% (se esperaba un 0,3% de avance). Este dato se tomó como una mala noticia, al no considerarse suficiente como para motivar un alza de tasas por parte de la Reserva Federal, al menos en la misma medida a como se tenía anticipado para este año (2-3 alzas). De esta forma el dólar se depreció fuertemente en la semana. Fuera del mercado laboral, los ISM manufacturero y no-manufacturero marcaron 56 (55 esperado) y 56,5 (57 esperado) puntos respectivamente, manteniéndose en terreno expansivo.

Inflación, desempleo y PIB en Eurozona confirman dirección de recuperación.

En la Eurozona también se reportaron bastantes datos: el desempleo cayó a 9,6%, mientras el mercado esperaba que se mantuviera estable en 9,8%; la primera estimación de la inflación apunta a una expansión de los precios de 1,8% en los doce meses terminados en enero, mientras que la medida subyacente se mantendría en 0,9%. Finalmente, el PIB del cuarto trimestre tuvo una expansión trimestral de 0,5%, en línea con lo esperado, dejando la medida interanual con una expansión de 1,8%.

PMIs de China se mantienen en terreno expansivo.

En Japón la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,1% tal como se esperaba, y además la producción industrial tuvo un alza interanual de 3% a diciembre, en línea con lo esperado. En China se conocieron los PMI de enero, marcando 54,6 y 51,3 puntos el no manufacturero y el manufacturero respectivamente, los que indican expansión, al estar sobre los 50 puntos.

México reporta fuerte caída en confianza de consumidores.

La confianza de los consumidores de México sostuvo una fuerte caída desde 85,7 puntos a 68,5 durante enero, mientras el mercado esperaba una leve caída de 2,2 puntos. Por otro lado, el PIB se expandió 0,6% el cuarto trimestre, dejando la medida anual en 2,2%, en línea con las expectativas. En Perú se dio a conocer el dato de inflación de enero con una expansión de 3,1% en doce meses, en línea con las expectativas. Brasil tuvo una contracción de la producción industrial de 0,1% a diciembre, bajo las expectativas de 0,6. Además, se conoció el dato de desempleo, llegando a 12% a diciembre, en línea con lo esperado.

Mercado nacional y coyuntura macreoeconómica

En Chile los datos sectoriales fueron algo mejor a lo esperado, con ventas de retail expandiéndose 4,1%, la producción industrial un 0,3% y desempleo cayendo una décima hasta 6,1% durante el año. Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró una expansión de la actividad de 1,2% en los doce meses terminados en diciembre de 2016, sobre el 1,0% anticipado por el mercado, con una nueva caída del sector minero frente al sector servicios y comercio. La semana pasada, el precio del cobre registró una disminución de 0,2% respecto al viernes anterior, situándose en 264,7 centavos de dólar la libra. El precio promedio de este año se sitúa en 261,1 centavos de dólar la libra, lo que implica un aumento de 28% respecto a igual fecha de 2016. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la disminución semanal del precio tiene su origen en el deterioro del PMI manufacturero de China dado a conocer esta semana.