Observatorio Económico y Financiero al 05 de marzo de 2018

Visión de Principal del 26 de febrero al 5 de marzo del 2018

EEUU impone tarifas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció la implementación de tarifas equivalentes al 25% a la importación de acero y de 10% a la importación de aluminio, para todos los países sin excepciones. En materia económica, el Personal Consumption Expenditure (PCE) subyacente se mantuvo en 1,5% en enero. La tasa de crecimiento del PIB se recalculó para el cuarto trimestre del año pasado sin cambios relevantes, alcanzando un 2,5% anual luego de marcar 2,3% el trimestre anterior. De esta manera el año 2017 cerró con un crecimiento de 2,3%, por encima del 1,5% de 2016. La cifra de crecimiento de 2017 es muy cercana a lo que se calcula es el crecimiento potencial de la economía, por lo que en términos técnicos es difícil justificar un sobrecalentamiento al menos de acuerdo a esta variable. Recordemos que un posible sobrecalentamiento fue la principal razón para la fuerte baja de los mercados en febrero.

En la Eurozona, datos preliminares no muestran cambios en la inflación.

En la zona Euro la estimación preliminar de inflación de febrero no mostró variaciones de importancia, de hecho el indicador subyacente se mantuvo en 1% y la inflación total bajó levemente desde 1,3% a 1,2%. Esto implica que el riesgo de un aumento en la tasa de interés de referencia y/o fuerte reducción de la política acomodaticia del Banco Central Europeo se mantiene bajo. Por otro lado, las ventas minoristas avanzaron 2,3% interanual a enero, acelerándose respecto al 2,1% anterior.

Asia reportando cifras de crecimiento positivas.

En Asia se sigue ratificando que los crecimientos del PIB son altos y en general crecientes. En efecto, en la semana se reportó el crecimiento del cuarto trimestre de Hong Kong, el cual fue 3,4%, mientras que la cifra del tercer trimestre fue corregida de 3,6% a 3,7%. En India el PIB creció 7,2% en el cuarto trimestre del año (que ellos llaman el tercero porque el año termina en marzo) lo que estuvo muy por encima del 6,3% previo. Recordemos que el crecimiento bajó de 7% luego de medidas contractivas y anticorrupción, la cifra actual es considerada un mejor reflejo de lo que se puede esperar a futuro.

En Latinoamérica, se confirma la recuperación del crecimiento en Brasil.

En nuestra región se confirmó la recuperación del crecimiento en Brasil, ya que el PIB cerró el 2017 un 1% por encima del 2016, luego de dos años de caídas de 3,5% (cada año). Considerando que el principal problema de ese país sigue siendo el déficit fiscal, es alentador confirmar que los ingresos fiscales crecieron un 2,4% anual real en enero incluso ajustados por factores no recurrentes (sin ajuste el crecimiento fue de 10,1%). Sin embargo el déficit fiscal se mantiene en niveles altos pese a que ha cedido. Por el lado negativo, el desempleo tuvo un inesperado aumento a 12,2% en enero, luego de marcar 11,8% en diciembre.

En México se sigue confirmando una baja sustancial en el crecimiento de las ventas minoristas, de hecho éstas cayeron un 1,2% anual en diciembre recién pasado, cerrando el año con un aumento de 1,7%, muy por debajo del 8,3% de 2016. Esto, pese a que las remesas de divisas que reciben las familias marcaron un máximo histórico durante el 2017 en USD 28,8 mil millones. Perú reportó una inflación de 1,18% en Lima Metropolitana en febrero, ya cerca del 1% piso del rango meta, una baja desde el 1,25% de enero.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile las cifras mensuales fueron una excelente noticia en general, por ejemplo la producción manufacturera aumentó 5,7% en enero luego de caer 3,4% en diciembre. Similarmente la producción industrial (que incluye la manufacturera) subió 5,3% comparado con un pobre 0,3% en diciembre. Sin embargo las ventas minoristas crecieron un 3,8% lo que estuvo por debajo del 4,8% previo y el desempleo aumentó levemente desde 6,4% a 6,5%. Con todo, la actividad económica medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) a enero avanzó 3,9% en doce meses mientras, que descontando minería avanzó un 3,5%. Ambas medidas fueron bastante positivas y mostraron una significativa aceleración respecto al mes anterior desde 2,6% y 2,5%, respectivamente.

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 2,7% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,12 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la principal causa de esta reducción se podría asociar a la continua apreciación del dólar.