Observatorio Económico y Financiero al 05 de febrero de 2018

Visión de Principal del 29 de enero al 5 de febrero de 2018

En EE.UU., FED mantuvo la tasa referencia.

La Reserva Federal (FED) mantuvo la tasa de referencia en el rango 1,25% – 1,5%, anunciando que la inflación comenzaría a acelerarse en un escenario en que el mercado laboral se mantendría sólido en 2018 y el gasto en inversión y consumo continuarían fortaleciéndose. Esta fue la última sesión de Janet Yellen al mando de la autoridad.

En cuanto al mercado laboral, la creación de empleos aumentó en 200.000 durante enero, mayor a los 180.000 puestos esperados. La tasa de desempleo continúa en 4,1% y la participación de la fuerza laboral se mantuvo en 62,7% por cuarto mes consecutivo. En 12 meses, el crecimiento de salarios registró un crecimiento de 2,9%.

El índice de producción manufacturera en enero alcanzó 59,1 puntos, ubicándose por sobre las expectativas, 58,6 puntos. Por otro lado, el indicador de confianza de los consumidores llegó a 125,4 puntos, por sobre lo esperado, 123 puntos.

En Eurozona datos económicos continúan siendo positivos.

En la Eurozona, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre registró un crecimiento de 2,7% anual, en línea con las expectativas. El índice de precios al consumidor y el subyacente crecieron 1,3% y 1,0%, respectivamente durante enero. En Alemania, el desempleo durante enero bajó a su menor nivel desde 1990, 5,4%, desde 5,5% registrado en diciembre. Luego de corregir por estacionalidad, el número de desempleados bajó en 25.000 personas, mientras que el mercado esperaba un descenso de 17.000.

En China, índice de producción manufacturera continúa en trayectoria expansiva.

En China, el índice de producción manufacturera creció 51,3 en enero, ligeramente por debajo a lo esperado por el mercado, 51,5 y menor al índice registrado en diciembre, 51,6.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el  Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre aumentó 2,6% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses. El IMACEC minero aumentó 3,8%, y el IMACEC no minero lo hizo en 2,5%.

El crecimiento del empleo aumentó 2,3%, con una importante incidencia del trabajo por cuenta propia y del empleo asalariado ligado al sector público, de acuerdo al informe de empleo para el trimestre móvil de octubre a diciembre publicado por el INE.

El Banco Central, en votación unánime, mantuvo la TPM inalterada en 2,5%, con un comunicado que reduce las posibilidades de recortes en los próximos meses. La autoridad señaló que la recuperación del crecimiento se ha tendido a consolidar y que, a pesar de la apreciación cambiaria, los riesgos para la convergencia de la inflación identificados en el IPoM se han atenuado.

La semana pasada el precio del cobre se mantuvo sin cambios respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,20 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se enmarca en un contexto de dólar débil, preocupaciones ante los efectos de posibles regulaciones más estrictas aplicadas a la importación de chatarra de cobre en China y potenciales conflictos laborales en los principales países productores de cobre.