Observatorio Económico y Financiero al 04 de septiembre de 2017

Visión de Principal del 28 de agosto al 04 de septiembre del 2017

EEUU con datos económicos mixtos en medio de tensiones geopolíticas.

En Estados Unidos, la economía se expandió durante el segundo trimestre a tasa trimestral anualizada de 3,0%, a un mayor ritmo que el  2,6% anterior y el esperado de 2,7%. La medición de inflación PCE aumentó 1,4% en julio a doces meses, en línea con lo esperado y la cifra de junio. En agosto, la confianza del consumidor subió a 122,9 respecto al 120,0 de julio. El crecimiento del empleo en agosto se desaceleró más de lo previsto, las nóminas no agrícolas adicionaron 156.000 puestos por debajo de lo registrado en julio (189.000) y lo esperado por el consenso de analistas (180.000). En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4% y se presentó un crecimiento moderado de los salarios con una expansión anual de 2,5%. Los empleadores privados estadounidenses sumaron 237.000 empleos en agosto, lo que representó el mayor incremento mensual en cinco meses. A la par de los datos económicos, las últimas acciones por parte de Corea del Norte han aumentado las tensiones internacionales y se han mantenido en el centro de atención de los mercados.

Europa sigue con inflación creciendo moderadamente.

La inflación de la Eurozona creció por encima de lo previsto en agosto: los precios subieron 1,5% a tasa anual, mientras que en julio un 1,3%. La tasa de desempleo permaneció en julio en 9,1%, lo que representó el menor nivel en ocho años.

Asia con buenos datos industriales.

En Japón, la producción industrial de julio retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, por sobre lo esperado. Además, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 2,8% en el mismo mes. En China, se presentaron datos positivos de la actividad industrial que reveló la mayor expansión en seis meses.

Latinoamérica con datos buenos de actividad y lecturas mixtas de inflación.

En México, el banco central aumentó sus estimaciones de crecimiento económico. Se espera un rango de 2,0% – 2,5% de crecimiento para el 2017 y para el siguiente año 2,0% – 3,0%.

En Brasil, el PIB para el segundo trimestre creció 0,3%, sobre el dato del mismo trimestre del 2016. La tasa de desempleo retrocedió hasta 12,8% a julio versus 13% del mes anterior. Finalmente, se presentó un superávit comercial en agosto de 5,599 millones y la relación de deuda respecto al PIB aumentó en julio a 50,1% desde  48,7% del dato anterior.

En Colombia, el banco central redujo la tasa de interés a 5,25% de 5,5%, en línea con lo esperado por el mercado, llegando al séptimo mes de recortes consecutivos. Por otro lado, el desempleo urbano avanzó a 11,3%.

En Perú, la inflación de agosto registró un avance de 0,67%, sobre lo esperado por el mercado de 0,55%, dejando en 3,17% la medida interanual.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, la cifra de las ventas comerciales se expandió 3,4% en julio y las ventas minoristas avanzaron 4,2%, superando la cifra estimada y manteniendo el ritmo de  junio. El desempleo en Chile retrocedió a 6,9% en el trimestre mayo – julio derivado de una mayor contratación de trabajadores y por un menor ritmo de aumento de la fuerza laboral, sorprendiendo al consenso de analistas que estimaban una cifra de 7,1%. La producción industrial avanzó en julio 3,3%, superando la caída de junio que fue revisada a -1,9%.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,9% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,07 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue impulsada principalmente por favorables perspectivas de la demanda de China apoyada por las positivas cifras de actividad manufacturera junto con mayores apuestas de inversores y especuladores por una tendencia al alza del precio del metal rojo; y expectativas de un mayor déficit de cobre al estimado por una oferta restringida.