Observatorio Económico y Financiero al 02 de octubre de 2017

Visión de Principal del 25 de septiembre al 02 de octubre del 2017

EEUU reportando datos, anunciando reformas y esbozando política monetaria.

El ritmo de crecimiento de la economía en el segundo trimestre se mantuvo respecto a lo estimado anteriormente al expandirse a una tasa anual de 2,2%, observándose una mejoría en la inversión en inventarios. El PCE a tasa anual se desaceleró a 1,3% en agosto, tras una expansión de 1,4% en julio, alejándose de la cifra objetivo del banco central de 2%. La confianza del consumidor retrocedió en septiembre a un nivel de 119,8 y la cifra de agosto fue revisada a la baja a 120,4. Los efectos climáticos han contenido al gasto del consumidor que creció en agosto 0,1%.

Durante la semana se presentó el plan de reforma tributaria que generó preocupaciones en torno a un crecimiento más rápido del déficit y de la deuda. La propuesta incluiría recortes tributarios para la mayoría de las empresas y la población, pero no se presentó la forma en que se compensaría la menor recaudación sin aumentar la deuda que actualmente oscila en los 20 billones de dólares.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró que el banco central deberá seguir subiendo de forma gradual la tasa de interés pese a la incertidumbre sobre la trayectoria de los precios por lo que aumentó la expectativa de los analistas de que el siguiente movimiento sobre la tasa de interés de referencia sería en diciembre.

Europa modera inflación.

En la Eurozona, la inflación de septiembre fue menor a la esperada por el consenso de mercado al mantenerse estable en 1,5% lejos de la meta del 2%, lo que incide directamente en las próximas decisiones de política monetaria en relación a la tasa de interés y de las compras de activos. La confianza en la economía mejoró en septiembre superando la cifra esperada y alcanzando el nivel más alto desde julio de 2007, destacando la confianza en la industria y el optimismo en el sector servicios.

Reino Unido decepciona mientras Japón brilla.

La actividad económica de Reino Unido en el segundo trimestre presentó el menor crecimiento interanual desde el 2013 (un 1,5%). Esto sumado a una contracción del sector servicios de julio reduce la posibilidad de un aumento de la tasa de política monetaria.

En Japón, los datos más recientes reflejaron una mejoría sobre la actividad económica, la inflación se aceleró en agosto con una expansión de 0,7% desde 0,4% y más relevante aún la inflación subyacente subió desde 0,1% a 0,2%, lo que podría ser el preludio de un período de inflación positiva. Asimismo la producción industrial se expandió 2,1% por encima de lo esperado y la demanda de empleo alcanzó el mayor nivel en 40 años con una relación de empleo – solicitante de 1,52. Al respecto, el mercado se mantiene a la expectativa ante la decisión del primer ministro de convocar a unas elecciones anticipadas.

Latinoamérica con mejores datos en países que necesitan recuperarse.

En México, no hubo cambios en la tasa de política monetaria en línea con las expectativas. Además, la actividad económica medida por el IGAE de julio se desaceleró al registrar una tasa interanual de 1,02%, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de 1,65% y de la cifra registrada en junio de 2,40%. El  desempleo avanzó ligeramente en agosto a 3,29% respecto a la cifra de julio de 3,24%.

En Brasil, el desempleo a agosto se redujo por encima de lo esperado al registrar una variación de 12,6% sumando su quinto mes consecutivo de descensos, aunque una parte de este nivel se explica por el empleo informal que creció 2,7%. En agosto, la relación deuda a PIB volvió a aumentar, pasando desde 73,1% a 73,7%.

El banco central de Colombia mantuvo la tasa de interés de referencia en 5,25% mientras que la tasa de desempleo urbana fue de 9,9% en agosto, igual a la de agosto pasado.

En Perú, el Banco Central mencionó que recortará su tasa de encaje en dólares a 40% del 41% con la intención de mantener estables las condiciones del crédito local y reducir el impacto de una política monetaria restrictiva estadounidense

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La producción manufacturera avanzó 1,4% en agosto y la producción industrial presentó un avance a tasa anual de 5,1% mejorando respecto al 3,1% de julio. Al respecto, la producción de cobre registró una expansión interanual del 10,2%. El desempleo registró una disminución a 6,6% en agosto desde 6,9% en julio y también 6,9% en agosto pasado.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 1,2% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,94 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el movimiento fue impulsado por una caída en los inventarios de la Bolsa de Shanghai (-27%) previo al inicio del feriado semanal por el día nacional de China.