Observatorio Económico y Financiero al 01 de enero de 2018

Visión de Principal del 25 de diciembre de 2017 al 01 de enero de 2018

En EEUU Trump y el Congreso se preparan para la discusión por el presupuesto fiscal.

Conflictos pendientes de 2017 amenazan con reaparecer en los primeros días del año, en el marco de la discusión del presupuesto fiscal, el cual debe aprobarse al 19 de enero. Para los Demócratas, es una oportunidad para negociar una legislación que proteja a los inmigrantes indocumentados, también conocidos como “Dreamers”. Por otro lado, Trump quiere negociar el financiamiento del muro fronterizo y la revisión del sistema de inmigración. En otras noticias, los precios de las viviendas americanas registraron su mayor alza anual desde mediados de 2014, lo cual es consecuencia de una creciente demanda y una oferta restringida.

En Eurozona, elecciones generales en Italia y positivos datos de inflación en Alemania.

En Italia, la convocatoria a elecciones generales para el día 4 de marzo podría generar algún grado de inestabilidad en los mercados financieros regionales. Ello debido a que el Movimiento 5 Estrellas, anti-sistémico y anti-euro, tiene una leve ventaja en las encuestas, aunque está lejos de contar con una mayoría que le permita formar gobierno.

En Alemania, el índice de precios al consumidor creció 1,7% en diciembre comparado al mismo mes de 2016. Comparado a noviembre de 2017, la variación en el índice fue 0,6%.

En Japón, inflación sorprende al alza.

En Japón, la inflación aumentó más de lo esperado en noviembre, sin embargo los precios siguen creciendo a una menor tasa que la estimada por el Banco Central. El índice de precios al consumidor creció 0,6% en noviembre, mientras que su medida subyacente, que excluye el precio de alimentos frescos, aumentó 0,9%. El gasto de los hogares continúa creciendo en respuesta a un incremento en el ingreso disponible, sin embargo dicha tendencia se podría ver amenazada por un aumento en el precio de los combustibles y de los alimentos frescos.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, la tasa de desempleo fue 6,5% en diciembre, aunque la creación de empleo sigue dominada por el sector cuenta propia. La industria manufacturera creció 1,9% año a año, la minería tuvo un desempeño bajo lo esperado, con un 4,2%, pero continúa favorecida por el precio del cobre, por último, indicadores de la construcción exhiben que el sector sigue deprimido. En cuanto al déficit del Gobierno Central, se ha observado una reducción en los últimos meses gracias al repunte de los ingresos derivados de la minería y a una moderación en el crecimiento del gasto, debido a una baja ejecución de la inversión pública.

La semana pasada el precio del cobre aumentó 2% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,25 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por la paralización del mayor productor de cobre en China (producto de medidas para controlar la contaminación), por el alza en sus importaciones de cobre, un escenario de oferta ajustada del metal y por el debilitamiento del dólar.