Observatorio Económico y Financiero al 01 de diciembre de 2017

Visión de Principal del 27 de noviembre al 01 de diciembre del 2017

En EEUU Senado aprueba reforma tributaria.

En Estados Unidos, el Senado aprobó la reforma tributaria, que recorta los impuestos a las empresas desde 35% al 20%. Esta medida implicaría un aumento de la deuda nacional en 1,4 billones de dólares en un plazo de 10 años. En los próximos días comenzarían las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes para definir y aprobar la reforma final. Por otro lado, la actividad económica se expandió 2,3% anualizado en el tercer trimestre, explicado principalmente por un incremento de las inversiones de empresas (+4,6%), mientras que el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE) avanzó 0,2% respecto al mes anterior y un  1,4% en su comparativa anual.

En la Eurozona, la inflación avanza junto con los costos de la energía.

En la Zona Euro, la inflación en noviembre avanzó 1,5% anual, debido a un alza de los costos de energía, aunque la inflación subyacente se mantuvo estable en 1,1% anual, lo que sugiere que el crecimiento de los precios sigue débil y respalda la expectativa del Banco Central Europeo de disminuir los estímulos a un ritmo gradual. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8% de la fuerza laboral en octubre frente al 8,9% del mes anterior.

Japón con datos de actividad disminuyendo, aunque confianza persiste.

Las ventas minoristas japonesas retrocedieron 0,2% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior. Por su parte la producción industrial creció solo 0,5% anual, sin embargo las empresas esperan que la actividad económica avance en los siguientes meses impulsada por las exportaciones y la demanda interna.

En Latinoamérica, México elige presidente del Banco Central y Brasil a la espera de los resultados de la discusión en torno a la reforma de pensiones.

En México, se anunció el nuevo gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz, cuyo principal reto es lograr la convergencia de la inflación, actualmente en 6,0%, hacia la meta de 3,0%.

Brasil continúa con incertidumbre en torno a la posible discusión y aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma del sistema de pensiones. Por su parte, la actividad económica avanzó a tasa interanual 1,4% en el tercer trimestre impulsada por la inversión y el gasto de los consumidores, mientras que la tasa de desempleo de octubre disminuyó ligeramente a 12,2%, respecto a 12,4% del mes anterior.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el índice de producción industrial aumentó 5,0% en doce meses, destacando el crecimiento de la producción minera de 10,5%. El desempleo del trimestre móvil agosto – octubre fue de 6,7% aumentando 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los ocupados se expandieron 1,9% versus el año anterior. Destaca además que gran parte de los nuevos trabajos son por cuenta propia (85.000) y que los empleos asalariados crecen modestamente (46.000; 0,8% año a año).

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 3,4% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,05 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por una menor actividad manufacturera en China y a perspectivas de moderación del crecimiento en el sector inmobiliario de dicho país.