Informe Zurich al 27.08.2015

Noticias al cierre

Con cifras azules cerraron el día de hoy las principales plazas bursátiles alrededor del mundo, en una jornada que estuvo marcada por el buen dato de crecimiento económico (PIB) de EEUU en el segundo trimestre de este año. En este sentido, dicho dato apunta una expansión económica de 3,7% anualizado al 2do trimestre, superando las expectativas de mercado que predecían un 3,2%, y ampliamente más elevado que el 2,3% de la primera revisión. Por su parte, el dato de solicitudes de subsidio por desempleo también resultó particularmente bajo (271.000 solicitudes), lo cual, junto al PIB, reforzaron la idea de los agentes sobre una recuperación económica sólida de EEUU. Dado esto, es que las bolsas reaccionaron de buena manera tras las caídas abruptas provocadas por China a comienzos de semana. Sin embargo cabe recordar que nuevamente las expectativas se verán influenciadas por el inicio del proceso de alza de tasas de la FED, donde algunos sostienen que dado el panorama internacional, éste se podría ver postergado más allá de septiembre, mientras que otros apuestan más por la teoría de que al estar el mercado laboral y la inflación cercanos a los niveles deseados por la autoridad monetaria estadounidense, podríamos vislumbrar una subida de tasas prontamente, generando presiones alcistas sobre el dólar respecto de sus pares mundiales. Es en este contexto, que el Dow Jones anota variaciones de +0,78% (16.412 ptos), el S&P 500 un +0,85% (1.957 ptos), y el Nasdaq un +1,03% (4.745 ptos). Por su parte, el DAX cerró con +3,18%, el FTSE con +3,56%, y el CAC 40 con +3,49%, mientras que el Nikkei anotó +1,08%, y el Shanghai un +5,40%.

renta-variable

Movimientos mixtos se registraron el día de hoy en las tasas de los instrumentos bases de renta fija local. Esto, tras conocerse la publicación de la EOF de la 2da quincena del Banco Central, en la que los agentes apuestan por una inflación para el mes de agosto de 0,40%, mientras que a 12 meses esperan ver una inflación del orden de 3,50% a/a. Del mismo modo, los agentes declararon no esperar variaciones a la tasa de política monetaria (TPM) durante este año ni la primera mitad del próximo. Paralelamente, los futuros de inflación para el mes de septiembre anota un +0,73%, y para octubre un +0,35%. De este modo, el mercado está inquieto por conocer la cifra de IPC de agosto, la que será publicada el martes subsiguiente. Así, el BCP-2 cerró en 3,62% (+7pb), el BCP-5 en 4,06% (-2pb), y el BCP-10 en 4,51% (s/v). Mientras tanto, el BCU-5 anotó un 0,89% (-2pb), y el BCU-10 un 1,39% (-2pb).

renta-fija

Con profundidad fue abordada la sesión de hoy en el mercado cambiario en nuestro país, donde el dólar spot presentó una corrección de -$10,80 pesos, llegando a un precio de $ 694,50 pesos. Así, los inversionistas lograron adoptar un tono más confiado dentro de los mercados, disminuyendo su exposición a posiciones de refugio como lo es esta divisa, a lo que además se sumó el aumento en el precio del cobre, ayudando así a reducir la presión sobre la moneda norteamericana en nuestro país. Dado esto, los montos transados fueron equivalentes a USD 1.705 millones, con 3.751 negocios. Para el corto plazo, esperamos ver un dólar entre 690-700 pesos.

paridad-cambiaria

Alzas considerables se registraron el día de hoy en los mercados de commodities a nivel mundial. Lo anterior, gracias al mejor ánimo de los inversionistas en las plazas bursátiles mundiales, a raíz del positivo dato de crecimiento de EEUU, el que logró suavizar los temores frente a la desaceleración de China. De este modo, la cotización de cobre en la BML anotó un alza de +1,41% (2,28112 usd/libra), mientras que el futuro a 3 meses anotó un +1,37% (2,26751 usd/libra). Por su parte, la cotización del crudo consiguió aumentos importantes, generando mejoras en los sectores de energía de las plazas. Así, el WTI cerró en 42,30 usd/barril (+9,59%), mientras que el Brent lo hizo en 47,21 usd/barril (+9,43%).

commodities