Informe Zurich al 25.09.2015

Una semana con caídas generalizadas fue la que tuvimos en el escenario de renta variable internacional, tras unas sesiones con fuerte volatilidad y un clima menos auspicioso entre los inversionistas. De este modo, las palabras de Janet Yellen en torno a la tan esperada alza de tasas de interés en EEUU, generaron cierta apatía entre los agentes, donde algunos consideraban que la autoridad monetaria ya debería haber comenzado dicho proceso, en función a los últimos datos macroeconómicos de dicho país relativo al mercado laboral e inflación. Sin embargo, durante esta última sesión, el dato por sobre lo esperado de crecimiento del PIB de EEUU (3,9% Q2 vs. 3,7% esperado) hizo reflotar a los índices accionarios. Por su parte, las plazas europeas se vieron fuertemente sacudidas tras el escándalo de Volkswagen que marcó la semana, donde se terminó con la renuncia de su presidente. De este modo, y a nivel, el Dow Jones anota un -0,47%, el S&P 500 un -0,66%, el DAX un -1,75%, el FTSE un +0,13%, el Nikkei un -2,99%, y el Shanghai un +0,17%.

renta-variable

Movimientos mixtos se apreciaron en las tasas base de los títulos de renta fija local. Esto, tras una semana donde los agentes han estado atentos a las señales que de Vergara (presidente del BCCh) en torno a un eventual proceso de alza de TPM en nuestro país. En este sentido, la autoridad expresó su precoupación por el nivel de inflación actual, el cual sobrepasa el rango meta del 2,0%-4,0%. Sin embargo, también enfatizó la preocupación latente por la desaceleración económica actual, lo que sugeriría que de llevarse un alza en la TPM, igualmente el nivel en que quedaría la tasa rectora sería pro-estímulo monetario. Este movimiento ya se está vinculando a las expectativas de los agentes, graficado en la última encuesta del BCCH, donde los mismos declararon esperar un alza hacia inicios del 2016 de +25pb, y otra hacia mediados del próximo año de +25pb también. Dado esto, el BCP-2 cerró en 3,95% (+2pb semanal), el BCP-5 en 4,28% (+5pb semanal), el BCP-10 en 4,64% (-4pb semanal), el BCU-5 en 1,08% (-7pb semanal), y el BCU-10 en 1,51% (-7pb semanal).

renta-fija

Una semana con fuerte volatilidad fue la que sostuvimos en el mercado cambiario en nuestro país. De este modo, el dólar spot anota un precie de 701,08 pesos, equivalente a un alza semanal de 3,63%. Lo anterior, se dio en medio de una mediana profundidad, donde fueron transados montos por USD 1.200 millones en promedio, pasando la moneda norteamericana desde un mínimo de 675,90 pesos hasta un máximo de 709,90 pesos a nivel semanal. Dentro de este resultado, la mayor influencia vino por las bajas sustanciales presentadas en la cotización del cobre, tras el empeoramiento de la demanda futura de commodity, a lo cual se sumó las expectativas sobre alza de tasas de interés en EEUU. Así, para el corto plazo, esperamos ver un dólar moviéndose en un rango de 695-705 pesos.

tipo-cambio-vs-cobre

Bajas generalizadas en la mayor parte de los commodities se registraron durante esta semana en las principales bolsas. Y es que el dato de PMI manufacturero de China afectó las perspectivas de mayor demanda de los mismos, al ratificar la contracción de dicho índice de 47,0 puntos, versus 47,3 pto. esperado. De este modo, el cobre spot anotó un precio de 2,31241 usd/libra, equivalente a una baja semanal de -5,03%. Por su parte, en el mercado del crudo aún se genera incertidumbre respecto de un aumento de la oferta del mismo por parte de EEUU y Medio oriente para el próximo año, y si existirá una demanda que pueda absorber dicho efecto. Así, el WTI anota un precio de 45,29 usd/barril (-4,07% semanal), y el Brent un precio de 47,95 usd/barril (-2,82% semanal).