Informe Zurich al 24.07.2015

Una semana no muy positiva fue la que tuvimos en las principales plazas bursátiles mundiales, en medio de variadas noticias que ayudaron a aumentar la volatilidad ya existente a raíz del tema de Grecia y China. Para esta semana, la pauta la marcó la entrega de resultados corporativos en EEUU, donde dichas cifras resultaron por debajo de lo esperado, y no lograron levantar el ánimo de los inversionistas. A esto, se añaden los datos de PMI manufacturero para el mes de julio de China, Europa, y EEUU, donde los dos primeros resultaron por debajo de lo esperado, mientras que el último resultó mayor a las expectativas. Dado lo anterior, es que a nivel semanal, el Dow Jones obtuvo un rendimiento de -2,49%, el S&P 500 un -1,71%, el DAX un -2,84%, el FTSE un -2,88%, el Nikkei un -0,49%, y el Shanghai un +3,11%.

renta-variable

Movimientos a la baja fueron los que se observaron a nivel semanal en casi toda la curva, tanto en pesos como en denominación real. Lo anterior, tras el resultado de la Encuesta de Operadores Financieros de la 2da quincena que lanza el Banco Central de Chile, donde las perspectivas de inflación para cierre de año se sitúan en 3,30%, apostando por un +0,4% de variación para el mes de julio. Asimismo, en la encuesta los agentes no esperan ver cambios en el nivel de tasa de política monetaria local, mientras que el dólar se ve con perspectiva alcista, llegando a finales del 2015 a $ 660 pesos. Junto a esto, los futuros de inflación para agosto anotan un 0,30% m/m, mientras que septiembre anotan un 0,60% m/m. De este modo, y a nivel semanal, el BCP-2 cerró en 3,49% (+8pb semanal), el BCP-5 en 4,01% (-5pb), y el BCP-10 en 4,52% (-1pb), mientras que el BCU-5 cerró en 1,00% (-6pb), y el BCU-10 en 1,48% (-4pb).

renta-fija

Una semana con perspectivas a la baja fue la que tuvo la cotización de cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En este sentido, el precio spot anotó un valor de 2,37 usd/libra, equivalente a una baja semanal de -4,40%. En el deterioro de las perspectivas, influyeron el dato de PMI manufacturero de China para el mes de julio que resultó en contracción (48,2 ptos), y la menor importación de cobre por parte de dicho país. Así mismo, la cotización del crudo a nivel internacional presentó retrocesos durante esta semana, llegando el WTI a niveles de 48,03 usd/barril (-6,03% semanal), y el Brent a 54,44 usd/barril (-4,73% semanal). Lo anterior, en medio del resquemor que genera el acuerdo nuclear de Irán y 6 potencias desarrolladas, del que se cree podría aumentar considerablemente la oferta de crudo, sin una demanda crítica que la pueda absorber.

Una fuerte apreciación presentó el dólar en nuestro país, al llegar a máximos semanales de $662 pesos. De este modo, el dólar spot anota un precio actual de $ 660 pesos, explicado principalmente por la fuerte caída que presentó el mercado del cobre durante esta semana. De todos modos, esta semana no fue especialmente profunda para el mercado cambiario, donde en promedio se transaron montos por USD 1.146 millones. Así, la divisa norteamericana continuará marcando noticas durante la próxima semana, en función al desempeño que tenga el sector commodities (cobre), junto con factores externos tales como la presión que ejerza su contraparte euro. Para el corto plazo, esperamos ver un dólar entre los 655-665 pesos.

tipo-de-cambio-cobre