Informe Zurich al 23.10.2015

Noticias al cierre de la semana

Una semana positiva sostuvieron los principales títulos de renta variable a nivel internacional, en medio de variadas noticias que inyectaron cierto empuje en los mercados. Dentro de esto, fue destacable la semana de entrega de resultados corporativos en EEUU, donde los inversionistas se mantuvieron con una actitud positiva frente a los rendimientos por sobre lo esperado de varias empresas. Paralelamente, Mario Draghi en Europa decidió mantener los tipos de interés en su actual nivel de 0,05%, y dio un pequeño guiño a los inversionistas en torno a “re-estudiar” una posible continuación del programa de alivio cuantitativo, cuya fecha de término podría ser pasado septiembre 2016. En la misma tónica, el Banco Popular de China decidió recortar sus tipos de interés en 25pb, dejando a la tasa de referencia en un nivel de 4,35%, lo cual fue bien recibido por los agentes el día de hoy, en una señal que apuntaría a mayores medidas de estímulo por parte del gobierno chino para reactivar dicha economía. De este modo, y a nivel semanal, el Dow Jones nota un +2,65%, el S&P 500 un +2,19%, el DAX un +7,08%, el FTSE un +1,30%, el Nikkei un +2,92%, y el Shanghai un +0,63%. Alzas generalizadas en las tasas base de los principales títulos de renta fija local se registraron durante esta semana. Lo anterior, en medio de las expectativas que sostienen los agentes en torno a mayores alzas de tasa de política monetaria por parte del BCCh hacia finales de este año, y eventualmente el próximo. Dado esto, es que los futuros de inflación para los  próximos meses continúan anotando un 0,20% para octubre, y 0,10% para noviembre y diciembre, mientras que a fin de año, deberíamos terminar con una inflación anual del orden de 4,6%. De este modo, y a nivel semanal, el BCP-2 cerró en 3,87% (+7pb), el BCP-5 en 4,24% (+10pb), el BCP-10 en 4,48% (+2pb), el BCU-5 en 1,19% (+6pb), y el BCU-10 en 1,48% (+4pb).

Con un aumento de $10 pesos a nivel semanal esperamos que cierre el dólar esta jornada, donde su precio spot marca $ 686 pesos. Lo anterior, en medio de una fuerte volatilidad, donde el precio mínimo registró un nivel de $675,50 pesos, mientras que el máximo anotó $694,60 pesos. De este modo, la semana fue bastante profunda, con montos totales promedio equivalentes a USD 1.423 millones, influido en parte por las variaciones presentadas en el mercado del cobre a raíz de las expectativas de China en términos del crecimiento de 6,9% de su PIB 3er trimestre, junto al nuevo recorte de tipos de interés, lo que generó movimientos en todas las monedas commodities del mundo. Así, para el corto plazo esperamos ver un dólar desplanzandose entre 685-695 pesos.

Una mayor estabilidad fue observada en las transacciones de cobre en la Bolsa de Metales de Londres esta semana, gracias al dato de crecimiento de PIB 3er trimestre de China (+6,9%), además del recorte al tipo de interés en 25pb que anunció hoy el PBoC. De este modo, el cobre cerró hoy en un precio de 2,40177 usd/libra, equivalente a un alza semanal de +0,47%. (+1,1 cUSD/libra). Por su parte, el índice managed money trader indica que los inversionistas mantienen una visión más positiva respecto del precio del metal rojo, lo cual no sucedía hace 2 meses. Por su parte, el mercado del crudo presentó bajas generalizadas durante la semana, tras las preocupaciones existentes entre una eventual sobreoferta de parte de los países productores de petróleo, y una demanda desde países emergentes que no sean capaz de absorber dicha producción, lo que arrastraría al precio del crudo a nivel mundial. De este modo, el WTI anota un precio de 44,71 usd/barril (-4,40% semanal), y el Brent un precio de 47,89 usd/barril (-3,91%).