Informe Zurich al 22.01.2016

Finalmente el mercado del crudo ayudó como salvavidas a las principales plazas bursátiles alrededor del mundo para los cierres de esta semana. En este sentido, el día de hoy el petróleo dio un fuerte rebote alcista en torno al 7% intradía, lo cual provocó una sustancial mejora en los sectores de energía de los índices en bolsa. De todos modos, los fundamentos continúan sin mayores variaciones en lo referente a una evidente desaceleración económica en China, junto con cifras de inflación y crecimiento que deben mejorar en la Eurozona y Japón, lo cual alimenta la expectativa de nuevos estímulos en las políticas monetarias de los respectivos países. Paralelamente, en EEUU ya comienza a surgir la idea de que la Reserva Federal podría reconsiderar el aplazar un poco una nueva alza de tipos de interés dada la situación económica mundial. De este modo, y a nivel semanal, el Dow Jones anota un -1,54%, el S&P 500 un -0,75%, el DAX un +2,45%, el FTSE un +1,77%, el Nikkei un +0,78%, y el Shanghai un +2,43%.

renta-variable
Una semana positiva registraron los instrumentos de renta fija en el plano local. Esto, tras una estabilización en las expectativas de los agentes, en torno a no esperar nuevas alzas de TPM en los próximos meses, lo cual estaría internalizado en los precios de los activos. Sin embargo no olvidemos que igualmente para lo largo de este año se espera un alza de +25pb, mientras que el próximo año estaríamos viendo el cese de las mismas, al tener la inflación más controlada y dentro del rango meta del Central. Paralelamente, los futuros de inflación apuntan a un 0,35% para enero, un 0,20% para febrero, y un 0,56% para marzo. Dado esto, y a nivel semanal, el BCP-2 cerró en 4,08% (-6pb), el BCP-5 en 4,25% (-7pb), el BCP-10 en 4,57% (-3pb), el BCU-5 en 1,18% (-6pb), y el BCU-10 en 1,54% (-3pb).

renta-fija
Una depreciación de -2,10% a nivel semanal terminó registrando la paridad dólar/peso en nuestro país. De este modo, el dólar spot anota un precio de 713,9 pesos, previo los 729,2 pesos en la apertura semanal. Esta baja se debe en parte al fuerte repunte que mostró el precio del crudo a nivel mundial este día viernes, lo cual fue acompañado por el repunte que terminó exhibiendo la cotización de cobre en la BML, la que volvió a anotar un precio levemente por sobre los 2 usd/libra. De todos modos, la profundidad exhibida por el mercado cambiario esta semana fue bastante baja, donde apenas alcanzó los USD 1.000 millones diarios en promedio. Así, para el corto plazo, esperamos ver un dólar entre 710-720 pesos.

tipo-de-cambio-cobre
Un alza sustancial se registró este último día en el mercado de commodities a nivel mundial, luego de las palabras de Draghi que alentaron las expectativas de los agentes por eventuales nuevos estímulos monetarios que podrían venir en un futuro, a lo cual se suman potenicales estímulos para China y Japón dado el contexto mundial. Esto mismo, podría ir aparejado de una gradualidad en el proceso de normalización monetaria de la FED. Así, el cobre cerró con un precio de 2,02665 usd/libra (+3,65% semanal), mientras que el crudo cerró en 31,45 usd/barril para el WTI (-1,78% semanal), y en 31,4 usd/barril para el Brent (+11,55% semanal).