Informe Zurich al 17.09.2015

Noticias al cierre de la semana

Una semana de expectación fue la que vivieron los mercados mundiales, a la espera de la decisión de la Reserva Federal en torno al tipo de interés. Cabe destacar que el mercado está dividido respecto de si la dirección de Yellen postergará su decisión de elevar la tasa rectora hacia la reunión de diciembre, o bien decidirá dar una señal a los agentes hoy en la tarde. Así, el mercado se ha visto envuelto en volatilidades de corto plazo, donde el Dow Jones anota una variación semanal de +2,83%, el S&P 500 un +2,76%, el DAX un +0,70%, el FTSE un +1,12%, el Nikkei un +0,92%, y el Shanghai un -3,56%.

renta-variable

Leves movimientos en esta semana corta para nuestro país se registraron en las tasas de los principales títulos de renta fija local. En este sentido, la semana fue marcada por la decisión del BCCh de no aumentar la tasa recorta y mantenerla en su actual nivel de 3,00%. Sin embargo, en el comunicado de prensa, la entidad señala que para converger a una inflación de 3% en el horizonte de política, será necesario reducir el elevado estímulo monetario actual, lo cual estaría previsto en el corto plazo. Lo anterior, hace suponer a los agentes que hacia finales de este año, o inicios del próximo empezemos a observar un alza en el tipo rector, el cual podría ser equivalente a +25pb. Así, deberemos estar atentos a los próximos registros de inflación, donde septiembre se espera un 0,70%, y octubre un 0,40%. Dado lo anterior, y considerando la variación semanal móvil, el BCP-2 cerró en 3,93% (+2pb semanal), el BCP-5 en 4,23% (+4pb semanal), el BCP-10 en 4,68% (s/v), el BCU-5 en 1,15% (s/v), y el BCU-10 en 1,58% (-9pb).

renta-fija

Una semana sin profundidad fue la que tuvimos en el mercado cambiario en nuestro país. Lo anterior, a razón de que internacionalmente los mercados han esperado con ansias el resultado del comité de mercado abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en torno a cuándo comenzará el proceso de alza de tipos de interés en EEUU. En este sentido, el mercado ha estado dividido con probabilidades de 50% – 50%, donde si bien el mercado laboral norteamericano está en un punto de pleno empleo (5,1% tasa de desempleo), junto a una inflación subyacente que anota un 1,8% a/a, el contexto internacional sugeriría eventualmente prolongar el inicio de alza de tasa rectora hacia finales de este año, considerando a China en evidente desaceleración, lo cual ha arrastrado los rendimientos tanto de commodities así como de índices bursátiles mundiales. Así, el dólar a nivel local se ve enfrentado a dos fuerzas que comenzarían a enfrentarse. Por un lado, si la FED decide llevar a cabo un alza de tasas (sea hoy o en diciembre), esto va a provocar una apreciación de la moneda estadounidense frente al resto de las monedas mundiales, debido a que el “precio del dinero” se encarecería. Por otro lado, la nueva variable a la que nos vemos enfrentados en Chile, es que el BCCh estaría considerando aumentar la tasa de política monetaria hacia finales de este año o inicios del próximo. Este fenómeno, explicado por diferencial de tasas de interés, provocaría una fuerza opositora a la apreciación del dólar, y actuaría a favor del peso chileno, regulando así el tipo de cambio. Ahora bien, estas macrotendencias indudablemente no quedan exentas de lo que suceda con China y el precio del cobre, que hasta el momento se ha mantenido en relativa calma. Así, el dólar spot anota un precio de 674,87 pesos, con montos promedio transados a nivel semanal equivalentes a USD 900 – 1000 millones. Para el corto plazo, esperamos ver un dólar entre 675-685 pesos.

tipo-de-cambio-commodities

La cotización de cobre en la BML cerró en un precio de 2,435 usd/libra (+0,36%), en medio de una semana donde los agentes están atentos a conocer el resultado de la FED, a lo cual se añade la expectativa de que el gobierno chino acelere los programas de inversión en infraestructura. Lo anterior, se ha reflejado en el índice managed money trader, el que ha exhibido mejoras en sus cifras de expectativa de cobre futuro. Por su parte, el petróleo presentó mejoras semanales, donde el WTI anota 47,21 usd/barril (+6,45% semanal), y el Brent anota 49,34 usd/barril (+4,05% semanal). Esto, a raíz de la reducción de inventarios de barriles en EEUU (-2,1 millones de uds. vs +2,6 millones uds. esperadas).