Informe Zurich al 04.09.2015

Noticias al cierre de la semana

Una semana negativa fue la que se apreciaron en los principales mercados bursátiles del mundo. Esto, en medio de las declaraciones del presidente del BCE – Mario Draghi -, en torno a reafirmar su compromiso de que si fuese necesario extender el programa de compra masiva de bonos en dicha macrozona, se llevará a cabo con el fin de garantizar un crecimiento económico sostenible, acompañado de una trayectoria de inflación controlada y mejor. Asimismo, el BCE aprovechó de corroborar la mantención de los tipos de interés en su actual 0,05%, además de ajustar sus perspectivas de crecimiento del PIB para la Eurozona a un 1,4% para 2015, y a 1,7% para el 2016. Por su parte, la inflación fue corregida a la baja, esperando un nivel de 0,1% anual para 2015, y un 1,1% anual para 2016. Mientras tanto, en EEUU los agentes estuvieron pendientes del dato de creación de empleo no agrícola para dicho país, el cual fue liberado esta mañana, arrojando 173.000 nuevos puestos en agosto, contra los 220.000 esperados. A su vez, la tasa de desempleo de agosto anotó un nivel de 5,1%, contra un 5,3% del periodo anterior. De este modo, y a nivel semanal, el Dow Jones anotó un -2,97%, el S&P 500 un -3,15%, el DAX un -2,05%, el FTSE un -2,68%, el Nikkei un -7,02%, y el Shanghai un -2,46%.

renta-variable

Fuertes alzas a lo largo de toda la curva tanto nominal como real se registraron en nuestro país los últimos dos días. Lo anterior, tras las declaraciones del presidente del BCCh en su informe de política monetaria, en la que da cuenta de que estaría abierto a llevar a cabo un alza en la tasa de política monetaria hacia finales de este año o comienzos del próximo, dado el actual nivel de inflación que sobrepasa el rango meta de 2%-4%. En este sentido, recordemos que las presiones sobre el tipo de cambio aceleraron las expectativas de los agentes sobre una mayor inflación, donde los futuros de inflación se ubican en 0,45% para agosto, 0,69% para septiembre, y 0,33% para octubre. Así, queda esperar los datos de IMACEC el próximo lunes, y de IPC el martes, para ver qué rumbo tomarán los inversionistas en las ponderaciones de sus respectivas carteras. A nivel semanal, el BCP-2 cerró en 3,82% (+19pb), el BCP-5 en 4,15% (+12pb), el BCP-10 en 4,55% (+4pb), el BCU-5 en 1,10% (+22pb), y el BCU-10 en 1,57% (+18pb).

renta-fija

Una semana levemente profunda fue la que tuvimos en el escenario de tipo de cambio local, donde el dólar spot anota un precio de $ 692,50. De este modo, los montos promedios transados fueron de USD 1.234 millones, en medio de una alta volatilidad, pasando el spot desde un mínimo semanal de 684,11 pesos, a un máximo de 698,99 pesos. La anterior situación, se explica en medio del aumento abrupto que presentó la jornada de ayer el cobre (+3,13% diario), además de las declaraciones de Vergara sobre una posible alza de TPM hacia finales de este año, además del ya clásico “timing” de alza de tasas de la Reserva Federal. Para el corto plazo, esperamos seguir observando volatilidad, pero con una tendencia hacia el fortalecimiento del dólar, el que podría llegar a finales de año a 720 pesos.

paridad-cambiaria-vs-cobre

Con una semana positiva cerraron los principales commodities alrededor del mundo, tras el respiro que dio el feriado en China el que logró disminuir en parte la volatilidad a la que habían estado sujetos días atrás. En este sentido, el cobre cerró en un precio de 2,3385 usd/libra en la Bolsa de Metales de Londres el día de hoy, acumulando un alza semanal de +1,19%. Paralelamente, el mercado del crudo anota ganancias de +4,37% semanal para el WTI, el que alcanza un precio de 46,14 usd/barril, mientras que el Brent acumula ganancias semanales de +1,96%, llegando a un precio de 49,87 usd/barril. Así, queda esperar nuevos datos de reservas petroleras de EEUU, las que durante la semana anotaron una sorpresiva alza, mejorando la percepción sobre el commodity. Sin embargo, no debemos olvidar que el contexto de largo plazo es una eventual mayor oferta del mismo, contra una demanda que podría ir en desaceleración.