Elecciones en Estados Unidos: La gran sorpresa

Elecciones en Estados Unidos: La gran sorpresa

Las elecciones en Estados Unidos trajeron no sólo la sorpresa del triunfo de Trump, sino que también confirmaron dos resultados en algún momento cuestionados. Éstos son que el Partido Republicano mantuvo el control tanto de la Cámara Baja (evento considerado muy probable, pero puesto en duda en los peores momentos de Trump en las encuestas) y también del Senado.

Debido a que los mercados estaban descontando fuertemente un triunfo de Clinton y una probabilidad relevante a que los demócratas controlaran el Senado lo que significaba un alto grado de estabilidad, el triunfo de Trump tiene el potencial de afectar fuertemente los mercados financieros. Por ejemplo, los mercados accionarios asiáticos sufrieron hoy caídas importantes, especialmente en el caso de Japón. Algo similar está ocurriendo en Europa. El trading inicial del S&P500 en Chicago también mostró una violenta caída inicial de 5%, pero luego hubo una recuperación hasta una baja de 1,6% solamente, todo mucho antes de la apertura de los mercados. Similarmente el Peso mexicano tuvo una violenta caída inicial pero recuperó parte de sus pérdidas a medida que los mercados absorben la noticia. Es muy difícil hablar de cifras precisas porque la volatilidad es muy fuerte y rápida. Asimismo, no debe descartarse que si la reacción de los mercados se vuelve más negativa, es muy posible que la Reserva Federal (FED) postergue su decisión de normalización de tasas, lo que sería positivo para las acciones.

Una buena noticia para Chile es que los commodities asociados a metales han tenido alzas, incluyendo el cobre. Esto debiera al menos moderar e incluso revertir una posible debilidad inicial del Peso.

Es muy relevante considerar que la mayoría en el Senado está muy por debajo de los 60 votos requeridos para evitar bloqueos a los proyectos, por lo que el partido demócrata retiene cierto poder y por ende es probable que muchas de las decisiones más importantes deban ser negociadas. Esto incluye varios temas que dependen del Congreso, como el nombramiento de las autoridades de la FED que cambian el 2018, la ratificación de los acuerdos comerciales, cambios tributarios, etc.

Hacia el mediano plazo los desarrollos más importantes serán los asociados a las políticas comerciales y, en particular, la posible aprobación o rechazo del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el cual es importante para Chile y México entre otros países. Otro tema muy relevante será la manera en la cual se modificará el manejo de la FED. Por un lado Trump ha mencionado que quiere un mayor control de éste, lo cual hoy en día está en manos del Senado; pero además ha hecho declaraciones que hacen suponer que no renovará en su cargo a la actual Presidenta del consejo, Janet Yellen. Tanto ella como Stanley Fischer, connotado economista y vicepresidente, deben ser renovados o reemplazados durante el 2018. Considerando la evidencia actual, es casi seguro que Yellen será reemplazada pero no se puede decir lo mismo de Fischer. La forma específica del cambio será una interrogante importante para los mercados en los próximos meses porque Trump también ha sugerido que la actual política de tasas extremadamente bajas es peligrosa, por lo que se esperaría una normalización de éstas más rápida que antes. Sin embargo no hay que sobre reaccionar porque el cargo de Presidente del consejo de la FED debe ser ratificado por el Senado y el partido demócrata mantiene un poder de bloqueo en esa Cámara.

Algunos consejos para ayudarle a lidiar con los altibajos del mercado:

  • Mantener la cabeza fría durante la volatilidad del mercado, lo importante es que sus inversiones respondan a una estrategia adecuada y diversificada según su horizonte de inversión y perfil de riesgo.
  • Asegúrese siempre de tener un plan de ahorro con un objetivo claro para mantener o aumentar su capital. Puede revisar si está en camino de cumplir sus metas con nuestro simulador Plan de Ahorro ingresando con su Rut y clave a su sitio seguro.

Valentín Carril
Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International, donde se resumen las principales noticias de la economía global.