Coyuntura Económica (Resumen al 29 de mayo de 2017)

“En el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado. Los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre. Con todo, persisten riesgos relevantes”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, mayo 2017.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de marzo 2017 aumento 0,2% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo levemente por sobre lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de abril 2017 (0,1%). El IMACEC minero cayó 22,7%, mientras que el IMACEC no minero aumentó 2,2%. Este último se vio incidido por el incremento de los sectores comercio e industria manufacturera.  La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo 2017 pronostica una variación de 1,0% en abril 2017, mientras que el PIB para el segundo trimestre del 2017 se estima que creció un 1,3% y para el 2017 se mantuvo en 1,6% y para el 2018 se mantuvo en 2,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $674,02 al cierre de este informe. Durante el mes de abril y en lo que va de mayo el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,22% y 1,29% respectivamente. En abril, el dólar tuvo un comportamiento volátil producto de los datos mixtos del mercado laboral y las tensiones geopolíticas, mientras que en mayo se incrementaron los riesgos políticos en Estados Unidos y Brasil por los cuestionamientos a los Presidentes de cada uno de estos países, sumado a que la Fed fue muy cauta en sus actas, donde señaló que “pronto sería apropiado” un alza de tasa de interés y “sería prudente” esperar a ver si la desaceleración económica del primer trimestre fue transitoria. Cabe destacar que el PIB del primer trimestre de Estados Unidos fue revisado al alza desde 0,7% a 1,2%.  Se espera que la Reserva Federal endurezca la política monetaria en la reunión de junio, lo cual apreciaría el dólar respecto al resto de las monedas. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de mayo de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $670 en los próximos dos meses y $675 en los próximos 11 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de mayo pronostica que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos tres meses en $670 y a finales de 2017 en $680.

Inflación: Se registró en abril de 2017 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando en lo que va del año un 1,4% y en los últimos doce meses un 2,7%, donde destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de salud. La cifra registrada estuvo en línea con las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y de la Encuesta de Operadores Financieros. La EEE de mayo de 2017 prevé una variación en la inflación de 0,2% para el mes de mayo, mientras que la EOF de la segunda quincena de mayo anticipa que la variación de la inflación sería de 0,0%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados se han comportado con volatilidad tras diferentes preocupaciones que mantienen con cautela al mercado. Cabe destacar que las tensiones geopolíticas permanecen entre Estados Unidos, Corea del Norte, Siria y Rusia, sobre todo por los lanzamientos de misiles que ha realizado Corea del Norte en los últimos meses lo que resulta en una amenaza constante para el resto de los países.

Además la tan esperada reforma fiscal en Estados Unidos decepcionó al mercado, sobre todo por la falta de detalles. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que será “el mayor recorte de impuestos” y “la mayor reforma fiscal de la historia de Estados Unidos”, donde confirmó que dicha reforma incluía un recorte de impuestos para las empresas desde el 35% al 15% y que también contendrá recortes de impuestos para las personas. Además la propuesta incluye un impuesto único a la repatriación de beneficios de las multinacionales a una “tasa muy competitiva”, donde el congreso deberá pronunciarse al respecto.

A mediados de mes los mercados se resintieron producto de los problemas políticos que enfrentan los Presidentes de Estados Unidos y Brasil. En el caso de Donald Trump podría enfrentar un impeachment por los cargos de obstrucción a la justicia y por compartir secretos de inteligencia con el ministro ruso Lavrov. En el caso de Michel Temer, Presidente de Brasil, el diario O Globo publicó que el mandatario fue grabado aprobando un soborno al ex presidente de la Cámara de diputados Eduardo Cunha. Sin embargo Temer desmintió la acusación y dijo que además de que no iba a renunciar exigía “una investigación plena y muy rápida”. Esto hizo que las acciones de Brasil se desplomaran más de un 8% en una sola sesión, rompiendo las frágiles confianzas que habían logrado reconstruir tras la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff.

Otro de los riesgos que se mantiene es la mayor expectativa de sobre abundancia de petróleo en el mercado por el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. La OPEP se reunió la semana pasada y decepcionó al mercado extendiendo el recorte de producción hasta marzo 2018, pero sin ampliar los recortes.

Los mercados en Europa celebraron de forma moderada tras la victoria en segunda vuelta de Emmanuel Macron seguido por Marine Le Pen.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Origen Flexible y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. La inflación de abril estuvo en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central decidió recortar la TPM en 0,25% hasta el 2,5% sorprendiendo al mercado. En su comunicado de prensa la entidad hace hincapié en la debilidad de la economía, “las cuentas nacionales del primer trimestre mostraron un panorama de actividad y demanda en línea con el IPoM de marzo, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción”. Agregando que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de mayo estima que para este año se prevé una mantención de dos años en la TPM, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de marzo además de una mantención larga, la primera alza de la TPM la estima que podría ser en 17 meses más.