Coyuntura Económica (Resumen al 28 de agosto de 2017)

En el plano externo, las noticias siguen apuntando a un escenario favorable. Las perspectivas de actividad mundial se han fortalecido y las condiciones financieras globales siguen siendo expansivas. En general, los precios de las materias primas aumentaron, destacando el incremento del precio del cobre”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, agosto 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de junio 2017 aumento 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre las expectativas tras las cifras sectoriales, pero levemente por debajo lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de julio 2017 (1,5%). El Imacec minero cayó 0,9%, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto 2017 pronostica una variación de 1,7% en julio 2017, mientras que el PIB para el 2017 se estima que crecerá un 1,4%, levemente por debajo de la lectura anterior de 1,5% y para el 2018 subió en una decima a 2,6%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $630,33 al cierre de este informe. En lo que va de agosto el tipo de cambio ha experimentado una variación de -3,36%. El dólar se ha depreciado frente al peso, debido al alza del precio del cobre, el cual sobre pasó los USD 3 la libra y que se ve beneficiado por los positivos datos de la economía China. Por otro lado el aumento de las tensiones y amenazas mutuas entre Estados Unidos y Corea del Norte, sumado a la preocupación por el mayor riesgo político en Estados Unidos, tras las dudas de la capacidad del Presidente Donald Trump de avanzar con las reformas y por la tímida respuesta ante las manifestaciones racista en la marcha de Charlottesville. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de agosto de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $655 tanto en los próximos dos meses y los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en julio de 2017 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando en lo que va del año un 1,4% y en los últimos doce meses se mantuvo en un 1,7%, donde destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de bienes y servicios diversos. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de julio de 2017 que apuntaban a una variación de 0,1% y 0% respectivamente. La EEE de agosto de 2017 prevé una variación en la inflación de 0,1% para el mes de agosto, mientras que la EOF de la segunda quincena de agosto anticipa que la variación de la inflación sería de 0,2%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

A nivel global se observa que la actividad económica continúa con un buen desempeño, donde las economías desarrolladas destacan por el fortalecimiento de su crecimiento económico, pese a que la inflación se mantiene contenida y por debajo de los objetivos impuestos por los Bancos Centrales respectivos, incluso las mismas entidades han destacado la debilidad de los datos inflación en los últimos meses y que se esperan sean de carácter transitorio. El mercado quedó atento a las próximas reuniones de los Bancos Centrales, ya que en el simposio anual de Jackson Hole tanto Janet Yellen con Mario Draghi evitaron referirse a las políticas monetarias.

Además se suman los riesgos geopolíticos entre Corea del Norte y Estados Unidos, los cuales han lastrado a los mercados dado que las amenazas son cada vez más fuertes, a principios de mes Corea del Norte dijo que estaba preparando un plan para atacar con cuatro misiles de rango medio, cuyo objetivo sería la cercanía de la base militar norteamericana de la Isla de Guam, a lo que Donald Trump respondió que Corea del Norte debería estar “muy, muy nervioso” de sólo pensar en atacar a Estados Unidos y sus aliados. “El pueblo de nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. Y les voy a decir algo: es mejor que Corea del Norte se calme o estará en problemas como pocas naciones han estado en este mundo”. En los últimos días Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron con ensayos militares que duraran 10 días, tanto Rusia como China habían propuesto que suspendieran las maniobras en la península, para no ahondar en el conflicto. La fuerza militar que participa en estas maniobras incluye unos 17.500 soldados norteamericanos y 50.000 soldados de Corea del Sur. El Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in afirmó que el ejercicio llamado Ulchi Freedom Guardian, son netamente defensivos y que no tienen como objetivo aumentar las tensiones. Desde Corea del Norte no piensan lo mismo, desde Pyongyang calificaron las maniobras como “un paso imprudente” hacia un conflicto nuclear, “le están echando más gasolina al fuego”. Hace pocas horas se conoció la noticia de que Corea del Norte había lanzado otro misil que sobrevoló territorio nipón.

Desde la semana pasada se está sintiendo el paso del huracán Harvey por el Golfo de México, los mercados están preocupados por los posibles efectos que pudiese causar el huracán, ya que tomo tierra el fin de semana en Texas, causando inundaciones, cierre de puerto en Houston y algunas refinerías impactando a la baja en los precios del petróleo y al alza en el precio de la gasolina.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “la inflación de julio fue 0,2%, con lo que en términos anuales se mantuvo en 1,7%, menor que lo considerado en el último IPoM. Las expectativas de inflación no muestran novedades relevantes. Durante el segundo trimestre, el crecimiento de la actividad fue débil, dando cuenta del desempeño de algunos sectores ligados a la inversión y factores puntuales. El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. El peso se ha apreciado”. Dado lo anterior, prevemos que el próximo movimiento en la TPM estará condicionado a los próximos registros de la inflación, si ésta continua débil, es probable que el Banco Central aplique un recorte adicional a la tasa de interés de referencia ubicándola en 2,25%. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de agosto estima que para la reunión de septiembre la entidad mantenga la TPM en 2,50%, pero en tres meses adelante (diciembre) prevé un recorte de 0,25%, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de agosto prevé un recorte en la reunión de septiembre.

Te invitamos a que revises nuestras nuevas sugerencias de inversión.

call-to-action2-recomendacion-fol