Coyuntura Económica (Resumen al 27 de septiembre de 2018)

Economía Nacional

El Imacec de julio 2018 creció 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, el mes registró un día hábil menos que julio de 2017 y se ubicó por debajo de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto 2018 que pronosticaba un alza de 3,9%. El Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 3,8%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre 2018 pronostica un Imacec de 3,3% en agosto 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,8%.

El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $663,90 al cierre de este informe. El dólar se fortaleció en agosto y en gran parte de septiembre, llegando incluso a los $700, principalmente por los conflictos comerciales que mantiene Estados Unidos con China, tras la política proteccionista que impuso Trump en su gobierno. Además de la desconfianza en algunas economías emergentes como Turquía y Argentina, que finalmente terminan afectando al resto de los países emergentes. En la última semana el peso se apreció debido a datos económicos nacionales más esperanzadores sobre todo después de la última reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, que dio un sesgo más agresivo al señalar que “el Consejo considera que el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses”. Esto es consistente con las últimas encuestas de la entidad en la que ambas consideran que la primera alza de la tasa de política monetaria sería en diciembre del presente año. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de septiembre 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $665 dentro de 2 meses, dentro de 11 meses en $650 y en 23 meses en $640, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de septiembre 2018 (post RPM Banco Central de Chile de septiembre) pronostica que el tipo de cambio estaría en $670 en 7 días en adelante y $666,75 en 28 días en adelante.

La Inflación se registró una variación mensual de 0,2% en agosto de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2,6% y acumulado en lo que va del año 2,0%, donde destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas; de vivienda y servicios básicos. La cifra registrada estuvo en línea con las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto 2018 que anticipaba un alza de 0,2%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre 2018 pronostica un alza de 0,4%, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de septiembre 2018 (post RPM Banco Central de Chile de septiembre) pronostica una variación de 0,45% para el mismo mes.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados continúan afectados por la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que en los últimos días se intensificaron tras la entrada en vigencia de los nuevos aranceles a comienzo de semana y sin fecha para retomar las conversaciones. Un alto ejecutivo del gobierno chino dijo que es difícil continuar negociando con Estados Unidos si este está poniendo “un cuchillo en el cuello a China”, mientras que el Wang Shouwen Viceministro de Comercio de China, dijo que de las conversaciones se reanuden  dependerá de la “voluntad” de Estados Unidos. Sin embargo, ambos gobiernos continúan diciendo que están dispuestos al dialogo. Los inversionistas continúan preocupados por el efecto que pueda tener las tensiones comerciales en el crecimiento de la economía global. Los más afectados hasta ahora han sido los países emergentes tanto en la caída de las acciones como en la depreciación de sus monedas, por su dependencia por los commodities.

Otro punto de atención para los mercados es la crisis económica de Turquía y Argentina, en este último destacó la salida del Presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, en un comunicado el BCRA señaló que su salida se debe a motivos personales y que el Presidente Macri logró llegar a un acuerdo con el FMI en estos últimos días. El FMI autorizó un paquete de ayuda para Argentina de USD 57.100 millones, con el fin de recuperar confianzas y estabilizar el tipo de cambio, a cambio la entidad exigió un programa monetario de largo plazo y la reducción de intervención del Banco Central de Argentina en el tipo de cambio, estableciendo una regla de intervención pública y trasparente, en la que la banda de intervención del tipo de cambio venderá o comprará dólares en el caso de superar el límite máximo o mínimo respectivamente.

Las próximas elecciones presidenciales de Brasil también son un foco de atención importante y de incertidumbre, ya que es la economía más grande de América Latina y que se ha visto opacada por los riesgos políticos tras los escándalos de corrupción de las principales autoridades.

La Fed decidió aumentar los tipos en 25 puntos bases desde un rango de 1,75%-2,0% a 2%-2,25%, en su tercer aumento este año, en línea con lo que esperaba el mercado. Sin embargo, la Fed sorprendió al mercado al sacar de su comunicado que “la política monetaria sigue siendo acomodaticia”, por lo tanto esto es interpretado como un sesgo más agresivo de la Fed. Powell en su rueda de prensa señaló que la economía de Estados Unidos es fuerte y con un crecimiento saludable, respecto a las tasas de interés dijo que la entidad ha aumentado gradualmente los tipos en línea con la solidez de la economía y que se continuaran incrementando si la inflación crece más de lo proyectado. Por lo tanto el mercado espera que en la reunión de diciembre de este año la entidad realice la próxima alza, fortaleciendo al dólar.

Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

En el ámbito local, la economía de nuestro país se ha ido fortaleciendo de acuerdo a los datos correspondientes al segundo trimestre, destacando el mayor crecimiento de algunos sectores como comercio, industria y servicios sumados a un mayor consumo privado. Por otro lado la inflación va según lo previsto convergiendo a final de año (esperado) a la meta del Banco Central de Chile del 3%. Según el comunicado de la última reunión de política monetaria la decisión del Consejo “apunta a que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace menos necesario mantener el actual estímulo monetario y que debiese comenzar a reducirse en los próximos meses”. Según las estimaciones de las Encuesta de Expectativas Económicas y Encuesta de Operadores Financieros post RPM septiembre, pronostican que la primera alza de la tasa de política monetaria (TPM) sería en diciembre 2018 ubicándose en 2,75%, mientras que la segunda alza se concretaría en marzo 2019 (3%).

Se espera que las tasas de largo plazo a nivel nacional e internacional continúen elevando por una aceleración de la normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.