Coyuntura Económica (Resumen al 27 de septiembre de 2017)

En el plano externo, los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad, en un marco donde las condiciones financieras globales permanecen favorables y el dólar estadounidense se ha debilitado. Las perspectivas de actividad mundial siguen positivas. Los precios de las materias primas han aumentado en el último mes, lo que se replica en el cobre, incluso considerando la baja más reciente”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, septiembre 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de julio 2017 aumento a 2,8% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto 2017 (1,7%). El Imacec minero aumento 5,2%, mientras que el Imacec no minero aumentó 2,6%. Este último se vio incidido por el  incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre 2017 pronostica una variación de 1,5% en agosto 2017 desde la lectura del mes pasado que se ubicó en 1,4% y para el 2018 subió en dos decima a 2,8%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $633,37 al cierre de este informe. En lo que va de septiembre el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,71%. El dólar se ha apreciado frente al peso durante en septiembre, pero con volatilidad y tras su debilidad mostrada en los últimos meses. El dólar ha revertido en parte esta debilidad y ha sido impulsado en los últimos días por la mayor expectativa de alza de tasa de interés en Estados Unidos, sobre todo después de la última reunión de la Reserva Federal y las declaraciones de Janet Yellen en los cuales respalda la normalización gradual de la política monetaria en Estados Unidos a pesar de la debilidad de la inflación. A esto se le suma la creciente tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de septiembre de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $630 tanto en los próximos dos meses y $635 los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en agosto de 2017 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando en lo que va del año un 1,6% y en los últimos doce meses se mantuvo en un 1,9%, donde destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de vivienda y servicios básicos. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas que previa un alza de 0,1% y en línea con la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de agosto de 2017. La EEE de septiembre de 2017 prevé una variación en la inflación de 0,3% para el mes de septiembre, mientras que la EOF de la segunda quincena de septiembre anticipa que la variación de la inflación sería de 0,25%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

El principal riesgo que hoy viven los mercados de renta variable es el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos que está escalando a niveles peligrosos, con amenazas bélicas mutuas que en vez de tratar de llamar a la calma, lo único que hacen es apagar el fuego con bencina. Las amenazas de parte de Pyongyang van desde realizar ensayos de misiles en las costas de Japón incluso amenazando a las bases militares de la isla Guam hasta decir que se reservan el derecho de derribar aviones norteamericanos fuera de su espacio aéreo, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump y de la confirmación del Pentágono de que aviones habían sobrevolado cerca de las costas de Corea del Norte, mientras que Trump envía mensajes por Twitter refiriéndose a su líder Kim Jong-un y hasta que está totalmente listo para la opción militar de ser necesario y que será devastadora, pero que la fuerza no es la primera opción ni la preferida.

Otros acontecimientos políticos importantes que fueron destacados en el mes y seguirán marcando la pauta en el futuro como las declaraciones de la Primera Ministra Británica, Theresa May, quien dijo que el Reino Unido abandonará oficialmente la Unión Europea en marzo de 2019, pero propone un “periodo de transición” de dos años. May señaló que Reino Unido mantendrá “sus compromisos adquiridos durante su pertenencia a la Unión Europea” y que es necesario buscar vías para la cooperación económica como socios comerciales pero sin ser miembro de UE.

Las elecciones de Alemania, donde Angela Merkel fue reelecta Canciller por un cuarto periodo. Sin embargo el resultado de las elecciones debilitaron a Merkel y su partido político por no poder alcanzar la mayoría en el parlamento, por lo tanto va a tener que formar una coalición de gobierno, mientras que el partido de ultraderecha se impuso con un 13% de los votos por primera vez en 50 años formando la tercera fuerza política. Merkel admitió que esperaba un mejor resultado al obtenido y dijo que la entrada de la ultraderecha al parlamento planteaba “nuevos desafíos”.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo “disolveré la cámara baja el 28 de septiembre”, para llamar a una elección anticipada, con el fin de un nuevo mandato y superar “una crisis nacional”.

Y el acontecimiento más reciente es que los congresistas republicanos y Donald Trump se pusieron de acuerdo en la reducción de impuestos a las ganancias corporativas y a los más ricos. El plan consiste en una tasa de impuesto corporativo de 20%, un nuevo tributo de 25% para negocios vinculados a sociedades y una tasa máxima reducida de 35% para las personas, según informe de Reuters.

El huracán Harvey pasó por las islas del Caribe y las costas del Golfo de México, afectando las costas de Texas, donde se encuentran refinerías de petróleo, las cuales no fueron afectadas en la magnitud que se esperaba, mientras que el huracán Irma y María arrasó con islas del caribe que viven principalmente del turismo, destacan dentro de las afectadas Dominica, Islas Vírgenes y Puerto Rico, entre otras.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerando en el último IPoM”. Agregó que “Las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, recogiendo el efecto de apreciación del peso, pero siguen en torno a 3% a dos años plazos”. Cabe destacar que entre junio y agosto la apreciación del peso se produjo por el alza del precio del cobre dado los mejores datos de la economía China y de la incertidumbre política en Estados Unidos.

En el comunicado el Consejo señala que “la TPM se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral sólo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad. Además que los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero son sesgo a la baja para la inflación de corto plazo”. Dado lo anterior, prevemos que el Banco Central mantendrá la tasa de interés sin cambios. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de septiembre estima que para la reunión de octubre la entidad mantenga la TPM en 2,50% y con una mantención larga hasta octubre 2018 que prevé un alza de 0,25% para ubicarla en 2,75%, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de septiembre prevé una mantención larga.

 

call-to-action2-recomendacion-fol