Coyuntura Económica (Resumen al 27 de marzo de 2017)

“En el plano externo, las condiciones financieras globales continúan favorables. En el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación. En este contexto, se fortalecen las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, especialmente en EE.UU. Los precios de las materias primas descendieron, destacando la caída del precio del petróleo. Con todo, persisten riesgos relevantes.Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, marzo 2017.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de enero 2017 creció 1,7% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre (1,3%). El IMACEC minero aumentó 0,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo 2017 pronostica una caída de 0,5% para febrero 2017, mientras que el PIB para el primer trimestre del 2017 se estima un crecimiento del 0,9% y para el 2017 descendió desde 1,9% a 1,8%.

 

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $661,64 al cierre de este informe. Durante el mes de febrero 2017 y lo que va de marzo 2017 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,42% y 1,97% respectivamente. En febrero, el dólar tuvo un comportamiento volátil presionado por la huelga de la minera La Escondida,  mientras que en marzo el dólar se apreció producto de las expectativas de alza de tasa de interés en Estados Unidos, que a mediados de mes se materializó. Luego la divisa se ha mantenido volátil debido a que en el comunicado la Reserva Federal de la reunión de política monetaria indicó que las siguientes alzas serán graduales y manteniendo las estimaciones de dos alzas más durante el año, mientras que el mercado estimaba que aumentaría el ritmo del ajuste monetario, eso sumado a que el Banco Central de Chile también recortó su tasa de interés de referencia. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de marzo 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $665 en los próximos dos meses y $675 en los próximos 11 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de marzo pronostica que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos tres meses en $667 y a finales de 2017 en $675.

 

Inflación: Se registró en febrero 2017 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando en lo que va del año un 0,8% y en los últimos doce meses un 2,7%, donde destacan las alzas de vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo en línea con las estimaciones de las encuestas del Banco Central de Chile. Según la EEE de marzo de 2017 prevé una variación en la inflación de marzo de 0,4%, mientras que la EOF de la segunda quincena de marzo anticipa que la variación de la inflación sería de 0,45%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado y Balanceado Agresivo. Los mercados continúan bailando al son del “efecto Trump” tras la poca claridad y las dudas de que vaya a poder implementar todo lo prometido en su campaña presidencial, ya que la semana pasada tuvo su primera derrota en el congreso por la ley sanitaria, más conocida como “Obamacare”, ya que la Cámara de Representantes decidió cancelar la votación por falta de apoyo.

Otro de los riesgos que se mantiene es la mayor expectativa de sobre abundancia de petróleo en el mercado por el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Por un lado el esfuerzo de los países que firmaron el acuerdo de la OPEP para recortar la producción de petróleo y así poder estabilizar los precios del commodities al parecer no estaría dando los frutos deseados, ya que Estados Unidos continua perforando y aumentando su producción, se estima un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP.

En Europa, la incertidumbre viene de la mano por el aumento de riesgos políticos, que se incrementaron por un lado por las elecciones presidenciales en Francia. Hasta el momento las encuestas auguran que pasarían a la segunda vuelta Marine Le Pen y Emmanuel Macron, siendo este último el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia.  Por otro lado la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, ya cuenta con la aprobación del parlamento y de la Reina para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar el inicio a los dos años para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Origen Flexible y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. La inflación de febrero estuvo en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central decidió recortar la TPM en 0,25% hasta el 3%. En su comunicado de prensa “El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario.” Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de marzo estima que para este año se prevé otro recorte en julio, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de marzo no prevé otro recorte.

Continuamos sugiriendo sobreponderar renta fija por sobre la renta variable.