Coyuntura Económica (Resumen al 27 de febrero de 2017)

“En el plano externo, las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región. El precio del cobre se elevó, en parte por factores de oferta. El del petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes. Las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado. Con todo, persisten riesgos relevantes.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, febrero 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de diciembre 2016 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre (1,0%). El IMACEC minero cayó 3,0%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero 2017 pronostica un crecimiento del 1,3% para enero 2017, mientras que con últimas cifras conocidas, se estima que el PIB para el primer trimestre del 2017 se estima un crecimiento del 1,1% y para el 2017 se mantuvo en 1,9%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $645,66 al cierre de este informe. Durante el mes de enero 2016 y lo que va de febrero 2017 el tipo de cambio ha experimentado una variación de -3,48% y -0,08% respectivamente. En enero el dólar se debilitó fuertemente tras datos débiles de la economía de Estados Unidos y por positivos datos de la economía China, lo cual fortaleció el precio de los commodities, como el cobre. También las declaraciones de Trump debilitaron al dólar en las sesiones previas al cambio de mando. En febrero el dólar se ha mantenido entre los $638 y $646, presionado además por la huelga de la minera La Escondida que ya lleva 19 días. Se espera que la depreciación del dólar sea de corto plazo ya que los fundamentos apuntan a que se fortalecerá en los próximos meses. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de febrero 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $660 en los próximos dos meses y $675 en los próximos 11 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros pronostica que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos tres meses en $655 y a finales de 2017 en $665.

Inflación: Se registró en enero 2017 una variación mensual del IPC de 0,5%, acumulando 2,8% en los últimos doce meses, donde destacan las alzas de bebidas alcohólicas y tabaco, y transporte. La cifra registrada para el mes de enero 2017 estuvo por sobre lo anticipado por las encuestas elaboradas por Banco Central de Chile y por lo esperado por el mercado, pero se considera que es un hecho puntual y no debería afectar en las proyecciones de recorte de la TPM durante el año. Según la EEE de febrero de 2017 y la EOF de la segunda quincena de febrero anticipan que la variación de la inflación sería de 0,2%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo y para los más arriesgado Accionario EEUU. Los mercados continúan comportándose cautelosos y bailando al son del “efecto Trump” tras la poca claridad y falta de información respecto a la política fiscal, como por ejemplo el gasto en infraestructura entre otros o la reducción de impuestos que hace un par de semanas anunció que daría a conocer.

Uno de los riesgos que aún perduran es la mayor expectativa de sobre abundancia de petróleo en el mercado por el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Por un lado los miembros y no miembros de la OPEP acordaron recortar su producción para poder estabilizar los precios del commodities, lo cual ha surgido efecto en el corto plazo y en estos momentos se mantienen por sobre los USD 50 el barril, pero por otro lado este hecho ha provocado que aumenten las plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos.

En Europa, la incertidumbre viene de la mano por el aumento de riesgos políticos, que se incrementaron con las elecciones presidenciales en Francia tras las declaraciones de Marine Le Pen, candidata a la presidencia de un partido de extrema derecha, señaló que si gana sacará a Francia de la Eurozona, es decir “Frexit”. Hasta el momento las encuestas no marcan una tendencia clara de cuál de los candidatos va liderando ya que han resultado mixtas. Por otro lado la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, necesitará la aprobación parlamentaria de las dos cámaras antes de iniciar los trámites para que Reino Unido salga de la Unión Europea, Brexit. Theresa May se anotó su primera victoria en la Cámara de los Comunes, tras la aprobación de un proyecto de ley que autoriza al gobierno a comenzar las conversaciones a la salida de la Unión Europea, ahora pasará a la Cámara de los Lores, donde no tiene la mayoría.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Nacional, inversión en pesos y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. La inflación de enero fue mayor a la esperada por el mercado, pero se estima que es un efecto puntual y que no debería impactar en las proyecciones de la TPM para el resto del año, el Banco Central decidió mantener la TPM en 3,25%. En su comunicado de prensa “El Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo.” Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de febrero estima que para este año se prevén dos recortes, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas espera sólo un recorte para este año, en ambas se espera que el recorte sea en la reunión de marzo.

Continuamos sugiriendo sobreponderar renta fija por sobre la renta variable.