Coyuntura Económica (Resumen al 26 de marzo de 2018)

A comienzos de febrero se observó un derrumbe en los mercados a nivel global, que es una corrección de precios de los activos, luego de que aumentaran las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos tras un aumento de los salarios más acelerado de lo esperado, lo cual impactó en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años al alza, que al cierre de este informe se encuentra en 2,852%, por lo tanto si bien el mercado espera que sean cuatro alzas de tasas de interés, los miembros de la Reserva Federal continúan proyectando tres alzas para este año, la primera fue en la reunión de marzo 2018 y la entidad tomó la decisión de elevar los tipos de interés desde el rango 1,25% – 1,50% a 1,50% a 1,75%, en línea con las expectativas de mercado. La decisión fue unánime por los participantes del comité liderados por Jerome Powell.

En el comunicado la entidad dijo que “la actividad ha aumentado a un ritmo moderado. Los aumentos de empleo han sido fuertes en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, agregó que “Datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento del gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas se han moderado a partir de sus fuertes lecturas del cuarto trimestre”. La entidad además dijo que las perspectivas económicas se han fortalecido en los últimos meses y el lenguaje que utilizaron en el comunicado es de continuidad respecto al trabajo que realizó Janet Yellen. Otro de los factores que está complicando a los activos de riesgo son las decisiones de Trump, renuncias y despidos a través de Twitter que hoy por hoy es su canal de comunicación con el resto del mundo, donde no sólo sus opiniones son divulgadas, sumado a la guerra comercial que ha iniciado en contra de China. A comienzos de marzo Trump anunció que aplicará aranceles de importación al acero y aluminio, del 25% y 10% respectivamente lastrando no sólo a las acciones sino también a los precios de los commodities y la semana pasada firmó un memorándum que permite imponer aranceles de importación por hasta USD 60.000 millones a China y dijo que “Hemos hablado con China y estamos en medio de negociaciones”. Además denunciaran a China por presuntas violaciones de la ley de propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo China amenazó con imponer aranceles de importación de 15% y 25% a productos norteamericanos, estos sumaron USD 3.000 millones el año pasado en importaciones, en el caso de que las negociaciones fracasen.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo. Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global. Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de enero 2018 aumentó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior, por sobre lo que anticipaba la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado. El Imacec minero aumentó 8,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento actividades de comercio, industria manufacturera y servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo 2018 pronostica un Imacec de 4,2% en febrero 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,3%.

 

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $606,07 al cierre de este informe. En febrero, el dólar se debilitó, registrando valores por debajo de los $600 en sesiones consecutivas, principalmente por el alza del precio del cobre, impulsado por las positivas cifras de la economía China y el ambicioso plan de infraestructura de USD 1,5 billones anunciado por Donald Trump. Sin embargo el dólar se apreció en marzo, impulsado por las expectativas de una posible aceleración del ritmo de la normalización de la política monetaria, tras el aumento de los salarios en Estados Unidos. El mercado anticipaba cuatro alzas de tasa de interés, mientras que los miembros de la Reserva Federal continúan proyectando tres alzas para este año. Además los commodities se han visto presionados por la guerra comercial que ha iniciado Donald Trump en contra de China. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de marzo 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $600 dentro de 2 meses, $610 en 11 meses, mientras que dentro de los 23 meses se mantiene en $615.

 

Inflación: Se registró una variación mensual nula en febrero de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2,0%, donde destacaron las alzas en transporte y de bienes y servicios diversos, y un descenso en alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo por debajo de las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero 2018 que anticipaba un alza de 0,1%. Tanto la Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de marzo 2018 como la Encuesta de Operadores Financieros pre reunión de política monetaria de marzo 2018 pronostica una variación de 0,3% respecto al mes anterior.

 

En la reunión de política monetaria de marzo, el consejo acordó en forma unánime mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5% y en comunicado señaló que “la evolución del tipo de cambio hará que en los próximos meses la inflación sea menor a lo previsto en diciembre”, por lo tanto la inflación de corto plazo se ha ajustado a la baja, pero las proyección anual se mantienen en torno al 2%. Además la entidad elevó la perspectiva de crecimiento para este año desde 3% a 4%, debido a un aumento de 0,5% de la proyección de la inversión desde 3,1% a 3,6%, para este año. Consideramos que para este año la tasa de política monetaria se mantendría sin cambios en 2,5%.

Se debe considerar que las tasas de largo plazo a nivel internacional están subiendo por una mayor expectativa de normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.


TE-GUSTA-HACERLO-TODO-POR-INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *