Coyuntura Económica (Resumen al 26 de julio de 2017)

En el plano externo, las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables. En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global. El precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes.”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, julio 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de mayo 2017 aumento 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de junio 2017 (1,0%). El Imacec minero cayó 4,6%, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,9%. Este último se vio incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio 2017 prevé una variación de 1,5% en junio 2017, mientras que el PIB para el 2017 se estima que crecerá un 1,5%, levemente por debajo de la lectura anterior de 1,6% y para el 2018 se mantuvo en 2,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $648,75 al cierre de este informe. En lo que va de julio el tipo de cambio ha experimentado una variación de -2,18%. El dólar se ha depreciado frente al peso, debido al alza del precio del cobre, que a su vez se ve beneficiado por los positivos datos de la economía China, sumado a las dudas en torno a la política fiscal y la derogación y sustitución de la ley de salud, más conocida como “Obamacare”. El PIB del segundo trimestre creció un 1,7% en línea con la expectativas de mercado y por sobre el 1,3% del primer trimestre, mientras que en términos anuales el PIB creció un 6,9% por sobre lo esperado por el mercado que apuntaban a un crecimiento del 6,8%. Esto se debió un aumento en las exportaciones y un sólido sector construcción. Además la producción industrial de China creció un 7,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a un crecimiento del 6,5%. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de julio de 2017 pronosticó que el tipo de cambio estaría en los $670 en los próximos dos meses y $665 en los próximos 11 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de julio estimó que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos 7 días en $650, mientras que en los próximos tres meses estaría se ubicaría en $656 y a finales de 2017 en $660.

Inflación: Se registró en junio de 2017 una variación mensual del IPC de -0,4%, acumulando en lo que va del año un 1,1% y en los últimos doce meses un 1,7%, donde destacan las bajas de recreación y cultura, y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo muy por debajo con las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de junio de 2017 que apuntaban a una variación de 0,1% y 0% respectivamente. La EEE de julio de 2017 prevé una variación en la inflación de 0,1% para el mes de julio, mientras que la EOF de la segunda quincena de julio anticipa que la variación de la inflación sería de 0,0%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

A nivel global se observa un mayor crecimiento económico, donde las economías desarrolladas destacan por el fortalecimiento de su crecimiento económico, pese a que aun no han podido llegar a los objetivos de inflación impuestos por los Bancos Centrales respectivos, incluso destacando por la debilidad de los datos inflación recientemente. En la última reunión de política monetaria que tuvieron los Bancos Centrales de países desarrollados, mantuvieron sin cambios las tasas de interés en julio, pero en el caso de Estados Unidos, el comunicado de prensa cambió su sesgo a más restrictivo, pasando de reducir el balance de activos “este año” a “relativamente pronto”. Respecto a Europa, el Banco Central Europeo señaló que está dispuesto a aumentar las compras de activos, “si el panorama empeora”, mientras que el Banco de Japón aplazó en un año la fecha para alcanzar la meta de inflación del 2%. En el caso de los emergentes, China destaca por los recientes datos económicos que sorprendieron al mercado de manera positiva, donde el PIB creció un 6,9% anual. Sin embargo se espera que el crecimiento económico en el segundo semestre sea más moderado respecto al primer semestre y que alcance la meta de crecimiento entorno al 6,5% fijado por el gobierno. En América Latina, las cifras continúan siendo débiles, donde los riesgos políticos y la falta de confianza continúan afectando a Brasil, mientras que Chile se espera un mayor crecimiento en la segunda mitad del año, lo que se traduciría en mejores resultados corporativos. Cabe destacar que en lo que llevamos del año hemos visto un rally en las acciones nacionales incluso el IPSA ha superado los 5.000 puntos, esto se debe principalmente al resultado de las elecciones primarias y luego por el aumento de las expectativas frente a un cambio de gobierno pueda impulsar el crecimiento económico, el consumo y la inversión. Las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en noviembre, por lo tanto creemos que este efecto se pueda extender para la segunda parte del año, aunque de manera más moderada.

Los principales puntos de atención para los mercados será el comportamiento de las monedas como el dólar, euro y yen, dado el debilitamiento que ha presentado el dólar en el último tiempo y a su vez la fortaleza del euro, la revisión del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos y los PMI tanto manufactureros como de servicios a nivel global entre otros, sumado a los resultados corporativos en Estados Unidos y Europa que hasta el momento han cumplido con las expectativas de mercado e incluso superando los pronósticos en algunos casos.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos. Con ello, la inflación anual se ubica en 1,7%. Las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta. Las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción”. Por lo tanto prevemos que el próximo movimiento en la TPM estará condicionado a los próximos registros de la inflación, si ésta continua débil, es probable que el Banco Central aplique un recorte adicional a la tasa de interés de referencia ubicándola en 2,25%. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de julio estima que para la reunión de agosto la entidad mantenga la TPM en 2,50%, pero en tres meses adelante (noviembre) prevé un recorte de 0,25%, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de julio además de una mantención larga, la primera alza de la TPM la estima que podría ser en 17 meses más.

Te invitamos a que revises nuestras nuevas sugerencias de inversión.

call-to-action2-recomendacion-fol