Coyuntura Económica (Resumen al 25 de enero de 2017)

“En el plano externo, las condiciones financieras globales han mejorado y el precio de los activos de economías emergentes ha aumentado. Los precios del cobre y del petróleo, con vaivenes, se han sostenido en niveles por sobre los de mediados del año pasado. Las cifras de actividad confirman un mejor desempeño del mundo desarrollado y dan cuenta de una mayor debilidad en América Latina.Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, enero 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de noviembre 2016 creció 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por debajo lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre (1,3%). El IMACEC minero aumentó 2,2%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,6%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero 2017 pronostica un crecimiento del 1,0% para diciembre, mientras que con últimas cifras conocidas, se estima que el PIB habría sido 1,5% para el 2016 y para el primer trimestre del 2017 se estima un crecimiento del 1,4% y para el 2017 se mantuvo en 2%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $677,11 al cierre de este informe. Durante el mes de diciembre 2016 y lo que va de enero 2017 el tipo de cambio ha experimentado una variación de -0,6% y -2,33% respectivamente. El dólar se fortaleció tras la elección de Trump y luego de que la Fed subiera la tasa de interés en 0,25% en su reunión de política monetaria, lo cual era ampliamente esperado por el mercado, pero sorprendiendo en que prevé un mayor ritmo de normalización de la tasa de interés, tres veces en 2017. Luego de estos eventos, el dólar comenzó a debilitarse tras unos datos débiles de la economía de Estados Unidos como creación de empleo no agrícola que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que la economía China presentó mejores datos inflacionario y de crecimiento, lo cual hizo subir el precio de los commodities, como el cobre. Además las declaraciones de Trump debilitaron al dólar en las sesiones previas al cambio de mando, ya que el Presidente de Estados Unidos advirtió de los efectos negativos de la fortaleza del dólar sobre el sector exportador. Las empresas norteamericanas “no pueden competir con países como China porque el dólar es fuerte y eso nos está matando”. Se espera que la depreciación del dólar sea de corto plazo ya que los fundamentos apuntan a que se fortalecerá en los próximos meses. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de  enero 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $675 en los próximos dos meses y $680 en los próximos 11 meses y 23 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros pronostica que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos tres meses en $670 y a finales de 2017 en $675.

Inflación: Se registró en diciembre de 2016 una variación mensual del IPC de -0,2%, acumulando 2,7% en  el año 2016, donde destacan las alzas  bajas de alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura. La cifra registrada para el mes de diciembre estuvo por debajo de lo anticipado por las encuestas elaboradas por Banco Central de Chile, por lo tanto este escenario da más espacio al Banco Central para poder expandir su política monetaria durante el año. Según la EEE de enero de 2017 y la EOF de la primera quincena de diciembre anticipan que la variación de la inflación sería de 0,2%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo y Accionario EEUU. El “efecto Trump” sigue golpeando a los mercados. Estos se han comportado con cautela previo a la investidura como Presidente, esperando más información acerca de cómo se implementarán las políticas económicas que señaló en su campaña presidencial, donde prometió políticas proteccionistas, rebaja de impuestos, fuerte inversión en infraestructura, entre otros. El pasado 20 de enero de 2017, Trump asumió su cargo de Presidente de Estados Unidos y en su primer discurso señaló en medio de mensaje proteccionista que “Este momento les pertenece a ustedes. Estamos transfiriendo el poder desde Washington D.C y devolviéndoselo a ustedes”. En las primeras sesiones con Trump a la cabeza de la primera economía del mundo, comienza a cumplir lo prometido en su campaña, retirándose del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y firmó dos decretos para avanzar con la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. También se reunió con altos ejecutivos del sector automotriz, donde los invito a construir más plantas en Estados Unidos para impulsar el empleo en dicho país. Estas medidas han sido bien recibidas por el mercado, el Dow Jones en la sesión de ayer sobrepasó los 20.000 puntos, máximo histórico. A esto también se suman los resultados corporativos trimestrales que en general han estado por sobre lo esperado por el mercado. Dado lo anteriormente señalado esperamos que los flujos de salida aumenten en los mercados emergentes.

Uno de los riesgos que aún perduran es la mayor expectativa de sobre abundancia de petróleo en el mercado por el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Por un lado los miembros y no miembros de la OPEP acordaron recortar su producción para poder estabilizar los precios del commodities, lo cual ha surgido efecto en el corto plazo y en estos momentos se mantienen por sobre los USD 50 el barril, pero por otro lado este hecho ha provocado que aumenten las plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos.

En Europa, la principal incertidumbre viene de la mano del Brexit, donde la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, necesitará la aprobación parlamentaria antes de iniciar los trámites para que Reino Unido salga de la Unión Europea. En días anteriores May confirmó que Reino Unido está dispuesto a salir de la Unión Europea a cambio de recuperar sus fronteras, pero también reitero en varias ocasiones que espera un acercamiento comercial con Europa e incluso trabajaran para alcanzar un “ambicioso” tratado de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea. El Banco Central Europeo decepcionó al mercado tras mantener el estimulo monetario a pesar de la inflación subió. También Mario Draghi reiteró que las compras de activos serán de 80.000 millones de euros hasta marzo y que desde abril se reducirá las compras a 60.000 millones de euros hasta diciembre. Además dijo que “Si la perspectiva se vuelve menos favorable… seguimos dispuestos a aumentar nuestro programa de compra de activos en términos de tamaño o duración”. Añadió que el crecimiento económico de la zona euro se podría frenar por la falta de reformas estructurales.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Nacional, inversión en pesos y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. La inflación de diciembre fue menor a la esperada por el mercado, dándole más espacio al Banco Central para ampliar su política monetaria a través de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). La entidad en su reunión de enero recortó la TPM en 0,25%, ubicándola en 3,25%, totalmente en línea con lo esperado por el mercado. En su comunicado de prensa el Consejo estima que de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de enero estima que para este año se prevén dos recortes, lo cual presionaría las tasas de los instrumentos de renta fija como los bonos hacia la baja, beneficiando a los Fondos anteriormente indicados.

Continuamos sugiriendo sobreponderar renta fija por sobre la renta variable.