Coyuntura Económica (Resumen al 24 de octubre de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de agosto 2018 creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior, el mes registró la misma cantidad de días que en 2017 y se ubicó por debajo de la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre 2018 que pronosticaba un alza de 3,3%. El Imacec minero disminuyó 5,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 4,0%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre 2018 pronostica un Imacec de 3,0% en septiembre 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $685,09 al cierre de este informe. En lo que va de octubre el dólar se ha fortalecido, por la mayor expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos por sobre el rango meta estimado, tras la última reunión de la Fed de septiembre 2018, en la que además de elevar la tasa de interés señaló en su comunicado que el Comité espera que los aumentos graduales adicionales en el rango meta para la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2% del Comité en el mediano plazo. A esto se suma las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China, los problemas con el presupuesto de Italia, entre otras. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de octubre 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $665 dentro de 2 meses, dentro de 11 meses en $650 y en 23 meses en $640, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de octubre 2018 (pre RPM Banco Central de Chile) pronostica que el tipo de cambio estaría en $680 en 7 días en adelante y $674 en 28 días en adelante.

Inflación: Se registró una variación mensual de 0,3% en septiembre de 2018, acumulando en doce meses una variación de 3,1% y acumulado en lo que va del año 2,3%, donde destacaron los aumentos de transporte, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo por debajo de las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre 2018 que anticipaba un alza de 0,4%. Tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre 2018 como la Encuesta de Operadores Financieros de octubre 2018 (pre RPM Banco Central de Chile de octubre) pronostican una variación de 0,3% para el mismo mes.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados financieros continúan con volatilidad en medio de la divergencia de la política monetaria de Estados Unidos con sus pares desarrollados, dado que la Reserva Federal está reduciendo los estímulos monetarios a una mayor velocidad e incluso estimando que la llevaría por encima del rango meta, mientras que Europa, Japón entre otros mantienen sus políticas monetarias expansivas. El proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha provocado que los rendimientos de los bonos del tesoro americano a largo plazo se eleven por sobre el 3%, afectando por sobre todo a los mercados de países emergentes y profundizando sus crisis económicas, como es el caso de Argentina y Turquía. A esto se suma que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado, afectando no sólo el crecimiento económico de China, sino que también está la preocupación por los efectos que pueda causar en la economía global. Hace un par de semanas, el FMI recortó su previsión de crecimiento a nivel global a un 3,7% para este año y 2019, desde el 3,9% estimado en la reunión anterior. “Existen riesgos crecientes para la economía en un contexto de altas tensiones comerciales, preocupaciones geopolíticas, con condiciones financieras más difíciles y que afectan a muchos mercados y países emergentes”. Por otro lado han aumentado las preocupaciones por el presupuesto de Italia para el 2019, cabe destacar que éste incrementaba el déficit fiscal de 2,4% del PIB, dicho presupuesto fue criticado por la Comisión Europea y finalmente terminó por rechazarlo, Italia tiene 3 a 4  semanas para presentar un nuevo presupuesto. Sin embargo Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, dijo que no había un plan B y que el dialogo el próximo paso.

En los próximos días se realizara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato favorito de las encuestas y de las elecciones en la primera vuelta es Jair Bolsonaro por el Partido Social Liberal, que es considerado un partido conservador y de derecha. Las últimas encuestas lo señalan como ganador con un 57% de las preferencias, frente a su competidor Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, en reemplazo de Lula Da Silva, tras su inhabilitación por una condena de 12 años por corrupción.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista. Diversifique!

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

En el ámbito local, la economía de nuestro país se ha ido fortaleciendo y la inflación va según lo previsto convergiendo a final de año (esperado) a la meta del Banco Central de Chile del 3%. Según el comunicado de la última reunión de política monetaria, el Consejo decidió en forma unánime aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos bases ubicándola en 2,75%. “El Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela. Ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario”. Se espera que las tasas de largo plazo a nivel nacional e internacional continúen elevando por una aceleración de la normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.