Coyuntura Económica (Resumen al 24 de abril de 2017)

“En el plano externo, las condiciones financieras globales continúan favorables y diversos indicadores apuntan a un escenario de mayor crecimiento e inflación en el mundo desarrollado. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos, destacando el incremento del precio del petróleo. Con todo, persisten riesgos relevantes”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, abril 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de febrero 2017 cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo muy por debajo de lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre (-0,5%). El IMACEC minero cayó 17,1%, mientras que el IMACEC no minero aumentó 0,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril 2017 pronostica una variación nula para marzo 2017, mientras que el PIB para el primer trimestre del 2017 se estima que creció un 0,1% y para el 2017 descendió desde 1,8% a 1,6% y para el 2018 se mantuvo en 2,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $653,71 al cierre de este informe. Durante el mes de marzo 2017 y lo que va de abril 2017 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 2,33% y -1,55% respectivamente. En marzo, el dólar se apreció producto de las expectativas de alza de tasa de interés en Estados Unidos, que a mediados de mes se materializó. Luego la divisa se mantuvo volátil debido a que el comunicado la Reserva Federal de la reunión de política monetaria decepcionó al mercado al indicar que las alzas serán graduales, mientras que el mercado esperaba un mayor ritmo, eso sumado a que el Banco Central de Chile también recortó su tasa de interés de referencia y el término de la huelga de la minera La Escondida. En abril, el dólar ha continuado con volatilidad producto de las dudas que generan las actas de la Reserva Federal, los datos mixtos del mercado laboral, ya que por un lado la tasa de desempleo se ha mantenido a la baja sorprendiendo positivamente al mercado pero por otro lado la creación de empleo se ha ralentizado. También aumentaron las tensiones geopolíticas. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de abril 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $665 en los próximos dos meses y $670 en los próximos 11 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la primera quincena de abril pronostica que el tipo de cambio se ubicaría en los próximos tres meses en $660 y a finales de 2017 en $667.

Inflación: Se registró en marzo 2017 una variación mensual del IPC de 0,4%, acumulando en lo que va del año un 1,2% y en los últimos doce meses un 2,7%, donde destacan las alzas de educación, y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo en línea con las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y levemente por debajo de la Encuesta de Operadores Financieros. Tanto como la EEE de abril de 2017 como la EOF de la primera quincena de abril anticipa que la variación de la inflación sería de 0,2%.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo. Los mercados se han comportado con volatilidad tras los aumentos de las tensiones geopolíticas por el ataque que lanzó Donald Trump a una base aérea de Siria en respuesta al ataque químico que lanzó Bachar al Assad en contra de civiles días antes y una mayor tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, donde por un lado Donald Trump envió un grupo de portaaviones que lidera el “USS Carl Vinson” hacia Corea del Norte y por otro lado Corea del Norte mantiene la amenaza constante de nuevos lanzamientos de misiles.

Esta semana también se conocerá la reforma fiscal y tributaria en Estados Unidos donde se espera un “recorte de impuestos masivo” tanto para las personas como para la empresa, lo que podría decepcionar al mercado si este no es espectacular como lo prometió en su campaña presidencial. Cabe recordar que Donald Trump tuvo su primera derrota en el congreso en marzo por la ley sanitaria, más conocida como “Obamacare”.

Otro de los riesgos que se mantiene es la mayor expectativa de sobre abundancia de petróleo en el mercado por el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Por un lado el esfuerzo de los países que firmaron el acuerdo de la OPEP para recortar la producción de petróleo y así poder estabilizar los precios del commodities al parecer no estaría dando los frutos deseados, ya que Estados Unidos continua perforando y aumentando su producción, se estima que el recorte de producción por parte de la OPEP se extendería por más tiempo.

En Europa, se han mantenido la incertidumbre por el aumento de riesgos políticos, que se incrementaron por las elecciones presidenciales en Francia. El mercado celebró porque Emmanuel Macron lideró las votaciones en primera vuelta seguido por Marine Le Pen, candidata de extrema derecha quien quiere que Francia salga del bloque (Frexit) y donde ambos pasaron a segunda vuelta, las próximas votaciones se realizaran el 07 de mayo.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional, Deuda > 365 días Origen Flexible y Deuda > 365 días Nacional, Inversión en UF < 3 años. La inflación de marzo estuvo en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central decidió recortar la TPM en 0,25% hasta el 2,75%. En su comunicado de prensa “Para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, el Consejo evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario. Su concreción dependerá de las perspectivas de inflación de mediano plazo”. Según la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la primera quincena de abril estima que para este año se prevé otro recorte en octubre, mientras que la Encuesta Expectativas Económicas de marzo no prevé otro recorte.