Coyuntura Económica (Resumen al 23 de octubre de 2017)

En el plano externo, la actividad global y sus perspectivas no muestran mayores novedades, manteniéndose las señales de mayor dinamismo. Las condiciones financieras globales permanecen favorables. La mayor novedad del mes es el aumento de los precios de algunas materias primas, en particular el cobre y el petróleo.”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, octubre 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de agosto 2017 aumento a 2,4% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre 2017 (1,5%). El Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre 2017 pronostica una variación de 2,0% en septiembre 2017, mientras que a diciembre 2017 se prevé un crecimiento de 1,5% y para el 2018 subió a 3%.

 

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $628,68 al cierre de este informe. En lo que va de octubre el tipo de cambio ha experimentado una variación de -1,28%. El dólar se depreció la primera parte de octubre frente al peso principalmente por el alza del precio del cobre, pero en los últimos días ha revertido en parte esta depreciación debido a mejores expectativas de que las reformas en Estados Unidos puedan tener éxito en el parlamento luego de que se aprobará el presupuesto fiscal para el año 2018. Además en el ámbito nacional destacó el sesgo más expansivo del Banco Central de Chile en su última reunión de política monetaria.  En el comunicado la entidad destacó la sorpresa inflacionaria de septiembre y señaló que “El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”. Por lo tanto es posible que el Banco Central recorte en los próximos meses la TPM, si es que la inflación se mantiene a la baja. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de octubre de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $635 tanto en los próximos dos meses y $640 los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en septiembre de 2017 una variación mensual del IPC de -0,2%, acumulando en lo que va del año un 1,4% y en los últimos doce meses un 1,5%, donde destacaron las bajas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de vivienda y servicios básicos. La cifra registrada estuvo muy por debajo de las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre que previa un alza de 0,3%, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de septiembre de 2017 anticipaba un alza de 0,25%. Tanto la EEE de octubre de 2017 como la EOF de la primera quincena de octubre anticipan un alza de 0,2%.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó la ley de presupuesto 2018, donde destaca el gasto público, el cual crecerá 3,9% el próximo año, sorprendiendo al mercado. Además agregó que las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año son alentadoras y podríamos crecer al doble de este año.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados durante el mes de octubre han sido impulsados por un mayor optimismo entre los inversionistas por una mejora en el crecimiento económico a nivel global, muestra de ello tanto los datos manufactureros como los del sector servicios de los principales países desarrollado y emergentes se ubicaron por sobre lo esperado por el mercado. Otro punto importante ha sido el positivo desempeño de los precios de las materias primas, como el cobre y el petróleo, que han impulsado las acciones en los países emergentes. En el caso del alza del precio del cobre, es atribuido a mejores cifras económicas de China como el crecimiento del sector manufacturero, PIB y expectativas de una mayor demanda, mientras que el precio del petróleo ha sido impulsado por las mayores expectativas de los países miembros de la OPEP extiendan los recortes de producción y por una disminución tanto de las reservas de petróleo en Estados Unidos como de las plataformas petroleras activas. En Estados Unidos y Europa comenzó la temporada de resultados corporativos trimestrales, que hasta el momento ha sido exitosa impulsando las plazas bursátiles respectivas. En los últimos días el Congreso norteamericano aprobó el presupuesto fiscal para el 2018, lo cual fue muy bien recibido por el mercado, ya que aumentaron las expectativas de la reforma fiscal pueda tener éxito en el Congreso. El domingo pasado fueron las elecciones de Japón y Argentina, donde ambos gobernantes obtuvieron una amplia victoria en las urnas. La coalición de Shinzo Abe logró una victoria aplastante, ayudada por sus promesas de campaña de invertir más en educación y el cuidado de menores, esta última incentivada por la necesidad de incentivar a más mujeres a unirse a la fuerza laboral, mientras que Mauricio Macri confirmó su compromiso a realizar un cambio profundo en Argentina y convirtió a su partido “Cambiemos” en el principal partido del país.

Por el lado de las noticias con incertidumbre y que preocupan al mercado está la crisis que de desató entre España y Cataluña, primero por el referéndum que se llevó a cabo a comienzos de mes en Cataluña y que terminó con enfrentamientos entre los votantes y la policía. El 90% de las personas que participaron en el referéndum voto por la opción “Si”, por lo tanto dicha votación fue al parlamento, donde los separatistas son mayoría, pero Carles Puigdemont, Presidedente de la Generalitat de Cataluña, pidió suspender dicha declaración para dialogar con España. El Rey Felipe VI de España acusó a los dirigentes independentistas de romper los principios democráticos, en un discurso por televisión, mientras que Mariano Rajoy, Presidente de España, emplazó al líder catalán a que aclare si declaró o no la independencia, como no respondió, convocó a los ministros a una reunión para aplicar el artículo 155 de la constitución española, ya que le permitiría suspender el gobierno de Cataluña y asumir el control. Por otro lado Las negociaciones del Brexit están estancadas entre Unión Europea (UE) y Reino Unido, a causa del dinero. El negociador de la UE Michel Barnier, dijo que la posición británica sobre el dinero, los derechos de los ciudadanos expatriados y la frontera con Irlanda seguían sin “avances significativos”, que eran una condición para abrir las negociaciones sobre el comercio, mientras que Theresa May, Primera Ministra británica, dijo que Reino Unido aseguraría que los otros 27 países no salieran perdiendo financieramente por el Brexit en el actual periodo presupuestario de la UE hasta 2020 y cumpliría sus compromisos. En Estados Unidos, las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, indicaron que la mayoría de los miembros considera un alza de tasa de interés antes que termine el año, por lo tanto las expectativas están puestas en la reunión de diciembre. Sin embargo los miembros del comité están preocupados por la inflación que se mantiene baja y por debajo del objetivo del 2%. Además el Presidente Donald Trump debe tomar la decisión de quien dirigirá la Fed, dentro de los candidatos está Janet Yellen, John Taylor, Jerome Powel y según señaló el Presidente “tiene un par más” de nombre para tomar la decisión. Se espera que sea antes de su viaje a Asia que se realizara los primeros días de noviembre.

Se aproximan las elecciones presidenciales en Chile, la primera vuelta se realizará el 19 de noviembre. Según las encuestas el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, es el que lidera las encuestas.

El Presidente Temer enfrenta una nueva acusación de corrupción y la Cámara de Diputados de Brasil analizará si acepta o rechaza la denuncia de la Procuraduría General de la Republica en la que Temer fue imputado como miembro de una “asociación delictiva” que cobró sobornos por unos USD 175 millones, según informe de Reuters.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “el IPC de septiembre tuvo una importante sorpresa a la baja, con lo que su variación anual descendió hasta 1,5%. Mientras las expectativas de inflación para plazos cortos se redujeron significativamente, para plazos más largos tuvieron ajustes acotados”. Además agregó que “los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”. Dado esto último, se espera que la entidad recorte la tasa de interés si es que los próximos registros son más débiles de lo esperado.

 

ingresa-al-blog-de-fondos-mutuos-fol