Coyuntura Económica (Resumen al 23 de agosto de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de junio 2018 creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio 2017 y se ubicó por encima de la Encuesta de Expectativas Económicas de julio que pronosticaba un alza de 4,6%. El Imacec minero aumentó 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,0%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. Este último se vio incidido por servicios y comercio. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto 2018 pronostica un Imacec de 3,9% en julio 2018, mientras que para el Imacec no minero un 4,1%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $665,58 al cierre de este informe. El dólar se ha fortalecido frente al resto de las monedas en los últimos meses debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos principalmente. Además de los otros conflictos que mantiene Estados Unidos con Irán y con Turquía, los cuales han impactado en la confianza de los inversionistas, refugiándose en el dólar y afectando por sobre todo a las monedas de países emergentes. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de agosto 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $640 dentro de 2 meses, dentro de 11 y 23 meses en $635, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de agosto 2018 (post RPM Banco Central de Chile de julio) pronostica que el tipo de cambio estaría en $645 en 7 días en adelante y $641 en 28 días en adelante.

Inflación: Se registró una variación mensual de 0,4% en julio de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2,7% y acumulado en lo que va del año 1,8%, donde destacaron los aumentos de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de julio 2018 que anticipaba un alza de 0,2%. Tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros de agosto 2018 (post RPM Banco Central de Chile de julio) pronostican una variación de 0,2% para el mismo mes.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados continúan presionados a la baja, principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, medida que inició este último para contrarrestar el déficit comercial. En los últimos días, los inversionistas estaban esperanzados por la reanudación de las conversaciones entre estos dos países, pero la ilusión de acercar las partes llegó a su fin, debido a que no sólo no llegaron a un acuerdo sino que no hay fecha para una próxima reunión. Lindsay Walters, Subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que “Concluimos dos días de conversaciones con nuestros homólogos de China e intercambiamos puntos de vista sobre cómo lograr equidad, equilibrio y reciprocidad en la relación económica”. Esta reunión se dio en medio de la aplicación de aranceles de importación a productos chinos por USD 16.000 millones por parte de Estados Unidos, a lo que China respondió con una aplicación de aranceles equivalentes. Los inversionistas están preocupados por el efecto que pueda tener la guerra de aranceles en el crecimiento de la economía global. Los más afectados hasta ahora han sido los países emergentes tanto en la caída de las acciones como en la depreciación de sus monedas, por su dependencia por los commodities.

Estados Unidos no sólo tiene conflictos con China, sino que con Irán y Turquía también, aunque las razones son índole diferente. Respecto a los problemas geopolíticos con Irán, cabe recordar que Estados Unidos se salió del acuerdo nuclear con Irán, luego que Donald Trump acusó a Irán de incumplir el acuerdo por desarrollo de misiles balísticos, apoyando a grupos terroristas como Hizbulá, entre otras. Teherán se defendió de estas acusaciones, argumentando que los misiles balísticos son defensivos y que no son parte del pacto, también reafirmó que “no intentará buscar, desarrollar o adquirir ningún arma nuclear”. Además Trump ha sido enfático en decir que se aplicarán sanciones económicas a Teherán y quien negocie con dicho país también tendrá problemas con Estados Unidos (sanciones económicas). Las aerolíneas British Airways y Air France anunciaron que suspenderán sus vuelos a Irán por considerarlos que “ya no son viables comercialmente”. Los problemas con Turquía se agravaron producto de la detención de un pastor norteamericano en Turquía por cargos de terrorismo y espionaje, este fue detenido en octubre de 2016 y la fiscalía pide 35 años de cárcel, mientras Donald Trump ha exigido en varias ocasiones que lo dejen en libertad. Andrew Brunson es acusado por tener vínculos con el movimiento de Fethullah Gülen, un clérigo que se autoexilió en Estados Unidos después de que se le acusó de un fallido golpe de Estado en julio de 2016. Donald Trump anunció que elevó los aranceles de importación de acero y aluminio proveniente de Turquía al doble. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo vía Twitter que “¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar” … “El de Aluminio será ahora del 20% y el de Acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”. En respuesta, el Presidente Tayyip Erdogan pidió que intercambien oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la divisa de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos. “El dólar no puede bloquear nuestro camino. No os preocupéis!” y contraatacó con duplicar aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco. Durante las últimas semanas de agosto se han aplicado una serie de medidas para poder contrarrestar el desplome de la lira turca como la ayuda del Jeque y Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que le ofreció una inyección de USD 15.000 millones a la economía turca y el Banco Central se comprometiera a proporcionar liquidez y reducir los requisitos de reservas de liras y divisas extranjeras para los bancos turcos.

Ante estos problemas los inversionistas han salido de los activos de riesgo, siendo los más perjudicados los países emergentes y sus monedas, estos se han refugiado en el dólar.

Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

En el ámbito local, la economía de nuestro país se ha ido fortaleciendo de acuerdo con lo informado por el Banco Central de Chile, que en su último informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3%, tras aumentar 4,3% el trimestre anterior. Por otro lado la inflación de a poco va convergiendo al 3% (meta del Banco Central de Chile), tras el último registro del mes de julio se ubicó en 2,7% en doces meses. Según las estimaciones de las Encuesta de Expectativas Económicas y Encuesta de Operadores Financieros post RPM julio, pronostican que la primera alza de la tasa de política monetaria (TPM) sería en diciembre 2018 ubicándose en 2,75%, mientras que la segunda alza se concretaría en marzo 2019 (3%). Se espera que las tasas de largo plazo a nivel nacional e internacional continúen elevando por una aceleración de la normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.