Coyuntura Económica (Resumen al 23 de abril de 2018)

Los mercados de renta variable han tenido un comportamiento volátil y con una tendencia a la baja en los últimos meses, primero fue por la mayor expectativa de aceleración del ritmo de las alzas de tasas de interés tras aumentar la inflación en Estados Unidos. La Fed subió la tasa de interés en la reunión de la política monetaria de marzo, confirmando la proyección de tres alzas para este año de forma gradual.

Luego los mercados se enfocaron en las declaraciones o publicaciones de Donald Trump a través de Twitter, su principal canal de comunicación con el resto del mundo; donde no sólo sus opiniones son divulgadas sino también renuncias y despidos de su equipo, sumado a la guerra comercial que inició en contra de China, elevando aranceles de importación al acero y aluminio, del 25% y 10% respectivamente por un total de USD 60.000 millones a China. Sin embargo diversas conversaciones y negociaciones no han llegado a buen puerto entre ambos países, ya que China respondió con aranceles adicionales del 25% sobre 106 productos importados de Estados Unidos, entre los cuales se encuentra la soja, automóviles, químicos, aviones y productos de maíz, otros productos agrícolas, whisky, puros, tabaco, algunos tipos de cerveza, entre otros. Los productos afectos a estos aranceles están valorados en USD 50.000 millones en 2017, según el comunicado del Ministerio de Comercio de China. Además China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles de importación impuestos al acero y aluminio infringiendo las normas del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT) y el acuerdo sobre salvaguardia de la OMC. El principal argumento de China es que Estados Unidos no ha realizado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonable sobre los motivos por el cual impuso estos aranceles, tampoco ha cumplido con los procedimientos de consultas y notificaciones en cuanto a un periodo determinado. Además añade que han sido discriminados, ya que la aplicación de aranceles ha sido de forma selectiva, eximiendo a otros países como Canadá, México, Corea del Sur o Brasil, entre otros. La semana pasada se reunió Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, con el Presidente Trump y entre los temas tratados estaba la relación con China, a la cual esperan formar una alianza indo-Pacífico entre Estados Unidos, Japón, India y Australia para poder frenar comercialmente a China. Por lo tanto se espera que este continúe como foco de atención en los próximos meses.

Por otro lado aumentaron las tensiones geopolíticas después de un presunto ataque químico en Siria ordenado por Bashar Al Assad. La escalada de tensiones fue aumentando, hasta la respuesta de occidente mediante un ataque en conjunto de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, este último fue el que lo condujo.  Putin condenó el ataque y dijo que si hay nuevos ataques militares a Siria provocarían “caos en las relaciones internacionales” y calificó los ataques como “un acto de agresión contra un Estado soberano”. En el caso de las relaciones con Corea del Norte estarían mejorando, ya que un funcionario del gobierno de Estados Unidos informó que el Director de la CIA se reunió con Kim Jong Un el fin de semana de Pascua en Corea del Norte y el viernes pasado la agencia norcoreana KCNA, canal de comunicación oficial del régimen, anunció que a contar del 21 de abril dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos balísticos de rango intermedio o intercontinental… ya que ha cumplido su misión, citando a Kim Jong Un.

Otro punto importante será la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos y Europa, que hasta este momento ha iniciado con el pie derecho, pero las expectativas son altísimas respecto a las ganancias corporativas, por el recorte de impuestos que impulso Trump en Estados Unidos.

Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Nacional

La inflación de marzo se ubicó por debajo de lo anticipado por las encuestas del Banco Central de Chile y por lo esperado por el mercado. Las expectativas inflacionarias se mantienen acotadas, al menos en el corto plazo por la apreciación del peso, mientras que a finales de año esperamos que se ubique en torno a 2,5%, que esta a su vez converja a la meta del Banco Central (3%) y a finales del próximo año esté condicionado a la consolidación de la recuperación económica. Además se debe considerar que la TPM se mantenga estable, sin cambios durante todo el 2018 y las tasas de largo plazo a nivel internacional se continúen elevando por una mayor expectativa de normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

 

Actividad económica: el Imacec de febrero 2018 aumentó 4,0% en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de lo que anticipaba la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado. El Imacec minero aumentó 19,4%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,8%. Este último se vio incidido por el incremento actividades de comercio y servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril 2018 pronostica un Imacec de 4,0% en marzo 2018, mientras que para el Imacec no minero un 2,9%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $596,26 al cierre de este informe. En marzo, el dólar se apreció, impulsado por la mayor expectativa de una aceleración del ritmo de la normalización de la política monetaria. El mercado anticipaba cuatro alzas de tasa de interés, mientras que en los miembros de la Reserva Federal continúan proyectando tres alzas para este año. Sin embargo en abril el dólar volvió a depreciarse frente al peso chileno, debido a un incremento en el precio del cobre gracias a mejores datos de la economía China como las importaciones e inventarios de cobre, en medio de las tensiones geopolíticas y comerciales que mantiene Estados Unidos con otros países. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de abril 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $605 dentro de 2 meses, mientras que se mantiene los pronósticos de 11 meses en $610 y en 23 meses en $615.

Inflación: Se registró una variación mensual de 0,2% en marzo de 2018, acumulando en doce meses una variación de 1,8%, donde destacaron las alzas en educación y un descenso en transporte. La cifra registrada estuvo por debajo de las estimaciones tanto de la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo 2018 que anticipaba un alza de 0,3% como la Encuesta de Operadores Financieros de marzo 2018 pronostica una variación de 0,32% respecto al mes anterior. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril 2018 pronostica una variación de 0,2%.


TE-GUSTA-HACERLO-TODO-POR-INTERNET