Coyuntura Económica (Resumen al 22 de noviembre de 2018)

Los mercados financieros continúan con volatilidad en medio de la divergencia de las políticas monetarias entre Estados Unidos y sus pares desarrollados, más aun con los países emergentes. Sin embargo la velocidad con la que la Reserva Federal pueda continuar retirando el estímulo monetario está en duda, principalmente por la desaceleración de la economía global. Este último punto, se ve presionado por la guerra comercial que mantiene Estados Unidos y China, dos potencias muy importantes para el comercio internacional, que se ve reflejado no sólo en las caídas de los mercados accionarios sino también en los precios de los commodities como el cobre, dado la preocupación por el futuro de la demanda, lo que afectaría el crecimiento económico de nuestro país.

En Europa tanto las preocupaciones por el Brexit y el presupuesto de Italia para el próximo año han añadido temores a los mercados. En el caso del Brexit, si bien es cierto ya existe un preacuerdo entre ambas partes, este debe ser aprobado tanto por el Parlamento británico como por la Unión Europea y en ambos frentes hay cuestionamientos. Por el lado de Reino Unido, renunciaron varios ministros y funcionarios de gobierno por el preacuerdo sumado a la posibilidad que se vote una moción de confianza en contra de Theresa May, Primera Ministra británica, lo que la podría dejar fuera del gobierno, mientras que por el lado de la Unión Europea, hay ciertos reparos de algunos países porque el borrador no menciona algún acuerdo por Gibraltar y el acceso a la flote de pesca europea a las aguas de Reino Unido. Respecto al presupuesto de Italia para el 2019, el que incrementaba el déficit fiscal en 2,4% del PIB, dicho presupuesto fue criticado por la Comisión Europea y finalmente terminó por rechazarlo, pese a que el gobierno de Italia insiste firmemente en que no existe un plan B y que no está dispuesto a modificarlo. La Comisión Europea se prepara para aplicar sanciones financieras a Italia.

Los precios del petróleo hay caído fuertemente durante los últimos dos meses debido a las estimaciones de un sobre stock en el mercado, la OPEP decidirá si recorta la producción de petróleo en la reunión de diciembre para estabilizar los precios, mientras que Estados Unidos continua aumentando reservas de petróleo por sobre las expectativas de mercado.

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista. ¡Diversifique!

En el ámbito local, la economía de nuestro país se ha ido fortaleciendo y la inflación va convergiendo de acuerdo al objetivo del Banco Central de Chile del 3%, es por esto que el Banco Central de Chile subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la última reunión de octubre, ubicándola en 2,75%. Sin embargo, la inflación de octubre fue mayor a lo esperado por el mercado. Según las encuestas del Banco Central de Chile, la próxima alza de la TPM sería en enero del 2019 y durante el año se prevén dos alzas más para finalizar en diciembre con un 3,5%. Se espera que las tasas de largo plazo a nivel nacional e internacional continúen subiendo por la normalización de las políticas monetarias.

El Imacec de septiembre 2018 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2017 y se ubicó por debajo de la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre 2018 que pronosticaba un alza de 3,0%. El Imacec minero disminuyó 2,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre 2018 pronostica un Imacec de 3,0% en octubre 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,5%.

El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $669,45 al cierre de este informe. Desde la semana pasada que el dólar se ha debilitado frente al resto de las monedas, por la expectativa de una FED menos agresiva respecto al alza de tasas de interés. Además Jerome Powell aseguró que realizaran una revisión el próximo año. “Ahora es un buen momento para hacer un balance de cómo formulamos, conducimos, y comunicamos la política monetaria”. Sin embargo se espera que la FED suba la tasa de interés en la reunión de política monetaria de diciembre 2018, concretando así su cuarta alza este año. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de noviembre de 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $670 dentro de 2 meses, dentro de 11 meses en $660 y en 23 meses en $650, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (post RPM octubre de 2018 del Banco Central de Chile) pronostica que el tipo de cambio estaría en $675  tanto en los 7 días en adelante como en 28 días en adelante.

La Inflación tuvo una variación mensual de 0,4% en octubre de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2,9% y acumulado en lo que va del año 2,7%, donde destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre 2018 que anticipaba un alza de 0,3% en el mes. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre 2018 prevé que la inflación subirá un 0,2% en noviembre, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (post RPM de octubre de 2018 Banco Central de Chile) prevé una variación de 0,1% para el mismo mes.

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.