Coyuntura Económica Resumen al 22 de mayo de 2016

En el plano externo, los mercados financieros siguen con tendencias similares a las observadas en meses previos. No obstante, los riesgos persisten. En lo más reciente, con diferencias en su magnitud, las monedas han tendido a depreciarse respecto del dólar. Las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos, aunque las proyecciones para Estados Unidos se han revisado a la baja. Los precios de las materias primas se ubican en niveles superiores a los de un mes atrás, exceptuando, entre otros, el cobre. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, mayo 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de marzo 2016 creció 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre de lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo (1,8%). En el resultado incidió principalmente el crecimiento de las actividades de servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo 2016 pronostica un crecimiento del 1,8% para abril y para el año en su conjunto se mantienen ancladas al 1,7%, mientras que para el 2017 se ubica en 2,4%, levemente más bajo que en la encuesta del mes pasado.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $692,19 al cierre de este informe. Durante el mes de abril y lo que va de mayo 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de –1,56% y 4,98% respectivamente. Durante el mes de marzo se observó una depreciación del dólar frente al resto de las monedas debido a una menor volatilidad en los mercados financieros, donde destacó el alza en los precios de los commodities como el petróleo y el cobre, dado la menor aversión al riesgo de los inversionistas, pero en mayo todo cambió, el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas y subió $32 aproximadamente en lo que va de mayo, impulsado principalmente por los malos datos de la economía China que comenzó con débil PMI manufacturero y luego continuó con datos comerciales (exportaciones e importaciones) e inflación por debajo de lo esperado por el mercado, lo que no sólo motivó al dólar sino presionó a la baja el precio del cobre. Además se sumó el impeachment (juicio político) contra la presidenta Dilma Rosseff y la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal donde los miembros sugieren un alza en las tasas de interés si los datos económicos eran sólidos.

Inflación: Se registró en abril 2016 una variación mensual del IPC de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y para el año de un 4,2%, donde destacan las alzas de salud, bienes y servicios diversos y vivienda y servicios básicos. La cifra registrada para el mes de abril estuvo en línea con lo que esperaba el mercado y según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de mayo 2016 la variación de la inflación será de un 0,2%, mientras que las expectativas de inflación para 2016 se mantuvieron en 3,50%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Tal como se mencionó en el Newsletter de abril, los riesgos sobre los mercados no han desaparecido y esa mayor calma observada hasta abril, ha ido desapareciendo a medida que avanza el mes de mayo, el cual partió con el desalentador PMI manufacturero de China que cayó en abril, por debajo de lo que esperaba el mercado y de la lectura de marzo, esto impacto en las principales plazas bursátiles a nivel mundial incluyendo a los mercados desarrollados, luego vinieron una serie de datos tanto comerciales como inflacionarios que terminó aumentando la aversión al riesgo de los inversionistas por la incertidumbre sobre la recuperación de la economía China. Por otro lado los datos económicos de Estados Unidos han sido mixtos, al igual que los resultados corporativos del primer trimestre, pero la semana pasada se dio a conocer la inflación de abril, esta aumento en un 0,4% con respecto a marzo, tras este dato aumentaron a 19% las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en junio. Además publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal donde los miembros sugerían subir las tasas de interés en junio si es que los datos económicos eran sólidos, al cierre de este informe las probabilidades están en un 30%. Tras estos hechos aumentó la aversión al riesgo de los inversionistas y los mercados han presentado volatilidad. Otro driver importante para el desempeño de los mercados son los precios del petróleo, estos han tendido al alza impulsados por las expectativas de menor producción dado el incendió en Alberta (Canadá), los ataques a las instalaciones petroleras por grupos armados en Nigeria y la disminución de reservas de petróleo en Estados Unidos al igual que la disminución del número de plataformas de perforación petrolera en dicho país, sin embargo la OPEP mantuvo sin cambios la proyección de la demanda y la producción de petróleo para este año. Es importante destacar que la producción de petróleo aún se encuentra en máximos históricos y la fortaleza del dólar genera una presión bajista en los precios de los commodities.

Respecto a los Fondos Mutuos pertenecientes a la categoría Accionario Brasil, continúan con rentabilidades positivas, impulsados principalmente por el impeachment (inicio juicio político) a la presidenta Dima Rosseff, que estará fuera de su puesto por un plazo de seis meses, periodo que durará el juicio político, mientras gobernará Michel Temer (vicepresidente). Si bien el mercado en un principio tomó de muy buena manera este cambio de mando, aún persisten dudas respecto a las medidas y señales que dio el nuevo gobierno. Recuerde que estos Fondos Mutuos son de altísimo riesgo y no están sugeridos para ningún perfil de inversionista. 

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional,  Deuda > 365 Días Nacional, Inversión en UF < 3 años y Deuda > 365 días Origen Flexible.  En la reunión de política monetaria de mayo de 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado. Se espera una mayor inflación debido al alza del tipo de cambio, dada la fortaleza del dólar frente a nuestra moneda y a nivel internacional. A su vez se han elevado las expectativas de mayor volatilidad en los mercados de renta variable, por lo tanto sugerimos sobre ponderar renta fija.