Coyuntura Económica (Resumen al 22 de enero de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de noviembre 2017 aumentó 3,2% en comparación con igual mes del año anterior, por sobre lo esperado por el mercado que estimaba un alza de 2,3%. El Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero 2018 pronostica una variación de 2,6% en diciembre 2017, mientras que para el 2018 aumento de 3% a 3,2% y para el 2019 aumentó de 3,3% a 3,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $606,28 al cierre de este informe. En diciembre el tipo de cambio experimentó una variación de -4,74%. El peso se apreció frente al dólar tras la segunda vuelta donde finalmente ganó por una amplia mayoría el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el dólar cayó $15 aproximadamente en una sola sesión. En enero 2018 el dólar ha continuado debilitando, registrando valores cercanos a los $600, principalmente porque las políticas monetarias se han vuelto más restrictivas, no sólo en Estados Unidos sino también en Japón y Europa entre otros, debido a una mayor expectativa de crecimiento de la economía a nivel global, sumado al alza del precio del cobre tras los positivos datos de la economía China que en el cuarto trimestre del 2017 terminó con un crecimiento de 6,8%, para finalizar el año con un sorprendente crecimiento de 6,9%, por sobre lo estimado por el Gobierno. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $610 dentro de dos meses, en $620 dentro de los 11 meses y $625 dentro de los 23 meses, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la primera quincena de enero 2018 anticipó que el tipo de cambio se ubicaría en 7 días adelante en $607 y tanto en 3 meses en adelante como a fines del 2018 en $610.

Inflación: Se registró en diciembre de 2017 una variación mensual del IPC de 0,1%, acumulando en 2017 una variación de 2,3%, donde destacaron las alzas de transporte y el descenso de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo en línea con las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre 2017 y con la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de diciembre. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de enero 2018 pronostica una variación de 0,1%, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros de la primera quincena de enero 2018 pronostica una variación de 0,17%.

 Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

El crecimiento a nivel global continúa fortaleciéndose, principalmente impulsado por las economías desarrolladas, mientras que en las economías emergentes hemos visto señales de recuperación, como por ejemplo China, que logró un crecimiento en el cuarto trimestre de 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un crecimiento anual de 6,9% en 2017, por sobre las expectativas del Gobierno. Sin embargo aún se mantienen riesgos, como los políticos, por ejemplo en Brasil donde continúan las negociaciones para la reforma de pensiones que será votada en febrero y el miércoles se conocerá el fallo de segunda instancia y final de Lula Da Silva, ex Presidente de Brasil, donde podrían confirmar, modificar la sentencia del primer fallo o inclusive absolverlo. El primer fallo lo condena a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.  Cabe destacar que si Lula logra revertir el fallo, se podría presentar nuevamente a las elecciones por la Presidencia de Brasil, mientras que si es adverso podría ir a la cárcel. Además de las elecciones presidenciales de Brasil también están las elecciones de Colombia y México por lo tanto habrá volatilidad en los mercados de América Latina. Otro punto importante es que no hay perder de vista las tensiones geopolíticas con Corea del Norte y Medio Oriente. En el caso de las tensiones de Corea del Norte con Estados Unidos y Corea del Sur se han mantenido en calma en las últimas semanas debido a que estos dos últimos pospusieron sus ejercicios militares por los juegos olímpicos de invierno, mientras que las tensiones en Medio Oriente se complicaron con la crisis de Irán a comienzos de año, donde hubo manifestaciones en contra del Presidente de Hasán Rouhaní y el gobierno iraní, por una profunda crisis económica y social.

Otro riesgo es la inflación, debido a que esta se mantiene contenida y por debajo del objetivo de los Bancos Centrales. De esta misma manera el mercado se mantendrá pendiente de las decisiones de los Bancos Centrales, donde la FED será protagonista en la normalización de tasas, en medio de las expectativas que otros Bancos Centrales continúen con una reducción de los estímulos sobre las economías, como el Banco de Japón que recortó en 10.000 millones de yenes las compras de bonos de más largo vencimiento en enero 2018 y el Banco Central Europeo que el año pasado anunció un recorte en las compras de bonos de 30.000 millones de euros a contar de enero 2018 y hasta septiembre de 2018.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.  La inflación se ha mantenido en línea con las expectativas de mercado completando una variación anual de 2,3% en 2017, ubicándose en la parte baja del rango objetivo del Banco Central. En los últimos meses se observó un tipo de cambio más bajo de lo que se esperaba, lo que podría continuar generando ruido en la inflación de los primeros meses, pero por el momento esto no generaría ninguna intervención del Banco Central. Dado esto último, se espera que la entidad continúe observando de cerca la inflación, pero creemos que no sería necesario un nuevo recorte de tasa de interés y mantenemos nuestra sugerencia de Fondos con duraciones más cortas.

 


TE-GUSTA-HACERLO-TODO-POR-INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *