Coyuntura Económica (Resumen al 22 de agosto de 2016)

“En el plano externo, las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas. Resalta el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular por activos de economías emergentes. Ello ha llevado a una baja en los premios soberanos, un aumento en el valor de las bolsas y una apreciación de sus monedas. En el agregado, las perspectivas de crecimiento mundial siguen sin sufrir mayores variaciones. La mayoría de los precios de las materias primas presentó descensos acotados.Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, agosto 2016.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de junio 2016 creció 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por debajo de lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de julio (1,5%). El IMACEC minero cayó 9,4%, mientras el IMACEC no minero aumentó 2%. En este último incidieron positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto 2016 pronostica un crecimiento del 1,4% para julio, mientras que para el año en su conjunto las expectativas fueron recortadas a 1,6% desde 1,7% de la lectura anterior. El pronóstico para el 2017 se corrigió a la baja nuevamente desde un 2,1% a 2,0% anual.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $660,94 al cierre de este informe. Durante el mes de julio y lo que va de agosto 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,61% y -0,14% respectivamente. El dólar se mantuvo depreciado frente a las monedas emergentes como la nuestra, debido a una mayor expectativa de los Bancos Centrales extendieran sus estímulos económicos para apoyar las economías posterior a la votación del Brexit junto a un mayor apetito por los activos de riesgos tras algunos datos de la economía norteamericana que estuvieron debajo de lo esperado por el mercado, pero la semana pasada se observó una mayor fortaleza del dólar frente al resto de las monedas impulsado por declaraciones de algunos miembros de la Fed acerca de que las tasas de interés podrían subir en la próxima reunión o antes de fin de año, a pesar de que la publicación de las actas de la última reunión de la Fed del mes de julio calmaron un poco al mercado, al mencionar en ellas que los miembros acordaron que necesitaban más datos económicos antes de subir los tipos. En los últimos dos días, el dólar subió fuertemente primero tras las declaraciones de John Williams, Presidente de la Reserva Federal de San Francisco, quien dijo que un alza de las tasas “tiene sentido dado donde se encuentra la economía” y que “la economía podría sobrecalentarse si el coste del crédito continúa bajo durante mucho más tiempo” y luego por las declaraciones de Stanley Fischer, Vicepresidente de la Reserva Federal, quien señaló el domingo pasado que la economía norteamericana está cerca de alcanzar los objetivos de pleno empleo y la inflación en 2%. Por lo tanto el mercado está en la espera de nuevos indicios respecto a la próxima alza. La Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, elaborada por el Banco Central, anticipa que el tipo de cambio podría llegar a $670 en los próximos dos meses y $680 en los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en julio 2016 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año y para el año de un 4,0%, donde destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos. La cifra registrada para el mes de julio estuvo en línea respecto a lo anticipado por la Encuesta de Expectativas Económicas y levemente por debajo de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de julio que estimaba un aumento de 0,1%. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de agosto 2016 la variación de la inflación será de un 0,2%, mientras que las expectativas de inflación para 2016 se mantuvieron en 3,50%.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado, Accionario EEUU y Accionario Europa Desarrollado. En julio y en lo que va de agosto se observó un incremento en el apetito por los activos de riesgo, recuperando gran parte de las pérdidas ocasionadas tras la votación del Brexit. Los resultados corporativos correspondiente al segundo trimestre tanto en Estados Unidos como en Europa estuvieron por sobre lo esperado por el mercado, a pesar de que en Estados Unidos varias empresas reportaron descensos en sus utilidades. El mayor riesgo para los mercados de renta variable viene de la mano con el aumento de la incertidumbre respecto al alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo cual aumentaría no sólo la volatilidad en los mercados accionarios sino que también en las monedas. En las últimas sesiones la fortaleza del dólar se ha impuesto frente a los activos de riesgo tras las declaraciones de algunos miembros de la Fed, quienes creen que el alza de tasas de interés será en el corto plazo. El mercado está atento a la reunión de tres días de Jackson Hole, donde la Presidenta de la Reserva Federal podría dar indicios respecto a la próxima alza.

Respecto a los Fondos Mutuos pertenecientes a la categoría Accionario Brasil, continúan con rentabilidades positivas en lo que va del año. Hay que recordar que estas rentabilidades anormales están asociadas a efectos políticos, donde el principal foco está en el impeachment (juicio político) a la Presidenta Dilma Rosseff, la cual fue suspendida de su puesto por seis meses. En las últimas sesiones se ha observado volatilidad y retornos negativos en dicho mercado, debido a que se acerca la fecha del juicio. Estas semanas serán claves para la Presidenta, quien prepara su defensa en el juicio que da inicio el 25 de agosto, mientras que su esperado discurso será el 29 de agosto.  Esta categoría no está sugerida para ningún Perfil de Inversionista. Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional,  Deuda < 365 días Nacional y Deuda > 365 días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de agosto de 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado, pero cambio su sesgo respecto a su comunicado anterior, ya que no se esperan modificaciones para la TPM durante este año, su sesgo es neutral. En el comunicado la entidad señaló que en julio la inflación retornó al rango de tolerancia, mientras que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna continúan mostraron un crecimiento acotado y que la confianza se mantiene pesimista. Además, se eliminó del comunicado que “El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente”, dado que la inflación regreso al rango de tolerancia y concluyó en que “El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”. Sin embargo hay que seguir de cerca la inflación, ya que si continua la fortaleza del dólar por sobre los niveles actuales y persistentemente podríamos tener sorpresas inflacionarias los próximos meses. Continuamos sugiriendo sobreponderar renta fija por sobre la renta variable.