Coyuntura Económica (Resumen al 21 de febrero de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de diciembre 2017 aumentó 2,6% en comparación con igual mes del año anterior, en línea con la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado. El Imacec minero aumentó 3,8%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero 2018 pronostica un Imacec de 3% en enero 2018, mientras que para el Imacec no minero un 2,9%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $595,63 al cierre de este informe. Tanto en enero como en febrero del presente año el dólar se ha continuado debilitando, registrando valores por debajo de los $600 en sesiones consecutivas, principalmente por el alza del precio del cobre, impulsado por las positivas cifras de la economía China y el ambicioso plan de infraestructura de USD 1,5 billones anunciado por Donald Trump. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de febrero 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $610 dentro de 2 meses y 11 meses, mientras que dentro de los 23 meses se ubicaría en $615.

Inflación: Se registró en enero de 2018 una variación mensual del IPC de 0,5%, acumulando en doce meses una variación de 2,5%, donde destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios básicos. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de enero 2018 que anticipaba un alza de 0,1%, mientras que tanto la Encuesta de Operadores Financieros post reunión de política monetaria de febrero como la Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de febrero 2018 pronostica una variación de 0,1% respecto al mes anterior.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados tuvieron un positivo desempeño a comienzo de año, gracias a mejores perspectivas de crecimiento tanto para las economías desarrolladas como de recuperación en las economías emergentes con mayores precios en las materias primas, sumado a positivos resultados corporativos en Estados Unidos como en Europa que se espera continúen apoyando a la toma de riesgos. Sin embargo a comienzos de febrero se observó un derrumbe en los mercados a nivel global, que consideramos que es una corrección de precios de los activos y no un cambio de tendencia, luego de que aumentaran las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos con la publicación de positivos datos del mercado laboral de Estados Unidos, que incluye una creación de puestos de trabajo por sobre lo esperado por el mercado, una tasa de desempleo que se mantiene en 4,1% y los salarios aumentaron en su mayor ritmo en ocho años. Por lo tanto esto ha impactado en alzas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que aumentaron desde 2,462% a comienzo de año hasta 2,941% al cierre de este informe, ya que se espera una aceleración en el ritmo de alzas de tasas de interés este año por parte de la Fed, pasando de tres a cuatro alzas (estimación de mercado), de las cuales la primera sería en la reunión de marzo 2018. En las actas de la última reunión de la Fed, la entidad espera que la economía crezca “más rápido de lo esperado” en 2018, debido en parte al recorte de impuestos tanto para empresas como para las personas, aprobado el año pasado en el Congreso. Por lo tanto la entidad reconoce que se ha elevado la probabilidad de que un ajuste monetario más gradual será apropiado. Casi todos los miembros del comité anticiparon que la inflación se ubicaría en el objetivo en el mediano plazo, un crecimiento económico al alza y con un mercado laboral robusto. Se espera que se mantenga la volatilidad no sólo en Wall Street sino a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

En los últimos meses se observó un tipo de cambio más bajo de lo estimado por el mercado, lo cual no ha impactado en la inflación de corto plazo como se esperaba, incluso la lectura de enero sorprendió con un alza de 0,5% por sobre las expectativas y por las encuestas, favoreciendo las rentabilidades de los Fondos Mutuos que invierten en instrumentos denominados en UF. Sin embargo se considera que esta alza es de carácter transitorio por lo que los próximos registros inflacionarios se moderen y vuelvan a ubicarse en torno a las expectativas. Además se debe considerar que las tasas de largo plazo a nivel internacional están subiendo por una mayor expectativa de normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.

 


call-to-action2-recomendacion-fol

2 comentarios en “Coyuntura Económica (Resumen al 21 de febrero de 2018)

  1. Estimados,
    Que gastos conlleva comenzar a invertir para una persona sin mayor conocimiento como yo.
    Seria genial que me explicaran paso a paso como funciona el tema de invertir en acciones.

    Agradeciendo su tiempo.

    Jaime bastias.

    • Hola Jaime,

      Te cuento que invertir en Fol es gratis, no cobramos por nuestros servicios. Sin embargo invertir en fondos mutuos tiene un costo, ya que la administradora de cada fondo efectúa ciertos cobros, definidos en su reglamento, que dependen del tipo y categoría de cada fondo y de la serie en particular que escojas de cada fondo en particular.
      Los dos costos principales son: remuneración fija anual y comisión de salida. Como la remuneración se descuenta diariamente del valor de la cuota para cada serie de cada fondo, parece que no hubiera costos, pero en realidad si los hay. Por lo anterior, antes de invertir, es aconsejable que te informes sobre los costos que cobra la administradora por cada serie de cada fondo, los que varían según la administradora y según el tipo y la categoría de cada fondo. Te invitamos a que te informes más aquí.

      Si estás registrado puedes descargar el ebook 11 consejos para ser un buen inversionista.

      Si tienes cualquier duda comunícate con servicio al cliente por medio del chat online o llamando a cualquiera de estos números de teléfono: (HORARIO HÁBIL DE 9.00 A 18.00) 600.656.7390 (Desde fijo), 02.2656.9432 (Desde celular)

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *