Coyuntura Económica (Resumen al 21 de enero de 2019)

Renta Variable

El 2018 no fue un buen año para los mercados, marcado por la aversión al riesgo e influenciado principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a los efectos en la desaceleración de la economía a nivel global, la preocupación por la debilidad de la economía de la Eurozona, una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, entre otras. Estos riesgos no han desaparecido, por lo tanto se debe mantener cautela a la hora de invertir, ya que a medida como se vayan desarrollando los acontecimientos ligados a estos riesgos, el mercado se ira ajustando. Respecto a la guerra comercial, está en un estado de stand by, después que a comienzos de diciembre de 2018, ambos gobiernos firmaron una tregua de 90 días, para poder negociar, aunque no se sabe a ciencia cierta cuales son los términos, ambos gobiernos han dado indicios de que las conversaciones van encaminadas a un acuerdo comercial. China incluso ha manifestado la intención de reducir el déficit comercial que tiene que con Estados Unidos, según trascendidos, la propuesta de China es de aumentar las importaciones de bienes de Estados Unidos por un valor combinado por sobre USD 1 billón, con el fin de reducir su superávit comercial a cero en 6 años. Sin embargo, el gobierno de Trump espera que lo haga en 2 años. Esto resolvería uno de los grandes temas que tienen en conflicto, pero en desmedro de otras economías, ya que China dejara de comprar bienes a otros países por solucionar su desequilibrio con Estados Unidos. También es posible que Estados Unidos no retire los aranceles impuestos a los bienes chinos, pero si creemos que podrían dejar de aplicar nuevos aranceles, lo cual tranquilizaría a los mercados a nivel global.

En el caso de Europa, los débiles datos económicos de la Eurozona y el Brexit, continuaran manteniendo enfocados a los inversionistas. Respecto al Brexit, si bien la Unión Europea aprobó el plan de salida de la Primera Ministra Theresa May, el Parlamento británico le dio la espalda, votando en contra del plan y acogiendo un voto de censura (no confianza) que finalmente terminó en nada, porque el Parlamento respaldó al gobierno. May intentará que se apruebe una modificación al plan a finales de enero, pero deberá nuevamente pasar por la aprobación de la Unión Europea. Desde Bruselas ponen presión, indicaron que en el caso de que el Brexit no se concrete antes del 02 de julio tendrán que participar en las elecciones parlamentarias europeas.

La economía en Estados Unidos debería tender a moderar su crecimiento e incluso desacelerarse un poco, dejando poco espacio para que la Fed eleve las tasas de interés. Estas se deberían reducir a una sola en el año.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista. Diversifique!

Renta Fija

En el ámbito local, la economía de nuestro país se ha ido fortaleciendo y aunque la inflación se desaceleró en el último mes del año, ubicándose por debajo de la meta del Banco Central del 3%, esperamos que este efecto sea de corto plazo, sin afectar en gran medida a las expectativas de mediano y largo plazo, los que deberían converger al objetivo del Banco Central.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.

Economía Nacional

El Imacec de noviembre 2018 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017. El Imacec minero creció 5,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero de 2019 pronostica un Imacec de 3,0% en diciembre 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,30%.

El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $670,1 al cierre de este informe. En diciembre de 2018 el tipo de cambio se apreció un 3,53% respecto al mes anterior, mientras que el año 2018 se apreció un 13,02%, principalmente debido al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. La Fed elevó cuatro veces la tasa de interés durante el año pasado y por la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la que ambos países impusieron aranceles mutuos a los productos importados. En lo que va de enero de 2019, el dólar se ha debilitado frente al resto de las monedas, en medio de una renovada expectativa de que la guerra comercial se termine, ambos países firmaron una tregua por 90 días y han dado señales de optimismo frente a un acuerdo comercial. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de enero de 2019 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $675 dentro de 2 meses, dentro de 11 meses en $660 y en 23 meses en $655, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (post RPM diciembre de 2018 del Banco Central de Chile) pronostica que el tipo de cambio estaría en $685 en los 7 días en adelante y en $680 en 28 días en adelante.

La inflación tuvo una variación mensual de -0,1% en diciembre de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2,6% y acumulado en el año un 2,6%, donde destacaron descensos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vestuario y calzado, y el aumento de recreación y cultura. La cifra registrada estuvo por debajo de las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre 2018 que anticipaba una variación de 0% en el mes. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero de 2019 prevé que la inflación se ubicará en 0,2% en el mismo mes.