Coyuntura Económica Resumen al 20 de junio de 2016

“Los mercados financieros externos siguen mostrando volatilidad, muy influenciados por el próximo referéndum en el Reino Unido y la discusión en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Las tasas de interés de largo plazo han caído en las principales economías. A nivel global, las bolsas han bajado y el precio de gran parte de las materias primas ha aumentado. El cobre ha sido una de las excepciones. El dólar, con vaivenes, está en un nivel similar al de hace un mes. Las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, junio 2016.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de abril 2016 aumentó 0,7% en comparación con igual mes del año anterior, dicha cifra estuvo por debajo de lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo (1,8%). En el resultado incidió principalmente el crecimiento de las actividades de servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio 2016 pronostica un crecimiento del 1,6% para mayo y un 1,5% para el segundo trimestre, mientras que para el año en su conjunto las expectativas se mantienen ancladas al 1,7%. El pronóstico para el 2017 se corrigió a la baja desde un 2,4% a 2,3% anual.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $676,03 al cierre de este informe. Durante el mes de mayo y lo que va de junio 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 4,62% y -2,0% respectivamente. El dólar se fortaleció frente al resto de las monedas y subió $30 aproximadamente en mayo, impulsado principalmente por los malos datos de la economía China, presionando el precio del cobre a la baja. A esto se sumó el juicio político contra la Presidenta Dilma Rosseff y la publicación de las actas de la reunión de la Fed donde los miembros sugerían un alza en las tasas de interés si los datos económicos eran sólidos, pero en la primera parte de junio el dólar perdió fuerza tras los débiles datos del mercado laboral de Estados Unidos, donde la creación de empleo (no agrícola) se ralentizó, creando sólo 38.000 empleos en mayo frente a las expectativas de 164.000, pero la semana pasada tanto el dólar como otros activos considerados refugio para los inversionistas se vieron apreciados debido a la mayor incertidumbre en torno al referéndum de Reino Unido, donde se decidirá la permanencia o la salida de la Unión Europea. Luego de que se publicaron nuevas encuestas a favor de la permanencia tanto el fin de semana pasado como esta semana el dólar comenzó a debilitarse y aumento el apetito por el riesgo por parte de los inversionistas. Se espera que la debilidad del dólar no se prolongue por mucho más tiempo, ya que sus perspectivas son alcista para los próximos meses.

Inflación: Se registró en mayo 2016 una variación mensual del IPC de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y para el año de un 4,2%, donde destacan las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos. La cifra registrada para el mes de mayo estuvo en línea con la Encuesta de Expectativas Económicas y por debajo de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de mayo, que apuntaban a una variación de 0,3%. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de junio 2016 la variación de la inflación será de un 0,3%, mientras que las expectativas de inflación para 2016 se mantuvieron en 3,50%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado, Accionario EEUU y Accionario Europa Desarrollado. Junio ha sido un mes de dulce y agraz para los mercados, que se han caracterizados por la alta volatilidad y se ha observado a los inversionistas refugiarse en el oro, instrumentos de deuda como el Bund que ha visto caer sus tasas de interés a terreno negativo y monedas como el dólar y el yen se han visto apreciadas. La semana pasada se caracterizó por la alta volatilidad, en línea con los descensos de las rentabilidades en las principales plazas bursátiles internacionales hasta caer a terreno negativo, presionadas principalmente por el referendúm de Reino Unido que tendrá lugar el 23 de junio, donde se decidirá la permanencia o la salida del Reino Unido en la Unión Europea. También los Bancos Centrales tuvieron cada uno su reunión de política monetaria donde todos fueron cautos, se inclinaron por no modificarla y advirtiendo sobre las consecuencias de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

A medida que se han ido publicando encuestas a favor del Brexit, la volatilidad ha subido en los mercados al igual que las pérdidas, porque aumento la incertidumbre entre los inversionistas, ya que no se puede calcular el impacto que podría tener en la economía Europea y a nivel mundial, al igual que en los mercados financieros. Sin embargo desde el viernes pasado todo cambió se suspendió la campaña por el referéndum en Reino Unido debido al asesinato de la diputada Jo Cox, quien apoyaba la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. A esto se sumó que se publicó una encuesta el fin de semana pasado donde el 45% de los encuestados apoya la permanencia del Reino Unido, mientras que el 42% está a favor de la salida, estos dos últimos hechos hicieron que las bolsas rebotaran fuertemente al alza este lunes. Durante esta semana también se publicaron otras encuestas como la de ORB del periódico Daily Telegraph, la cual indica que el 53% de los votantes apoyan la permanencia en la Unión Europea, frente al 46% apoya la salida, en la misma línea la encuesta del grupo NatCen indica que el 53% apoya la permanencia, frente al 47% apoya la salida de la UE, mientras que la encuesta online de YouGov del Times indica que el 44% apoya la salida, frente al 42% que apoya la permanencia. Dado estos últimos datos, no está tan claro cuál es la opción ganadora, pero la posición del mercado es a favor de la permanencia en la Unión Europea, por lo tanto si gana esta opción los mercados celebraran y los niveles de volatilidad deberían disminuir. El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se refirió esta semana al referéndum y afirmó que “El BCE está preparado para todas las emergencias tras el referéndum de Reino Unido”, mientras que la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, compareció ante el Senado y dijo que si Reino Unido abandona la Unión Europea podría generar “consecuencias significativas” para la economía norteamericana y para la economía a nivel global. Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional,  Deuda > 365 días Origen Flexible y Deuda > 365 Días Nacional, Inversión en UF < 3 años. En la reunión de política monetaria de junio de 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado, pero el Banco Central cambio el sesgo del comunicado, señalando que “el consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria”, pero si hay un cambio en “la convergencia de la inflación podría modificar el ritmo”. Esto sugiere que el ritmo podría ser más lento de lo proyectado en el IPoM, por lo tanto se espera que se mantenga el estímulo monetario por un tiempo más prolongado. Tal como lo mencionamos en el Newsletter de mayo aumentó la volatilidad en el mercado de renta variable y esperamos que se mantenga mientras no se resuelva lo del referéndum, por lo tanto sugerimos sobreponderar renta fija.