Coyuntura Económica (Resumen al 19 de diciembre de 2017)

En el plano externo, las cifras de actividad del mundo desarrollado siguen indicando una recuperación sincronizada, aunque con niveles de inflación que se mantienen bajos. Las políticas monetarias evolucionaron acorde con lo esperado. En este contexto, las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios. Los precios de las materias primas han tenido evoluciones dispares. El precio del cobre, con vaivenes, está en niveles algo menores a los de un mes atrás”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, diciembre 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de octubre 2017 aumentó 2,9% en comparación con igual mes del año anterior, levemente por debajo lo esperado por el mercado que estimaba un alza de 3,0%. El mes registró un día hábil más que octubre de 2016. El Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre 2017 pronostica una variación de 2,3% en noviembre 2017, mientras que se mantiene a diciembre 2017 un crecimiento de 1,5% y para el 2018 un 3%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $620,62 al cierre de este informe. En lo que va de diciembre el tipo de cambio ha experimentado una variación de -3,83%. El dólar ha tenido un comportamiento volátil después de la primera vuelta de las elecciones, debido a que el peso se debilitó tras la votación del candidato pro mercado por debajo de lo esperado por el mercado y que se anticipaba una estrecha votación entre los dos candidatos, donde muy pocos se atrevían a pronosticar resultados dada la incertidumbre. Luego de la segunda vuelta donde finalmente ganó por una amplia mayoría el candidato de Chile Vamos, el peso se apreció y el dólar cayó $15 aprox en un solo día, por lo que el “Factor Piñera” se debiera moderar en los próximos días y converger a sus fundamentos. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de diciembre de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $640 tanto en los próximos dos meses como en los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en noviembre de 2017 una variación mensual del IPC de 0,1%, acumulando en lo que va del año un 2,1% y en los últimos doce meses un 1,9%, donde destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y el descenso de transporte. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de noviembre que anticipaba una variación nula. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de diciembre de 2017 y Encuesta de Operadores Financieros de la primera quincena de diciembre 2017 pronostica que la inflación tenga un alza de 0,1%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

El crecimiento a nivel global se continúa fortaleciendo principalmente impulsado por las economías desarrolladas, que en las últimas semanas han presentado mejores indicadores sorprendiendo gratamente al mercado, como por ejemplo el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos que creció a un 3,3% en términos anuales en su segunda lectura, pero aún falta su lectura definitiva que ocurrirá en los próximos días, pero todo parece indicar que el mercado celebrará nuevamente y se espera que se mantenga en 3,3%. Destaca también el PIB de Japón que en el tercer trimestre creció 2,5% en términos anuales, mientras que en la Eurozona se confirmó que el PIB del tercer trimestre creció un 2,6% en términos anuales, mientras que en los emergentes también hemos visto señales de recuperación como en Brasil tras dos años de recesión, donde el PIB del tercer trimestre tuvo una expansión de 1,4%, mientras que en China el PIB del tercer trimestre se creció 6,8% por sobre lo estimado por el mercado. Por lo tanto se espera un positivo año en materia económica a nivel internacional que beneficiará a las economías emergentes. Sin embargo aún hay algunos riesgos políticos, por ejemplo en Brasil están las negociaciones para la reforma de pensiones, lo cual ha impactado a la baja en las acciones de dicho país, sumado a que en Colombia, México y Brasil el próximo año vendrá cargado de elecciones presidenciales y con ello la volatilidad en los mercados, tal y como hemos visto en Chile tanto en la primera y segunda vuelta.

También no hay perder de vista las tensiones geopolíticas con Corea del Norte y Medio Oriente.

Otro punto importante será la inflación, debido a que esta se mantiene contenida y por debajo del objetivo de los Bancos Centrales. De esta misma manera el mercado se mantendrá pendiente de las decisiones de los Bancos Centrales, sobre todo en Estados Unidos, debido a que está en un proceso de normalización de las tasas de interés. En diciembre completó su tercera alza de tasa de interés este año y para el próximo se esperan otras tres alzas. Janet Yellen se despide en febrero de la Fed, asumiendo como nuevo Presidente de la Fed Jerome Powell, designado por Donald Trump, respecto a esto no se esperan tanto cambios ya que Powell es considerado de la misma línea de Yellen y es una continuidad de la política monetaria ya implementada.

Los precios de las materias primas han tenido un comportamiento mixto en el último mes debido a datos mixtos de la economía China y menores inventarios de petróleo en Estados Unidos. Positivas perspectivas para el precio del cobre que se espera se mantenga por sobre los USD 3 la libra.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “en noviembre el IPC aumentó 0,1%, con lo que la inflación anual se mantuvo en 1,9%… Las expectativas de inflación no tuvieron mayores cambios”. Además agregó que “Las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de diciembre son coherentes con el escenario base. Sin embargo, siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario”. Dado esto último, se espera que la entidad continúe observando de cerca la inflación, pero creemos que no sería necesario un nuevo recorte de tasa de interés y mantenemos nuestra sugerencia de Fondos con duraciones más cortas.


ingresa-al-blog-de-fondos-mutuos-fol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *