Coyuntura Económica (Resumen al 17 de mayo de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de marzo 2018 aumentó 4,6% en comparación con igual mes del año anterior, por sobre lo que anticipaba la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado (4%). El Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento actividades de servicios y comercio. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo 2018 pronostica un Imacec de 4,4% en abril 2018, mientras que para el Imacec no minero un 3,2%.

 

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $630,89 al cierre de este informe. En abril, el dólar se depreció frente al peso chileno, debido a un incremento en el precio del cobre gracias a mejores datos de la economía China como las importaciones e inventarios de cobre, en medio de las tensiones geopolíticas y comerciales. Sin embargo, el dólar se apreció en mayo y los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años volvieron a sobrepasar la barrera de 3%, impulsados por la expectativa de mayor inflación en Estados Unidos, lo que implicaría una aceleración del ritmo de la normalización de la política monetaria. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de mayo 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $620 dentro de 2 meses y de 11 meses, mientras que en 23 meses en $625.

 

Inflación: Se registró una variación mensual de 0,3% en abril de 2018, acumulando en doce meses una variación de 1,9% y acumulado en lo que va del año 1,0%, donde destacaron las alzas en viviendas y servicios básicos y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de abril 2018 que anticipaba un alza de 0,2%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo 2018 pronostica una variación de 0,2%.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados de renta variable continúan con un comportamiento volátil, aunque en abril y en lo que va de mayo han logrado revertir en parte los malos resultados de marzo. Los factores que han influido en los primeros meses del año y que continuaran introduciendo movimientos en los activos de riesgo son: la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, después de la última publicación de las ventas minoristas, que si bien subieron más lento de lo esperado, estas se expandieron un 0,3% en abril. Esto implicaría una respuesta más agresiva de la Reserva Federal al elevar la tasa de interés un mayor número de veces este año (retirar estímulo monetario) para evitar que la economía se sobrecaliente. Se prevé que en la próxima reunión de política monetaria de junio se concrete la segunda alza del año, ubicándose en el rango de 1,75% – 2%. El mercado se encuentra divido respecto a si las alzas de tasa de interés en lo que resta del año se mantendrán en dos o aumentaran a tres.

La guerra comercial que inició Donald Trump en contra de China, elevando aranceles de importación mutuamente. Funcionarios de gobierno de ambos países se han sentado a conversar y negociar, pero si bien han avanzado en temas de comercio, aún tienen grandes diferencias, las que acordaron continuar trabajando. Una de las últimas declaraciones de Donald Trump al respecto es que están trabajando con el Presidente Xi Jinping, para que la compañía de telecomunicaciones ZTE pueda “volver a los negocios”, cabe destacar que en abril se prohibió a las empresas norteamericanas el suministro de componentes y tecnología. Este acercamiento entre las partes logró disminuir los temores de los inversionistas y las plazas bursátiles más aliviadas han sido las de Asia Emergente, pero hay que continuar manteniendo cautela porque cualquier desacuerdo puede elevar las tensiones nuevamente.

Las tensiones en la península coreana han disminuido, tras la reunión de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, ambos líderes se comprometieron a terminar con el conflicto entre ambos países y Kim Jong-un se comprometió a terminar su programa nuclear.  Uno de los primeros pasos en la consolidación la reconciliación y unidad nacional fue cambiar el uso horario unificándolos, para que ambas Coreas tengan el mismo horario. El próximo paso será la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y Donald Trump a realizarse en Singapur el próximo 12 de junio, la cual no está a salvo de polémicas, ya que Kim Jong-un amenazó con cancelar la cumbre entre ambos líderes, la agencia estatal de noticias KCNA publicó una nota del vicecanciller Kim Kye-gwan, “Si Estados Unidos está tratando de forzar el desmantelamiento nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre”, el vicecanciller Kim Kye-gwan, publicada este miércoles por la agencia estatal de noticias KCNA. Otro punto que amenaza agravar las tensiones geopolíticas en Medio Oriente es la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la reanudación de las sanciones financieras en contra de Teherán. Además de escalar las tensiones a un nivel más alto, el foco estará puesto en la incertidumbre respecto al suministro de petróleo, que podría afectar el equilibrio del mercado nuevamente.

Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

La inflación de abril se ubicó por sobre lo esperado por la encuesta del Banco Central de Chile y por el mercado. Las expectativas inflacionarias se mantienen acotadas, al menos en el corto plazo, mientras que a finales de año subieron las estimaciones desde 2,5% a 2,6% y que esta a su vez converja a la meta del Banco Central (3%) a finales del próximo año. Esto está condicionado a la consolidación de la recuperación económica. Sin embargo hemos observado que el dólar se ha fortalecido frente al resto de las monedas incluyendo al peso chileno en lo que va de mayo, lo que se podría traspasar como una posible inflación adicional en el mediano plazo, sólo en el caso de que el tipo de cambio persista al alza. De todas formas se espera que la TPM se mantenga estable, sin cambios durante todo el 2018 y las tasas de largo plazo a nivel internacional se continúen elevando por una mayor expectativa de normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.


call-to-action2-recomendacion-fol