Coyuntura Económica (Resumen al 14 de junio de 2018)

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de abril 2018 creció 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, por sobre lo que anticipaba la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado (4,4%). El mes registró tres días hábiles más que abril 2017. El Imacec minero aumentó 4,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 6,2%. Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio 2018 pronostica un Imacec de 4,2% en mayo 2018, mientras que para el Imacec no minero un 4,0%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $634,57 al cierre de este informe. Tanto en mayo como en lo que va de junio, el dólar se fortaleció a nivel global, debido al aumento de los temores respecto a la guerra comercial luego que Estados Unidos elevara aranceles de importación no sólo de productos chinos sino también de México, Canadá y Unión Europea y a la crisis política en Italia. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de junio 2018 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $625 dentro de 2 meses, $620 dentro de 11 meses, mientras que en 23 meses en $630.

Inflación: Se registró una variación mensual de 0,3% en mayo de 2018, acumulando en doce meses una variación de 2% y acumulado en lo que va del año 1,3%, donde destacaron las alzas en recreación y cultura y de transporte. La cifra registrada estuvo por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo 2018 que anticipaba un alza de 0,2%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio 2018 pronostica una variación de 0,2%, al igual que la Encuesta de Operadores Financieros de junio 2018 (pre RPM Banco Central de Chile).

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados de renta variable continúan con un comportamiento volátil aunque un poco más moderado. Algunos de los factores que han influido en los movimientos de los activos de riesgo se han disipado y en cambio otros han vuelto a resurgir. Entre los factores que se han disipado están las tensiones en la península coreana, tras la cumbre histórica que celebraron Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur el pasado 12 de junio. Por primera vez desde la guerra de Corea (1950 -1953) se reunieron los líderes en ejercicio de ambas naciones, Estados Unidos busca la desnuclearización unilateral completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, mientras que este último busca levantar las sanciones económicas, apoyo económico y reconocimiento del régimen a nivel internacional. Algunos de las declaraciones del Presidente Trump fueron “Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo”, mientras que Kim Jong-un dijo que “No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso”. Esta reunión es el inicio de muchas conversaciones y negociaciones para lograr los objetivos de cada una de las partes. Ambos líderes firmaron un comunicado, pero sin asumir medidas concretas para realizar los compromisos asumidos. Corea del Norte se compromete a la desnuclearicación completa de la península coreana, entregar prisioneros y desaparecidos de guerra, mientras que Estados Unidos entregará garantías de seguridad al régimen, pero las sanciones se mantendrán hasta la desmantelación nuclear total. Ambos colaboraran para establecer un “régimen de paz duradero y estable” con la finalidad de poner fin a la guerra de Corea.

A principios de junio las tensiones políticas en Europa disminuyeron debido a que en el caso de Italia, el Presidente Sergio Mattarella logró un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, para formar un nuevo gobierno, asumió Giuseppe Conte, como Primer Ministro Italia. En el caso de España, Mariano Rajoy fue destituido como Presidente de España por el parlamento mediante una moción de censura, el nuevo Presidente Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tiene dos opciones terminar el periodo que le faltaba a Rajoy o llamar a elecciones anticipadas. Sánchez señaló que “tiene como principal prioridad cumplir con los compromisos europeos” y “ejecutar los presupuestos generales del Estado para 2018”.

Entre los factores que han elevado las volatilidades está la reanudación de la guerra comercial no sólo con China sino también con Canadá, México y la Unión Europea. A mediados de mayo los temores en torno a la guerra comercial con China habían disminuido, debido a que los Presidentes Xi y Trump estaban trabajando en conjunto para poder avanzar en los temas de comercio, hasta que Donald Trump comenzó nuevamente con los anuncios inesperados a finales del mismo mes, entre los cuales no sólo anunció nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos, sino que también aplicará aranceles a la importación de 25% al acero y 10% al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, debido a que no lograron llegar a acuerdo con los dos primeros países respectivamente respecto al NAFTA y con la Unión Europea. China ha intentado frenar las medidas proteccionistas de Trump, incluso ofreció comprar productos de Estados Unidos por USD 70.000 millones, si el gobierno no aplica los aranceles de importación anunciados, según The Wall Street Journal. En la reunión del G7 (reunión de los líderes de las 7 mayores economías del mundo) en Canadá, se abordó el tema de las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos, en la reunión no sólo las discrepancias fueron evidentes sino que la reunión finalizó con la retirada de Trump de la cumbre antes que culminará, no sólo no apoyando sino también no firmando el comunicado de la reunión y con molestia de los mandatarios de Canadá, Francia y Reino Unido por la aplicación de aranceles. Más tarde Trump vía Twitter dijo que “El Comercio Justo ahora se llamará Comercio tonto si no es Recíproco. Según un comunicado de Canadá, ganan casi USD 100 mil millones en comercio con Estados Unidos (¡supongo que se jactaban y fueron atrapados!). El mínimo es USD 17 mil millones. Los aranceles diarios de nosotros están al 270%. ¡Entonces Justin se lastima cuando se lo llama!” (en referencia a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá). Luego añadió “¿Por qué debería, como presidente de los Estados Unidos, permitir que los países continúen produciendo excedentes comerciales masivos, como lo han hecho durante décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto que pagar? ¡No es justo para las personas de América! Déficit comercial de USD 800.000 millones…”.

Otro factor que ha influido y que podría continuar afectando es la apreciación del dólar sobre todo a los mercados emergentes, como Argentina, Brasil, etc. La fortaleza del dólar se atribuye a un mejor escenario económico para Estados Unidos, donde incluso la Fed en su última reunión de política monetaria subió los Fed Fund Rate en 0,25% para ubicarla en el rango 1,75% – 2%, en línea con lo esperado por el mercado, pero eso no fue todo, la entidad sorprendió al mercado al señalar que elevó el pronóstico de alzas de tipos para este año a cuatro desde las tres alzas mencionadas en diciembre 2017, por lo tanto en lo que resta del año serian dos alzas por aplicar. En el comunicado la entidad señaló que “El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha venido creciendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo ha sido fuerte en los últimos meses y ha caído la tasa de desempleo”. El Banco Central Europeo también hizo lo suyo al decidir reducir a partir de septiembre a 15.000 millones de euros la compra de bonos para terminar de retirar el programa en diciembre del presente año. Sin embargo mantuvo la tasa de interés sin cambios y podría comenzar a subir la tasa de interés el próximo año.

En América Latina, destacó la caída de la bolsa de Brasil, la cual no pudo sostener su apertura al alza y terminó cayendo presionado por la preocupación del crecimiento económico del país luego de que el Banco Central divulgara un sondeo en que las principales instituciones financieras del país pronosticaron un crecimiento por debajo del 2% para este año y para el 2019 recortó su pronóstico. Además de los problemas políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Argentina no se queda atrás, la fortaleza del dólar está lastrando al sector bancario. Federico Sturzanegger presentó la renuncia al cargo de Presidente del Banco Central y el Presidente Macri anunció en su reemplazo a su Ministro de Finanzas, Luis Caputo. Cabe destacar que hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) rescató al gobierno al entregar un paquete de USD 50.000 millones.

Se espera que se mantenga la volatilidad a nivel global.

Se sugiere invertir siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional (Money Market).

La inflación de mayo se ubicó por sobre lo esperado por la encuesta del Banco Central de Chile y por el mercado. Las expectativas de inflación se han ajustado al alza en el corto plazo coincidiendo con la fortaleza del dólar frente al peso y mayor precio del petróleo. Otro punto importante es la recuperación de la economía en los últimos meses de acuerdo a los datos de la actividad que creció por sobre lo esperado durante el primer trimestre y un mayor dinamismo en la inversión y consumo. El Banco Central elevó el crecimiento del PIB para este año desde un rango 3% – 4% al rango 3,25% – 4%. “El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%. De esta forma, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.” Se espera que las tasas de largo plazo a nivel internacional se continúen elevando por una aceleración de la normalización de las políticas monetarias expansivas que se observaron en los últimos años.

Mantenemos nuestra sugerencia de preferir Fondos con duraciones más cortas.

TestCTA1

call-to-action2-recomendacion-fol