Coyuntura Económica: Después de las elecciones

A diferencia de lo que señalaban las encuestas, el resultado fue menor en favor al candidato Sebastián Piñera y esto se reflejó en el mercado chileno.

En una jornada de caídas para la Bolsa de Santiago tras débil resultado electoral del candidato Sebastián Piñera, quien obtuviera el domingo una ventaja menor a la esperada en las elecciones presidenciales.

En las primeras horas de este lunes el IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, abrió con un fuerte descenso, el cual no pudo revertir y terminó en 5.076,02 puntos, equivalente a una caída al 5,86%,  su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.

El peso chileno en tanto también amaneció golpeado tras la elección. En tanto, el peso perdió un 1,68%, a $637,40 unidades por dólar comprador y $637,70 unidades vendedor, un mínimo de tres semanas. La principal exportación de Chile, el cobre, cerró con un alza de 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 3,06266 la libra.

IPSA-20-11-2017

Fuente: Bolsa de Santiago, 20-11-2017.

El líder de la formación Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales chilenas, lo que les da acceso a una segunda vuelta. El líder opositor y ex presidente obtuvo un 36,6%  frente a su rival el senador oficialista Alejandro Guillier con un 22,7%, quienes se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

El ex Mandatario quedó en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,6% de los votos, un nivel por debajo de lo proyectado y lo anticipado por todas las encuestas.

El “factor Piñera”, según las encuestas estimaban un 40% de las preferencias, lo que ayudó a subir la Bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes. Este hecho, fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte.

Hasta el viernes pasado, el indicador acumulaba un alza de casi un 30% en el año, uno de los mejores desempeños entre las bolsas de economías emergentes.

Las coaliciones  más importantes que han dominado la política en Chile no lograron una clara mayoría en el Congreso en las elecciones de este domingo, lo que obligará al próximo gobierno a tender puentes para concretar sus proyectos. Con casi la totalidad de los votos escrutados, el pacto de centroderecha Chile Vamos ha obtenido un total de 19 senadores y 73 diputados, mientras que los partidos del bloque PS-PPD-PR suman ahora 15 escaños en la Cámara Alta y 43 asientos en la Baja.

 

En el ámbito económico

En el plano externo, las cifras de actividad del tercer trimestre son coherentes con un escenario de mayor dinamismo. Las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios. El precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre tuvo un leve descenso, aunque sigue en niveles superiores a los previstos”. Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, noviembre 2017.

 

Economía Nacional

Actividad económica: el Imacec de septiembre 2017 aumentó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de lo esperado por el mercado que estimaba un alza de 2%. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2016. El Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,7%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre 2017 pronostica una variación de 3,0% en octubre 2017, mientras que a diciembre 2017 se prevé un crecimiento de 1,5% y para el 2018 se mantiene en 3%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $629,21 al cierre de este informe. En lo que va de noviembre el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,03%. El dólar se depreció durante prácticamente todo lo que va de noviembre debido a las dudas en torno a la reforma fiscal en Estados Unidos, por un posible retraso en su aprobación, sin embargo hace una semana fue aprobada por la Cámara de Representantes y que ahora pasará la discusión al Senado. Además en el ámbito nacional la inflación de octubre debilitó el dólar ya que fue por sobre lo esperado por el mercado revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior, enfriando las posibilidades de que el Banco Central pueda recortar la TPM. El domingo recién pasado fueron las elecciones, que terminaron con un inesperado resultado y que debilitó al peso nacional, luego de que el candidato pro mercado sacó menos votos de lo esperado. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de noviembre de 2017 pronostica que el tipo de cambio estaría en los $630 tanto en los próximos dos meses y $635 los próximos 11 meses.

Inflación: Se registró en octubre de 2017 una variación mensual del IPC de 0,6%, acumulando en lo que va del año un 2,0% y en los últimos doce meses un 1,9%, donde destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos, y alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra registrada estuvo muy por sobre las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas y de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de octubre que previa un alza de 0,2%. La Encuesta de Expectativa Económicas (EEE) de noviembre de 2017 pronostica que la inflación tenga una variación nula.

 

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en Fondos perteneciente a las categorías Balanceado Conservador, Balanceado Moderado, Balanceado Agresivo.

Los mercados a nivel global durante la segunda parte de octubre y en lo que va de  noviembre de 2017 han presentado volatilidad, debido a una mayor incertidumbre por la reforma fiscal de Estados Unidos, durante la primera quincena de noviembre aumentaron las preocupaciones por un posible retraso en su tramitación por el Congreso, pero la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Representantes con 227 votos a favor y 205 votos en contra, ahora se espera que pase al Senado, donde será más difícil su aprobación. La temporada de resultados corporativos trimestrales está llegando a su fin, la cual ha sido exitosa en Estados Unidos y mientras que en Europa las ganancias se han debilitado sumado a la fortaleza del euro han presionado a la baja las acciones en la región. A pesar de la fortaleza del euro frente al dólar el Banco Central Europeo en su última reunión de política monetaria decidió recortar el programa de compras de activos a la mitad para el próximo año, equivalente a 30.000 millones de euros hasta septiembre 2018 o más si fuese necesario. El mercado tiene incorporado un alza de tasa de interés en  la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal que será en diciembre, las dudas están enfocadas a si la entidad podrá subir los tipos tres veces el próximo año, mientras que la designación de Jerome Powell como Presidente de la Fed es vista como una continuidad de la política monetaria de Yellen, se espera mayor gradualidad en el ajuste monetario.

Los precios de las materias primas se han debilitado en lo que va de noviembre debido a datos mixtos de la economía China y mayores inventarios de petróleo en Estados Unidos. En el caso de las acciones en América Latina, estas han sido presionadas por riesgos políticos y la volatilidad llegó para quedarse en la región debido a las elecciones, en Chile tendremos segunda vuelta presidencial en diciembre y el próximo año habrá elecciones en Colombia, México y Brasil. El mercado brasilero ha caído fuertemente en las últimas semanas debido a la mayor preocupación por la reforma de pensiones que ya entró al congreso, mientras que el Presidente Temer tendrá que hacer cambios en su gabinete de cara a las elecciones del próximo año.

¿Cómo continuarán las proyecciones con respecto a Chile?

Se cumplieron en parte los pronósticos de mercado pasando a segunda vuelta las dos más altas mayorías esperadas, Sebastián Piñera (candidato pro mercado) y Alejandro Guillier. Lo inesperado es que el candidato Piñera sacó menos votos de lo que se esperaba, por lo tanto el mercado sobre reaccionó cayendo un 5,86%, todos los sectores terminaron en terreno negativo, donde lideraron las bajas los sectores de construcción e inmobiliario, commodities y banca. Lo que se viene es que ambas candidaturas tendrán que hacer ajustes en sus comandos y programas de gobierno con el fin de captar más votos, se espera volatilidad en los mercados y donde el margen entre ambos candidatos será muy muy estrecho.

Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

 

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 365 días Nacional y Deuda < 90 días Nacional.

El Banco Central de Chile decidió mantener la TPM en 2,5% y destacó en su comunicado que “la inflación de octubre fue 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior. Con esto, la variación anual del IPC aumentó a 1,9%. Las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios”. Además agregó que “las cifras de actividad conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Sin embargo, la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM.”. Dado esto último, se espera que la entidad continúe observando de cerca la inflación, pero dado que el último registro sorprendió con una fuerte alza en octubre prácticamente eliminó la posibilidad de recorte de tasas en las próximas reuniones.

Los Fondos Mutuos de Deuda mayor de 365 días en UF y Origen Flexible tuvieron mejor desempeño en lo que va de noviembre respecto a meses anteriores, debido principalmente por la sorpresa inflacionaria de octubre, lo cual impacto a la baja en las tasas largas en UF, pero esto debería ser de carácter transitorio ya que las expectativas inflacionarias para los próximos meses son bajas, por lo tanto a medida que la inflación se vaya normalizando las tasas deberían volver a subir, es por eso que preferimos Fondos con duraciones más cortas.