Coyuntura Económica al 22 de febrero de 2016

“En lo externo, los premios por riesgo soberano han aumentado, la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer. La mayor parte de las monedas revirtió parcialmente las pérdidas observadas en el mes previo con respecto al dólar. Las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja. En este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección. Las tasas de interés de largo plazo han disminuido en los mercados desarrollados.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, febrero 2015.

Economía Nacional

Actividad económica

El IMACEC de diciembre 2015 creció 1,5% anual, dicha cifra estuvo por debajo de lo esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas (1,6% anual). En el resultado principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero 2016 pronostica para el primer trimestre un crecimiento anual de 1,4% y 1,9% para el año en curso. Para el 2017 se prevé una expansión de 2,5% respectivamente.

 

Tipo de cambio

El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $693,78 al cierre de este informe. Durante el mes de enero y lo que va de febrero 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,03% y -2,34% respectivamente. Si vemos el resultado de enero no refleja todo lo que pasó en todo en el mes, ya que la primera mitad de enero se observó una fuerte depreciación del peso chileno, llegando a $730,28, debido a la caída en los mercados a nivel internacional, producto de la incertidumbre del crecimiento de la economía China y al desplome de los commodities como el petróleo y el cobre, luego en la segunda mitad el peso chileno recuperó terreno frente al dólar y finalizando el mes en  $710,37, debido a que por un lado el mercado asiático estaba enfocado en los preparativos del feriado de año nuevo lunar y ausencia de datos de la economía China, lo que permitió que el cobre recuperara terreno y por otro lado en Estados Unidos, fue la reunión del comité de mercado abierto (FOMC), donde decidieron mantener la tasa de interés entre 0,25% – 0,50%, en línea con lo que esperaba el mercado, pero también dejó más dudas que respuestas, puesto que el comité prevé que la economía crecerá a un nivel “moderado” y que si bien sigue de cerca las volatilidades del mercado financiero y la desaceleración a nivel global de las economías junto la baja inflación, esta evaluando las consecuencias para el mercado laboral y la inflación en economía norteamericana. Por lo tanto se redujeron las posibilidades de que la Reserva Federal pueda elevar la tasa de interés, el mercado apuesta por una mantención en marzo. Dado esto el peso se continuó apreciando. En febrero el peso ha continuado la tendencia de la segunda mitad del mes anterior, producto de las menores expectativas de crecimiento de Estados Unidos y porque el mercado prevé que el alza de tasas pudiese ser más lenta de lo que la Fed comunicó en diciembre.

Inflación

Se registró en enero 2016 una variación mensual del IPC de 0,5% y para el año de un 4,8%. Destacan alza los bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas y tabaco. El producto que más destaca es el gasto financiero, esta alza se explica por la entrada en vigencia por la reforma tributaria de la modificación del Impuesto de Timbres y Estampillas, que eleva la tasa máxima cobrada de 0,4% a 0,8%. Cabe mencionar que la nueva ley excluyó del aumento a los créditos hipotecarios para viviendas acogidas al DFL 2 (es decir, hasta las 2.000 UF). El registro estuvo levemente por sobre lo que esperaba el mercado (0,4%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de febrero 2016 la variación de la inflación será de un 0,26%, mientras que la inflación para 2016 se espera que sea de un 3,40%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Los mercados financieros han registrado alta volatilidad y pérdidas en los últimos meses, atribuida a una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, dado el deterioro de las expectativas de crecimiento a nivel global y la baja inflación.  Otro componente que ha afectado los rendimientos de los principales índices bursátiles es el precio del petróleo, debido a una sobreoferta en el mercado, lastrando los ingresos de los principales países productores de petróleo, afectando las billeteras fiscales. Tanto el WTI como el Brent han caído por debajo de la barrera sicológica de los USD 30 el barril, pero desde que se comenzó a rumorear que algunos miembros de la OPEP estarían de acuerdo para reducir los niveles de producción se ha observado un mayor precio en el petróleo. La semana pasada en una reunión secreta que tuvieron los ministros del petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar, decidieron congelar la producción por todo este año a los niveles de enero para estabilizar el precio y luego en conversaciones con Irán, el principal opositor al congelamiento por su pérdida de cuota de mercado tras años con sanciones, señaló que apoya los esfuerzos de los miembros de la OPEP para estabilizar los precios, pero aún no ha dicho que congelará su propia producción. Por otro lado el mercado chino luego de su feriado del año nuevo lunar se ha observado más estable, lo que también le ha entregado una mayor estabilidad a mercado accionario, al yuan y al precio del cobre. Se espera que continúe la volatilidad, dado que se acerca marzo donde el Banco Central Europeo debe dar luces de mayor estímulo prometido el mes pasado y también hay reunión del comité de mercado abierto en Estados Unidos donde se decidirá si aumenta o mantiene la tasa de interés, por lo tanto invierta defensivamente y siempre de acuerdo a su perfil de riesgo.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Nacional, Inversión en UF < 3 años. Tanto a nivel local como internacional los mercados de deuda se han visto beneficiados, dado las rentabilidades negativas y volátiles de los activos de riesgo. En la reunión de política monetaria de febrero 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado. La inflación del mes de enero fue de 0,5% por sobre lo que esperaba el mercado, elevándola a 4,8% en doce meses por sobre el rango meta.  Si bien es cierto que el Banco Central espera que los primeros meses del año la inflación este algo elevada, las expectativas inflacionarias a un año han disminuido gracias a una mayor apreciación del peso y a descensos en los precios de la gasolina. Tanto la Encuesta de Operadores Financieros como Encuesta de Expectativas Económicas apuntan a que la inflación se ubicaría en 3,4% en un año. Estas mismas encuestas señalan que la próxima alza de la TPM ocurriría en el segundo trimestre.