Coyuntura Económica al 22 de enero de 2016

En lo externo, el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales. La mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China. En este contexto, se han depreciado las monedas de los países emergentes — incluido el peso chileno— y han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo. Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado.”

Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, enero 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de noviembre 2015 creció 1,8% anual, dicha cifra estuvo por debajo de lo esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas (2,0% anual). En el resultado principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero 2016 anticipa que la economía habría crecido en diciembre un 1,6% en los últimos doce meses y que el crecimiento del primer trimestre se ubicaría en 1,8% anual. Para el 2016 y 2017 se prevé una expansión de 2,1% y 2,8% respectivamente.

 

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $726,63 al cierre de este informe. Durante el mes de diciembre y lo que va de enero 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de -0,15% y 2,32% respectivamente. Esto se debe a que en diciembre por ejemplo el tipo de cambio tuvo un desempeño mixto influenciado principalmente por la incertidumbre que generaba la reunión de la Reserva Federal donde se decidiría el alza o la mantención de los tasas de interés, finalmente la decisión fue de alza y al día siguiente el Banco Central de nuestro país en su reunión mensual de política monetaria siguió a la FED y también elevó la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos bases (0,25%), lo cual contrarrestó el efecto de la primera mitad del mes. En enero 2016 se ha observado una fuerte depreciación del peso chileno (CLP), debido a la caída en los mercados a nivel internacional, producto de la incertidumbre del crecimiento de la economía China y al desplome de los commodities como el petróleo y el cobre.

 

Inflación: Se registró en diciembre 2015 una variación mensual nula (0%) del IPC y para el año de un 4,4%. Destacan alza de transporte y la baja en alimentos y bebidas no alcohólicas. El registro estuvo levemente por debajo de lo que esperaba el mercado (0,1%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de enero 2016 la variación de la inflación será de un 0,4%, mientras que la inflación para 2016 será de un 3,5%.

 

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. En estos últimos dos meses la renta variable no ha obtenido los resultados que se esperaban, primero por la incertidumbre del alza de la tasa de interés en Estados Unidos, luego por la incertidumbre sobre la economía global (se observa una mayor fragilidad), donde la desaceleración de la economía China en los últimos meses se ha acentuado, impactando en los precios de los commodities, principalmente en el precio del cobre. Otro factor que ha impactado fuertemente en la volatilidad de los mercados es el precio del petróleo, puesto que este descendió de los USD 30 el barril cuando se levantaron las sanciones a Irán y se acentuaron tras las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía, quién advirtió que el mercado podría “ahogarse en sobreoferta”, ya que Irán aumentara su producción y exportará más “oro negro” aumentando la oferta. Lo único que ha ayudado a soportar “un poco” los rendimientos negativos de los Fondos Mutuos que invierten en instrumentos denominados en dólares, ha sido el aumento en el tipo de cambio, donde nuestra moneda se ha visto depreciada, sólo en lo que va de enero un 2,32%. El Banco Central Europeo en su reunión mensual de enero 2016 resolvió mantener la tasa de interés en mínimos históricos y señaló “revisar la política monetaria en marzo”, dejando la puerta abierta para una nueva inyección de dinero a la Euro zona, esto relajo a los mercados a nivel internacional, recuperando parte de lo perdido en las últimas sesiones. A pesar del respiro que le dio el BCE a los mercados, se espera que continúe la volatilidad, por lo tanto invierta defensivamente y siempre de acuerdo a su perfil de riesgo.

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Nacional, Inversión en UF < 3 años. En la reunión de política monetaria de enero 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado. Si bien la inflación cedió un poco en los dos últimos meses del año pasado (ambos con variación nula), esta continúa alta, ya que finalizó el año 2015 con una variación del 4,4%, por sobre el rango meta del Banco Central, pero según las expectativas del mercado se espera que la inflación aumente para los primeros meses del presente año, en enero se concretarían aumentos en el impuesto de timbre y estampilla, tarifas de electricidad y peaje. En el comunicado señala “La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.”, dado esto prevemos que el Banco Central podría elevar la tasa de política monetaria nuevamente en marzo en 0,25%.