Coyuntura Económica al 22 de abril de 2016

“En lo externo, los mercados financieros se mantienen en relativa calma, mostrando movimientos mixtos en el último mes. No obstante, los riesgos persisten. Las tasas de interés de largo plazo de las economías desarrolladas se mantienen bajas, las perspectivas de crecimiento global no muestran cambios relevantes y los precios de las materias primas tuvieron movimientos contrapuestos durante el mes.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, abril 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de febrero 2016 creció 2,8% con respecto al mismo mes del año anterior, dicha cifra estuvo por sobre de lo previsto por la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo (1,3%). En el resultado incidió principalmente el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio, sumado al efecto calendario, asociado al año bisiesto, incorpora un día adicional al mes. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril 2016 pronostica un crecimiento del 1,8% para marzo y para el año en su conjunto se mantienen entorno al 1,7%, mientras que para el 2017 se ubica nuevamente en 2,5%.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $666,80 al cierre de este informe. Durante el mes de marzo y lo que va de abril 2016 el tipo de cambio ha experimentado una variación de -3,51% y -0,45% respectivamente. En los últimos meses se ha observado una depreciación del dólar frente al peso chileno y también al resto de las monedas emergentes. Este registro del dólar se asocia a una menor volatilidad de los mercados financieros a nivel mundial y por ende a una menor aversión al riesgo de parte de los inversionistas, donde destaca positivamente el alza en los precios de los commodities como por ejemplo el cobre, el cual se ha mantenido sobre las USD 2 la libra.

Inflación: Se registró en marzo 2016 una variación mensual del IPC de 0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y para el año de un 4,5%, donde destacan las alzas de educación, vivienda y servicios básicos y las bajas de Transporte. La cifra registrada para el mes de marzo fue sorpresivamente por debajo de lo que esperaba el mercado y según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de abril 2016 la variación de la inflación será de un 0,2%, mientras que las expectativas de inflación para 2016 bajaron desde 3,60% a 3,50%.

Sugerencia para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. En los últimos dos meses se ha observado una mayor estabilidad en los mercados financieros internacionales, dado que las volatilidades se fueron calmando y el apetito de los inversionistas por activos de riesgos fue creciendo, pero esto no significa que los riesgos hayan desaparecido, ya que los principales drivers que presionan a los mercados hacia la baja son el sobre stock de petróleo existente en el mercado y los datos macroeconómicos de las economías desarrolladas y de China. Con respecto a los precios del petróleo y su sobre stock, los países miembros y no miembros de la OPEP aun no pueden ponerse de acuerdo con respecto a una posible congelación de producción, ya que Irán se niega a participar en un acuerdo que limite su propia producción, pero las buenas noticias vienen de parte de la producción norteamericana, la cual ha aumentado su producción, pero por debajo de lo esperado por el mercado y la disminución del número de plataformas de perforación petroleras, realizada por Baker Hughes. En el último mes han disminuido en 29 plataformas, situándolas en 342 plataformas al término de la semana pasada, ambos datos son positivos para el mercado, pero se necesitan más acuerdos y más recorte de producción para estabilizar los precios del oro negro. Por otro lado el mercado tiene una mayor expectativa de estimulo monetario para las economías, dado que los resultados macroeconómicos han sido mixtos en la Eurozona y en Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos como Japón se han desacelerado. Incluso fuentes del Banco de Japón dijeron a Bloomberg que la entidad podría aplicar tasas de interés negativas a su programa de préstamos para los bancos. En el corto plazo se agrega otro componente que son los resultados corporativos correspondiente al primer trimestre, en el caso de las compañías de Estados Unidos se esperan que los resultados sean bajos, hasta el momento algunos han sorprendido positivamente al mercado, como es el caso del resultado de JP Morgan, mientras que otros decepcionaron como por ejemplo los de Verizon y Travelers. En el caso de Europa, los resultados corporativos de L’Oreal, Publicis y Danone sorprendieron positivamente mientras que los resultados de compañías del sector automotriz decepcionaron en medio de nuevos anuncios de certificaciones de emisiones de gases. Se sugiere tener cautela a la hora de invertir y siempre de acuerdo a su Perfil de Inversionista.

Sugerencia para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional,  Deuda > 365 Días Nacional, Inversión en UF < 3 años y Deuda > 365 días Origen Flexible.  En la reunión de política monetaria de abril de 2016, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,50%, en línea con lo que esperaba el mercado. La inflación del mes de marzo fue de 0,4% bajo lo esperado por el mercado, si bien las expectativas inflacionarias han disminuido, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros proyectan un variación en la inflación para el mes de abril de 0,3%. Estas mismas encuestas señalan que la próxima alza de la TPM ocurriría en el segundo trimestre.

Un comentario en “Coyuntura Económica al 22 de abril de 2016

Los comentarios están cerrados