Actividad Económica – Septiembre 2015

“En el ámbito externo, los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad. Destacan los riesgos relacionados con los desarrollos de la economía china, la incertidumbre acerca de la próxima decisión de la Reserva Federal y el deterioro del escenario para América Latina, en particular Brasil. La volatilidad se ha manifestado también en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo y, en menor medida, del cobre. En lo interno, el IPC de agosto sorprendió al alza, mayormente por sus componentes más volátiles. Con ello, la inflación anual alcanzó a 5%. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Por su parte, la actividad y la demanda siguen débiles, y los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, septiembre 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de julio 2015 creció 2,5% anual, dicha cifra estuvo levemente por sobre lo proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas (2,4% anual). En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre 2015 anticipa que la economía habría crecido en agosto en 2,5% en los últimos doce meses.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $682,67 al cierre de este informe. Durante el mes de agosto y lo que va de septiembre 2015 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 3,60% y -1,81% respectivamente. Este resultado se debe a que en agosto se observo un fortalecimiento de dólar a nivel global porque actuó como refugio, dado el menor dinamismo de la economía China y la ola vendedora que afecto a la Bolsa de Shanghai producto del miedo de los inversionistas. También se publicó la segunda revisión del PIB de EEUU, el cual supero las expectativas del mercado. En lo que va de septiembre se observó un debilitamiento del dólar, debido a la incertidumbre de la decisión de la Fed sobre subir o no las tasas (antes de la reunión del comité de mercado abierto de la Fed), dado la volatilidad proveniente desde China y las últimas cifras mixtas de EEUU. En el ámbito interno el Banco Central de Chile decidió mantener su tasa de política monetaria, pero dejó la puerta abierta para un alza de esta en el corto plazo, lo que también ayudó a apreciar el peso.

Inflación: Se registró en Agosto 2015 una variación mensual de 0,7%, en lo que va del año lleva acumulado un 3,4% y en doce meses un 5%. Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vestuario y Calzado y Vivienda y Servicios Básicos. El registro estuvo por sobre lo que esperaba el mercado (0,3%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de agosto 2015 la variación de la inflación será de un 0,7% mientras que la inflación esperada a diciembre se mantiene en 4,7%.

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. En términos de largo plazo no hay cambios en lo fundamental, pero en el corto plazo se han observado rendimientos negativos en todos los mercados, producto de la crisis en el mercado chino, dado los signos debilitamiento de su economía y volatilidad del mercado financiero, si bien el Banco Central de China ha expandido su política monetaria a través de reducción de su tasa de interés, pero el mercado espera reformas y más estímulos. A esto se le sumo las cifras económicas mixtas de EEUU, donde destacó la inflación de julio (+0,1% vs +0,2% esperados) menor a la esperada, mientras que en agosto la inflación cayó 0,1% (primera baja desde enero) y la creación de empleo en agosto que no supero las expectativas aunque corrigió las mediciones al alza de los meses anteriores. Dado estas cifras aumentó la incertidumbre sobre si la Fed iba a subir o no las tasas, lo que llevó a los mercados a obtener rendimientos negativos. La semana pasada la Fed decidió mantener la tasa de política monetaria en mínimos históricos (0% y 0,25%) hasta que se logre el objetivo del pleno empleo y la inflación entorno al 2%, también señalo que espera un menor crecimiento a nivel mundial y desaceleración de la economía de China. Se espera alta volatilidad durante los próximos meses.

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de septiembre de 2015, el Banco Central mantuvo la TPM en 3%, en línea con lo que esperaba el mercado. En el IPoM de septiembre destacó que los escenarios de riesgo están asociados al ámbito internacional, donde se espera volatilidad en los mercados financieros, los cuales podrían tener efecto en la inflación de corto plazo. “La inflación se ha mantenido alta por un tiempo prolongado”. También señalo que “la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política requerirá reducir el elevado estimulo monetario actual” y “prevé que este proceso comenzará en el corto plazo”.