Actividad Económica – Octubre 2015

“En el ámbito externo, tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó. No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta. Además, persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes. En lo interno, el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual —total y subyacente—siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM. Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3%.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, octubre 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de agosto 2015 creció 1,1% anual, dicha cifra estuvo por debajo de lo proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas (2,5% anual). En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por el bajo desempeño del comercio y la caída de la minería e industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre 2015 anticipa que la economía habría crecido en septiembre en 1,8% en los últimos doce meses y 2,0% para el cuarto trimestre del 2015.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $684,21 al cierre de este informe. Durante el mes de septiembre y lo que va de octubre 2015 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 0,50% y -2,08% respectivamente. Esto se debe a que en septiembre se observó un debilitamiento del dólar respecto a meses anteriores provocado principalmente por la incertidumbre entorno a la decisión de la Fed por mantener o subir las tasas, luego de tomada la decisión de mantener las tasas en mínimos históricos, el tipo de cambio volvió a depreciarse y a buscar cifras cercanas a los $700. En lo que va de octubre el dólar perdió fuerza, debido a las malas cifras económicas de septiembre en EEUU y los inversionistas retomaron sus posiciones en los mercados de activos de riesgo, pero en estos últimos días las malas noticias provenientes del continente asiático nuevamente depreciaron el tipo de cambio y posicionaron al dólar nuevamente como refugio, luego de la publicación del crecimiento del PIB de China el cual fue de 6,9% en el tercer trimestre del año, con lo cual resurgieron las dudas sobre la desaceleración económica del gigante asiático y por consiguiente el descenso del precio del cobre.

Inflación: Se registró en septiembre 2015 una variación mensual de 0,5%, en lo que va del año lleva acumulado un 4,0% y en doce meses un 4,6%. Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda y Servicios Básicos. El registro estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado (0,7%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de septiembre 2015 la variación de la inflación será de un 0,3% mientras que la inflación esperada a diciembre baja levemente a 4,6%.

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Con respecto a EEUU nos mantenemos neutrales, debido a que próximamente comienza la temporada de reportes de ganancias trimestrales, en la cual no se esperan grandes resultados, dado su alta base de comparación. Sumado a esto las cifras económicas de septiembre se han desacelerado y si bien no hay claridad sobre el mes en que la Fed subirá las tasas, nosotros esperamos que sea en diciembre o el próximo año. Con respecto a Europa, nos mantenemos en nuestra decisión de sobreponderar, debido a que en el largo plazo no hay cambios en lo fundamental. En lo que va de octubre, los mercados de renta variable se han visto aliviados y con una mayor calma, luego de dos meses (agosto y septiembre) que no fueron tan favorables para estos instrumentos, debido principalmente a la desaceleración de la economía China. El riesgo más inmediato es la inflación de la eurozona, la cual se ubicó en -0,1% en septiembre, producto de una caída en los precios de la energía, lo cual puede derivar en más estimulo por parte del Banco Central Europeo.

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de octubre, el Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25%, en línea con lo que esperaba el mercado. En el comunicado de prensa señala “La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.” Se espera que esta alza tenga poco impacto en las tasas de los instrumentos de deuda, debido a que ya estaba internalizada en el mercado, pero hay que estar atentos a los futuros datos de inflación, tipo de cambio y próximas decisiones de la Fed.