Actividad Económica – Noviembre 2015

“En el escenario externo, la información más reciente confirma el mayor crecimiento de las economías desarrolladas y el menor dinamismo de las emergentes. Los datos conocidos para Estados Unidos aumentaron significativamente la probabilidad de que la primera alza de tasa de la Reserva Federal ocurra en diciembre. Pese a lo esperado de este evento, persisten los riesgos en torno a las posibles disrupciones que esto pueda provocar en los mercados. En general, los precios de las materias primas descendieron durante el mes. En lo interno, el IPC de octubre fue algo mayor que lo previsto, con una sorpresa que se concentró en la inflación subyacente —IPCSAE—. La inflación anual del IPC se situó en 4% y la del IPCSAE en 4,8%. Las expectativas de inflación a dos años siguen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención. Los datos conocidos del tercer trimestre indican que la actividad y la demanda evolucionaron en línea con lo previsto en el IPoM. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque siguen en niveles pesimistas. La creación de empleo y el crecimiento de los salarios mantienen su dinamismo.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, noviembre 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El IMACEC de septiembre 2015 creció 2,6% anual, dicha cifra estuvo por sobre lo esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas (1,8% anual). En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre 2015 anticipa que la economía habría crecido en octubre un 2,0% en los últimos doce meses y 2,0% para el cuarto trimestre del 2015.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $715,66 al cierre de este informe. Durante el mes de octubre y lo que va de noviembre 2015 el tipo de cambio ha experimentado una variación de -1,20% y 3,67% respectivamente. Esto se debe a que en octubre si bien el comportamiento del tipo de cambio fue mixto y volátil, finalizó el mes con un debilitamiento del dólar producto de la publicación del PIB del tercer trimestre de EEUU, el cual creció 1,5%, bajo lo esperado por el mercado. En lo que va de noviembre el dólar se ha fortalecido producto de un nuevo desplome en el precio del cobre, el cual se mantiene cerca de los USD 2,04 la libra y por las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas en la reunión de diciembre. Otro factor ha sido la menor demanda por cobre desde China.

Inflación: Se registró en octubre 2015 una variación mensual de 0,4%, en lo que va del año acumula un 4,4% y en doce meses un 4,0%. Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda y Servicios Básicos. El registro estuvo por sobre lo que esperado por el mercado (0,3%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de octubre 2015 la variación de la inflación será de un 0,1% mientras que la inflación esperada a diciembre se ubicó en 4,5%.

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Con respecto a EEUU nos mantenemos neutrales, debido a que aumentaron las expectativas de alza de tasas en la reunión de diciembre, a pesar de que este ajuste se prevé que sea muy lenta, dado lo expuesto en las minutas de la reunión de comité de mercado abierto. Por un lado es positivo que la Fed eleve las tasas, ya que es una señal de mejoría de la economía americana, pero por otro lado generará volatilidad en los mercados de activos riesgosos, principalmente en los países emergentes. Con respecto a Europa Desarrollado, nos mantenemos en nuestra decisión de sobreponderar, debido a que en el largo plazo no hay cambios en lo fundamental. En octubre y parte de noviembre, los mercados de renta variable se han visto más estables, luego de meses no tan favorables. Aumentan las expectativas de que el BCE inyecte más estimulo, debido a que el PIB del tercer trimestre de 2015 fue de 0,3% vs 0,4% esperado, mientras que en términos anuales fue de 1,6% vs 1,7% esperados.

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de noviembre, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,25%, en línea con lo que esperaba el mercado. El comunicado señala “La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación”, dado esto prevemos que el Banco Central podría elevar la tasa de política monetaria nuevamente en diciembre, para terminar el año en 3,50%.