Actividad Económica – Julio 2015

“En el ámbito externo, la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en Grecia y China, la que ha tendido a moderarse en lo más reciente. En este contexto, luego de mostrar una caída importante durante el mes, el precio de los activos de mayor riesgo tuvo una recuperación relevante en los últimos días. El dólar se apreció a nivel global. Los precios de las materias primas, en particular el cobre y el petróleo, descendieron. En lo interno, el IPC de junio fue superior a lo proyectado y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%. A un año plazo, las expectativas de mercado aumentaron, aunque a dos años permanecen sin cambios. La evolución de la inflación seguirá monitoreándose con especial atención. Por su parte, la actividad y la demanda se han mostrado más débiles que lo contemplado en el escenario base del IPoM y las expectativas privadas de crecimiento han bajado para este año y el próximo. Los indicadores de confianza no se han recuperado. El peso se ha depreciado
Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, julio 2015.

Economía Nacional

Actividad económica:

El Imacec de mayo 2015 creció 0,8% anual, dicha cifra estuvo muy por debajo de lo proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas (1,5% anual). En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades industria manufacturera, minería y comercio mayorista. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio 2015 anticipa que la economía habría crecido en junio un 2,3% en los últimos doce meses. Las proyecciones para el 2016 y 2017 se revisaron a la baja 3% y 3,5% respectivamente (vs 3,4% y 3,7% en junio).

Tipo de cambio:

El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $649,30 al cierre de este informe. Durante el mes de junio y lo que va de julio 2015 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 3,63% y 1,61% respectivamente.  Este resultado se debe a que el dólar se ha fortalecido frente al resto de las monedas, dicha fortaleza se asocia a las señales que ha dado la Fed, la cual confirman al menos un alza de tasa en el segundo semestre del presente año (lo más probable es que sea en septiembre 2015). Otros factores externos que han ayudado al fortalecimiento del dólar son la crisis de Grecia y China. Este último ha hecho descender el precio del cobre a USD 2,5 la libra.

Inflación:

Se registró en junio 2015 una variación mensual de 0,5%. Destacan las alzas en las divisiones Transporte, Vivienda y Servicios Básicos y Recreación y Cultura. El registro estuvo por sobre lo que esperaba el mercado (0,2%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de julio 2015 la variación de la inflación será de un 0,3% mientras que la inflación esperada a diciembre se mantiene en 3,8%.

 

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Con respecto a Europa, se observaron rendimientos negativos en las principales plazas bursátiles de la región en la primera semana de julio, debido al no pago de Grecia a sus acreedores, lo cual provoco que el país heleno entrara en default. Luego de esto Tsipras, primer ministro de Grecia, llamó a referéndum para que votaran “si” o “no” aceptaban el plan de rescate que proponía el Eurogrupo, dicho resultado fue que no con un 62% aprox de apoyo.  Tras lo sucedido se reunieron nuevamente las partes y luego de varias reuniones lograron llegar a un acuerdo. Una vez que se conoció la noticia los mercados se relajaron y volvieron a presentar rendimientos positivos (el mercado rebotó fuertemente). Dicho acuerdo debió pasar por el congreso de Grecia, que ya lo aprobó, luego irá a otros congresos en Europa, incluyendo el alemán. El tercer rescate a Grecia será más o menos de unos 86.000 millones de euros. Si bien el mayor riesgo que afectaba a Europa ha pasado “por el momento”, se esperan buenas expectativas para las categorías desarrolladas en desmedro de las emergentes. En paralelo a la crisis griega, en  China el  mercado se derrumbo, la bolsa de Shanghai perdió un -5,7% aprox en un sólo día. El gobierno chino implemento medidas para apoyar al mercado y combatió con algunas de estas a los especuladores. Luego de esto el mercado se recuperó. La economía China registró un 7% de crecimiento en el segundo trimestre del presente año por sobre lo que esperaba el mercado, así como también la producción industrial y ventas minoristas del país se fortalecen durante el mes de junio. A pesar de estas cifras, el mercado espera nuevos rectores en la tasa de interés junto a un mayor estimulo fiscal.

 

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, para los más conservadores en la categoría Deuda < 90 Días Nacional y para los que deseen arriesgar un poco más Deuda > 365 Días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de julio, el Banco Central mantuvo la TPM en 3%, en línea con lo que esperaba el mercado. Por un lado el IPC sorprendió al alza en junio, mientras que se ha confirmado una mayor debilidad de la actividad y la demanda ubicándola por debajo de lo que el último IPoM esperaba.

 

ingresa-al-blog-de-fondos-mutuos-fol