Actividad Económica – Agosto 2015

“En el ámbito externo, los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad. Las monedas de países emergentes se han seguido depreciando y los premios por riesgo han aumentado. Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente y los desarrollos en China han aumentado los riesgos, especialmente para los países exportadores de materias primas. El precio del cobre y el de los combustibles se redujo nuevamente. En lo interno, la variación anual del IPC sigue por sobre 4% y se anticipa que permanecerá en esos niveles por más tiempo que lo previsto. A un año plazo, las expectativas de mercado volvieron a aumentar, aunque a dos años permanecen sin cambios. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Por su parte, la actividad y la demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado en el escenario base del IPoM y las expectativas privadas de crecimiento para este y el próximo año se redujeron nuevamente. Los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas. La creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no muestran mayores variaciones respecto del mes previo. El peso se ha depreciado.” Según comunicado de prensa de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, agosto 2015.

Economía Nacional

Actividad económica: El Imacec de junio 2015 creció 2,7% anual, dicha cifra estuvo por sobre lo proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas (1,9% anual). En el resultado incidió el incremento de la industria manufacturera y de la actividad minera. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto 2015 anticipa que la economía habría crecido en julio en 2,4% en los últimos doce meses.

Tipo de cambio: El tipo de cambio (peso por dólar) se ubica en los $697,25 al cierre de este informe. Durante el mes de julio y lo que va de agosto 2015 el tipo de cambio ha experimentado una variación de 5,02% y 3,90% respectivamente. Este resultado se debe a que el dólar se ha fortalecido frente al resto de las monedas, dicha fortaleza se asocia a que la Fed dejó la puerta abierta para un alza de tasas en septiembre 2015. Otro factor externo que fortalecido el dólar son la dudas de la situación económica de China, a pesar de que el Banco Popular de China devaluó el yuan por tres días consecutivos la semana pasada, el dólar se ajustó levemente esos días para luego retomar su fortaleza. Este último a hecho descender el precio del cobre hasta los USD 2,28 la libra.

Inflación: Se registró en junio 2015 una variación mensual de 0,4%. Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Bienes y Servicios Diversos. El registro estuvo por sobre lo que esperaba el mercado (0,3%). Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de agosto 2015 la variación de la inflación será de un 0,3% mientras que la inflación esperada a diciembre se mantiene en 4,2%.

Recomendación para Renta Variable

Se sugiere invertir en categorías de países desarrollados, como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado. Con respecto a Europa, se han observado ciertos acontecimientos que afectan a las rentabilidades de corto plazo y estos son los siguientes: Tras el acuerdo de Grecia y sus acreedores por el plan de rescate del país heleno se observaron rendimientos positivos, el mercado celebró el acuerdo, pero las dudas sobre la economía China se acrecentaron y con esto el Shanghai descendió un 8,5%, por una toma de utilidades por parte de los inversionistas, con lo cual arrastró a las bolsas europeas a rendimientos mixtos hacia finales de mes de julio. En lo que va de agosto si bien comenzó positivamente para dichos mercados, la semana pasada retrocedieron producto de que el Banco Popular de China decidió devaluar el yuan por tres días consecutivo a raíz de que la balanza comercial de China fue menor a lo esperado, donde destacó una caída en las exportaciones de dicho país, con esto arrastró nuevamente a los mercados europeos. En los aspectos fundamentales y de más largo plazo se mantienen inalterables y con buenas perspectivas, detrás de estos están los datos de los sectores manufactureros y de servicios de la zona euro que fueron mejor de lo esperado por el mercado, también destaca la confianza económica de la zona euro. Por otro lado en EEUU estamos neutrales, la Fed ha dejado la puerta abierta para que el alza de tasas ocurra en septiembre, aunque también con la devaluación del yuan puede que se retrase, es por esto que hay que estar atentos a lo que ocurra durante el próximo mes.

Recomendación para Renta Fija

Se sugiere invertir en renta fija nacional, en categorías como Deuda < 90 Días Nacional y Deuda > 365 Días Origen Flexible. En la reunión de política monetaria de agosto, el Banco Central mantuvo la TPM en 3%, en línea con lo que esperaba el mercado. Continúan las expectativas inflacionarias de corto plazo, debido a que gran parte de estos registros se asocian a la depreciación del peso frente al dólar.