Observatorio Económico y Financiero al 20 de junio de 2016

Visión de Principal del 13 al 20 de junio de 2016

Economía en Estados Unidos muestra buenos indicadores de gasto pero debilidad en la producción industrial.

Los datos más recientes de la economía de los Estados Unidos siguen mostrando una diferencia clara entre el buen crecimiento del gasto y la pobre evolución de la producción industrial. En efecto, las ventas minoristas aumentaron 0,5% secuencial en mayo, luego de un muy buen abril, donde aumentaron un 1,3%. En términos anuales el crecimiento fue de 2,5%. La producción  industrial sin embargo, bajó 0,4% en igual mes, luego de haber crecido 0,6% en abril. Respecto del año anterior la producción de mayo fue un 1,4% inferior. Pese a la fortaleza del consumo la inflación de acuerdo al IPC se mantiene en los rangos recientes, con una leve baja desde 1,1% en abril a 1% en mayo, mientras que el IPC subyacente aumentó desde 2,1% a 2,2%.

Eurozona se mantiene expectante esta semana a decisión del Brexit y elecciones en España.

En Europa no se reportaron cifras especialmente relevantes, aunque el superávit de la cuenta corriente, tanto de la comunidad como de la zona Euro sigue mostrando que esas economías son en promedio muy competitivas, de hecho no se aprecia ningún país con un déficit que pudiese considerarse complejo. El superávit creció desde 27,7 mil millones de euros en abril pasado a 36,2 mil millones de euros en abril del presente año, también por encima de los 26,3 mil millones de euros de marzo recién pasado. La atención de los mercados está centrada en el voto del Reino Unido de este 23 de junio, en el cual se decidirá si esa zona se mantiene o no como miembro de la comunidad europea, hay que recordar que no pertenece a la zona Euro y mantiene su propia moneda. La anticipación de una probabilidad relevante de que Gran Bretaña abandone la unión llevó a los mercados a tomar posiciones defensivas la semana pasada, este fenómeno podría revertirse si el voto favorece mantenerse en la comunidad pero podría profundizarse de ganar la opción de salir. La otra preocupación de los mercados es la votación de España el domingo, país en el cual no ha sido posible formar un nuevo gobierno.

Colombia sorprende con positivas cifras de crecimiento industrial y ventas minoristas. Brasil continúa su caída en actividad económica.

En nuestra región tampoco hubo grandes noticias, en Brasil el indicador mensual de actividad económica tuvo un leve crecimiento secuencial en abril, el primero desde diciembre de 2014 en su versión ajustada por estacionalidad. En doce meses la baja fue de 5,75%, una caída bastante menor que el -6,68% del mes previo. Algo similar ocurrió con las ventas minoristas, las que crecieron 0,5% en el mes de abril en comparación a marzo, pero cayeron 6,7% respecto de abril pasado. Los ingresos tributarios federales bajaron 4,8% real en mayo, nuevamente marcando una menor caída que la de abril, que fue de 7,1%. En Perú se reportó que la producción nacional aumentó 2,5% en abril, por debajo del 3,7% de marzo. En Colombia hubo un sorprendente crecimiento de la industria manufacturera, de 8,4% en abril comparado con 1,4% en marzo, mientras que las ventas minoristas crecieron 5,4% luego de caer 2,9% en marzo. Ambas cifras estuvieron ampliamente por sobre lo esperado.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el precio del cobre cerró la semana pasada en 205,1 centavos/libra, registrando un leve crecimiento de 0,4% respecto la semana antepasada. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), este incremento se debe a un debilitamiento del dólar a nivel global y al incremento de los préstamos de los bancos comerciales en China. Cabe señalar que se espera un aumento de la volatilidad en el precio del cobre para la próxima semana, dado que el 23 de junio se realizará el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Un resultado favorable para su salida podría afectar negativamente a los commodities y mercados de valores en el corto plazo.